🔴 MENÚ SALUDABLE – SEMANA 44 del AÑO | OCTUBRE Y NOVIEMBRE | OTOÑO – Cocina Casera

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo va vuestra semana? Hoy te traemos una nueva entrega de nuestro Menú Semanal Saludable, en este caso es el número 44 del año de octubre y de la temporada de otoño. Como bien sabes, estos menús están cargados de platos muy saludables y equilibrados, facilitándote la tarea de pensar en qué comer y cenar cada día. Además, utilizaremos alimentos de temporada como el brócoli, las alcachofas o las setas, para que disfrutes de todo su sabor y aproveches mejor que nunca todas sus propiedades.

Todos estos platos estarán fácilmente explicados en forma de vídeo o en la receta escrita, para que no te pierdas ningún paso y puedas sorprender a tus amigos o familiares en alguna fecha señalada o celebración. ¡Así que no te preocupes si todavía no estás muy suelto en los fogones!

Y ya sabes, quédate hasta el final del post porque además de recomendarte un capricho saludable para tus meriendas o algún que otro día en el que te apetezca postre, también te daremos un Nutriconsejo que te será útil a la hora de empezar a cambiar tu estilo de vida. En este caso te daremos varios consejos sobre la congelación y descongelación de tus alimentos.

¡Esperamos que os guste y que lo disfrutéis! ¡Vamos allá!

Lunes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Lunes

POLLO CON HIGOS Y MANZANA

Pollo con higos y manzana

Empezamos nuestro súper menú saludable con este plato de pollo a la plancha con higos y manzana. Una combinación exquisita que le dará un toque cítrico, dulce y le aportará vitaminas y minerales a tu plato de pollo favorito. Así que si te gusta experimentar nuevos sabores, no te lo pienses y atrévete a elaborarlo. ¡Te encantará!

Para la Cena del Lunes

CREMA DE BRÓCOLI

El brócoli es un alimento de temporada de otoño esencial para mantener nuestra figura durante esta época. Contiene vitamina K y vitamina C, perfectas para mantener una buena salud cardiovascular y para aumentar nuestras defensas en los meses más fríos venideros.

Por ello, hoy te proponemos esta crema elaborada con este vegetal, además de patata, puerros, mantequilla y nata. Un plato ligero sin muchas calorías y perfecto para cuidarnos en esas noches frías de otoño e invierno. ¡Pruébala!

Martes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Martes

ENSALADA DE ALCACHOFA Y ATÚN

Ensalada de Alcachofas y Atún

La alcachofa es otro de esos vegetales que no puedes dejar pasar durante este otoño e invierno. Nos aportan grandes beneficios nutricionales como una notable cantidad de hierro, de calcio, de potasio y de magnesio, además de vitamina C y vitamina B1.

Con esta ensalada, en la que además de este vegetal incluiremos atún, maíz y pimiento rojo, te mantendrás saciado durante todo el día mientras te cuidas y mantienes tu cuerpo a raya para no incorporar grasas ni calorías de más. ¡Ñam ñam!

Para la Cena del Martes

PESCADO AL HORNO

Un plato de pescado al horno es una opción súper saludable para tus comidas o tus cenas, ya estemos en otoño, como en cualquier otra estación del año. ¿Pero qué pescado escojo? Pues seleccionar uno de temporada es fundamental, pues será más fresco y conservará mejor su sabor y beneficios. Como ya estamos dejando atrás octubre, los pescados venideros de noviembre son el lenguado, la dorada, la lubina, el besugo y la trucha. ¡Así que toma nota y elige uno de ellos!

Miércoles: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Miércoles

ALBÓNDIGAS AL HORNO

albóndigas al horno

Para la comida de tu miércoles tenemos una súper receta a la que no puedes decir que no: Estas riquísimas albóndigas de carne de ternera y de cerdo hechas al horno y envueltas en una rica salsa deliciosa. Esta cocción permite que comer esta carne roja sea más saludable que si las hacemos fritas, por ejemplo. Así que no te lo pienses más y ¡Adelante!

Para la Cena del Miércoles

REVUELTO DE SETAS

Este revuelto de setas es el plato perfecto para tu otoño. En él utilizaremos este producto propio de la época, una ventaja que nos permitirá aprovechar todo el sabor y propiedades. Además, es un ingrediente bajo en calorías y que no contiene prácticamente ninguna grasa perjudicial, así que es perfecto si queremos cuidar la línea en esta época. ¡Y además está delicioso!

Jueves: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Jueves

MACARRONES A LA CARBONARA

Macarrones a la carbonara

Se va acercando el fin de semana y por ello, las recetas son más especiales. ¡Porque te lo mereces! Y como tampoco puede faltar un plato de pasta delicioso en este menú semanal, estos macarrones a la carbonara son perfectos para tu comida de jueves. Para elaborarlos utilizaremos nuez moscada, pimienta, huevos y queso, además de bacon o panceta. Este último ingrediente se puede sustituir por una opción más saludable como jamón york, ¡Y estará igual de rico!

Para la Cena del Jueves

TORTAS DE ATÚN

Tortas de atún

¿Te gusta el atún pero estás cansado siempre de consumirlo en tortillas o ensaladas? Pues te traemos una receta perfecta para los amantes de este pescado tan saludable y bajo en grasas saturadas. Para elaborar estas tortas, perfectas para los más peques de la casa, tan sólo necesitarás un par de latas de atún, huevos, cebollino, pimiento, ajo y un par de patatas. Todos estos ingredientes son fáciles de encontrar en tu despensa y podrás utilizarlos en otras elaboraciones para que no se echen a perder.

¡Échale un vistazo a la receta y verás qué fácil es prepararla!

Viernes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Viernes

ROLLITOS DE PRIMAVERA

¡Por fin es viernes! Así que toca celebrarlo con este súper plato asiático que tanto nos gusta a todos. Tan sólo tardarás poco más de media hora y los tendrás listos en tu mesa. Para elaborarlos utilizaremos Repollo, zanahoria, champiñones, carne picada de cerdo y soja. Pero ya sabes, en COCINA CASERA te dejamos total libertad para variar estos ingredientes a tu gusto. Así que puedes añadir también cebolla, puedes sustituir los champiñones por setas o puedes prescindir de la carne de cerdo y agregar carne de pollo o de ternera picada en su lugar.

¡Anímate!

Para la Cena del Viernes

HAMBURGUESA DE POLLO Y ESPINACAS

Esta elaboración es una manera muy original de consumir espinacas durante este otoño e invierno. Es perfecta para los más pequeños que suelen ser reacios a las verduras, pues el pollo le dará un toque suave y sabroso que disimulará bastante el sabor de esta verdura.

Las espinacas pueden aportarnos mucha fibra, vitamina C, vitamina A y antioxidantes que nos ayudarán a frenar los signos de envejecimiento y a proteger a nuestro cuerpo de enfermedades degenerativas. Por eso, es importantísimo incorporar estas verduras desde que somos jóvenes, para asegurarnos una buena salud a largo plazo.

Sábado: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Sábado

SOLOMILLO CON SETAS, CIRUELAS PASAS Y PURÉ AL PIMENTÓN

Solomillo con Setas, Ciruelas pasas y Puré al pimentón

¡Llegamos a la receta estrella de este Menú Semanal Saludable 44! Estos filetes de solomillo de cerdo acompañados de puré al pimentón y setas y ciruelas es un plato exquisito y perfectamente válido para una gran fecha señalada, ya sea para un cumpleaños, para un día de Navidad o simplemente para dejar con la boca abierta a tu familia o amigos.

Si lo prefieres, puedes sustituir en la receta los solomillos de cerdo por carne de ternera, ya que ésta es una carne más saludable en la que podemos encontrar muchas más propiedades nutricionales, además de menos grasas.

Es una receta muy exigente y larga, pero te aseguramos que una vez la hagas, merecerá la pena. ¡Y podrás utilizar la guarnición tan especial para otros platos de carne que elabores en un futuro!

Para la Cena del Sábado

BOWL DE QUINOA ESTILO BURRITO MEXICANO

Bowl de Quinoa estilo burrito Mexicano

¿Te gusta la comida mexicana? Pues entonces esta receta de Bowl de verduras, pollo y quinoa al más puro estilo picante te encantará. Para que lo elabores a la perfección, te adjuntamos un vídeo en la receta escrita en el que te enseñaremos los ingredientes, los pasos a seguir y todos los detalles para que te quede de 10. Una opción muy rica y completa para una cena especial de sábado. ¡Toma nota y prepárala!

Domingo: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Domingo

ARROZ CON HONGOS

Arroz con hongos

Este arroz con setas en la perfecta receta de otoño para una fecha señalada o día especial que quieras compartir con familia y amigos. Además, es un plato de muy fácil elaboración con el que podréis disfrutar de todo el sabor y aroma de esta seta. Cada ración os proporcionará una buena dosis de energía con la que afrontar el resto de la jornada, además de importantes nutrientes como vitaminas, minerales y fibra.

¡Y está riquísimo!

Para la Cena del Domingo

COCA DE SARDINA AHUMADA

Coca de sardina ahumada

Esta receta de coca de sardina es perfecta para una cena ligera o como entrante en alguna comida en la que no quieras comerte mucho el coco. Para elaborarla utilizaremos principalmente sardinas ahumadas fáciles de encontrar enlatadas, cebolla, pimiento y un poco de salmorejo si te animas a elaborarlo. ¡No te vas a arrepentir!

Capricho o Postre saludable de la semana

TARTA JUGOSA DE ARÁNDANOS

Tarta jugosa de arándanos

Como capricho dulce para tus meriendas o postres, te aconsejamos preparar esta Tarta queso y arándanos super jugosa a la que no podrás decir que no. ¡Pero siempre con moderación!

Y si no encuentras arándanos por no pertenecer a la temporada de otoño, no te preocupes. Siempre puedes sustituir esta fruta por alguna de temporada como el kiwi, el mango o la manzana. ¡Ñam ñam!

Nutriconsejo de la semana: Tips sobre congelar y descongelar alimentos

En el nutriconsejo de hoy te enseñaremos algunas cosas que deberás de tener en cuenta si quieres congelar y descongelar correctamente tus productos. La primera de ellas es que deberemos desprendernos de las vísceras en el caso del pescado o de la carne, y en el caso de las verduras, deberemos hervirlas durante escasos minutos y posteriormente, introducir los vegetales en agua helada.

La segunda de ellas es que el tiempo que pasa desde la cocción del alimento hasta congelarlo, importa. Es imprescindible que sea un lapso de tiempo corto para reducir al máximo los riesgos de contaminación y mantener intactas las propiedades de los alimentos. En el caso de verduras, mariscos o frutas, debemos congelarlas también nada más comprarlas.

Lo tercero y último que debes saber, es que la descongelación de un alimento se debe llevar a cabo en la nevera y dejando que pasen al menos 24 horas antes de proceder a su consumo. Así que si normalmente descongelas tu producto a temperatura ambiente, debes saber que está mal hecho. Además, debemos mantener el alimento dentro de un recipiente para evitar que se produzcan contaminaciones cruzadas.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas!

Esperamos que te haya gustado el nutriconsejo y el Menú Semanal Saludable 44. La próxima semana comenzamos oficialmente una semana entera de noviembre, así que te traeremos muchas más novedades, productos de temporada y recetas saludables que no puedes dejar pasar.

¡Nos vemos pronto!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook