MENÚ SEMANAL SALUDABLE 39 de Septiembre y Otoño | Menú de Cocina Casera

MENÚ SEMANAL SALUDABLE 39 de Septiembre y Otoño | Menú de Cocina Casera

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! Ya hemos entrado en el otoño y en este mes también podrás cuidarte con ayuda de nuestro Menú Semanal Saludable. Un menú configurado con recetas saludables, completas y nutritivas que te facilitarán la tarea de pensar en qué comer cada día.

En este caso te traemos el Menú 39 perteneciente al mes de septiembre y a la temporada de otoño. Un otoño en el que ya empezamos a notar el frío y eso hará que nuestras recetas varíen y ya no sean tan refrescantes ni ligeras. Apostaremos por más platos de cuchara cargados de nutrientes y proteínas que nos permitan tener la energía necesaria para cada día.

En estos Menús siempre procuraremos utilizar ingredientes de temporada. Esto es importantísimo para que los vegetales o los pescados que utilicemos estén frescos y conserven todo su sabor, nutrientes y minerales. ¡Así que apunta! Las mejores verduras para este otoño son el aguacate, la berenjena, la alcachofa, el brócoli, la calabaza, la col, la batata, la coliflor y el puerro. Por otro lado, si eres de los que disfruta comiendo fruta, apunta las que son más idóneas para utilizar en nuestras recetas este otoño: El kiwi, la manzana, el caqui, la chirimoya, la granada, el higo, la pera y las uvas.

Por último, hay que tener en cuenta los pescados de temporada también. Los mejores en esta época son el besugo, la dorada, la lubina, el salmón, la sepia, el lenguado, el pulpo, el emperador y el mero. Así que ya sabes, apuesta por estos pescados y te aseguramos que será siempre una buena elección.

¿Quieres conocer los platos de nuestro Menú Semanal Saludable 39? Pues toma nota que no te hacemos esperar más. Además, si te quedas hasta el final te explicaremos en forma de Nutriconsejo en qué consisten los Cheat Days y te enseñaremos a elaborar un rico Capricho Saludable más mediterráneo e internacional que nunca. ¡Vamos allá!

Lunes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Lunes

ENSALADA DE ALUBIAS O JUDÍAS SÚPER NUTRITIVA

Las legumbres siempre son un must en cualquier dieta, ya sea para adelgazar, tonificar o simplemente si queremos cuidarnos. Este alimento los proporciona una gran cantidad de proteínas de origen vegetal y fibra, una combinación que nos aportará esa energía necesaria que tanto necesitaremos en la tarde del lunes.

Y no te preocupes por el tiempo de elaboración, la receta estará lista en pocos minutos, especialmente si utilizas judías ya cocidas de bote. ¡Están muy ricas y te facilitarán la tarea!

Para la Cena del Lunes

TORTILLA FRANCESA CON CHAMPIÑÓN Y QUESO

Para la noche recurriremos a un plato tan tradicional como saciante y rico. En este caso la tortilla estará rellena de champiñones y el tipo de queso que elijas, aunque siempre es recomendable que escojas una opción baja en grasas, como el queso tierno. También puedes añadirle un poco de orégano a esta mezcla y conseguir un toque mediterráneo riquísimo. ¡Pruébalo!

Martes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Martes

ENSALADA DE PASTA ESTILO CAPRESE

Con esta Ensalada de Pasta integral te mantendrás saciad@ durante todo el día mientras disfrutas de un plato delicioso. La pasta también es un ingrediente que no puede faltar en nuestra rutina, pero lo ideal es que la disfrutes siempre en su modo más integral. De esta manera, incorporaremos más nutrientes que con la pasta blanca más convencional, que nos aportará energía e hidratos de carbono, pero escasas propiedades nutricionales.

Otra ventaja de esta receta es que no tardarás nada en prepararla. ¡Así que ya no hay excusas!

Para la Cena del Martes

CREMA DE PUERROS

El puerro es una verdura de temporada de otoño así que no tendrás problema en encontrarlo. Esta crema es una opción muy ligera y baja en grasas, perfecta para mantener tu figura mientras no pasas hambre. Y si no te convence del todo el puerro, siempre puedes utilizar cualquier otro vegetal de la temporada de otoño y simplemente sustituirlo en la receta.

Miércoles: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Miércoles

PASTEL DE CARNE PICADA

Pastel de Carne picada o molida. Receta fácil

Para la comida de este miércoles podrás preparar un rico Pastel de Carne picada, que cocinarás al horno para librarte de grasas indeseables. La ingesta de las carnes rojas debe limitarse a una o dos veces por semana, ya que su exceso puede provocarnos complicaciones cardiovasculares.

No obstante, es un alimento necesario por la cantidad de proteínas y hierro que nos aporta y siempre puedes hacer de más y reservar un poco para acompañarlo con la Ensalada Niza que prepararás esta noche. ¡Y a disfrutar de la carne picada más deliciosa!

Para la Cena del Miércoles

ENSALADA NIZA

Esta ensalada Niza es muy completa y sus vitaminas y antioxidantes te ayudarán a despertarte al día siguiente como nuev@. Además, si prefieres prescindir de algún ingrediente o modificarlo por otro, te dejamos que varíes la receta a tu gusto. ¡Pero te recomendamos que la mantengas tal y como está, no te va a decepcionar!

Jueves: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Jueves

ESPAGUETIS VEGETALES CON GAMBAS

¿Has visto qué buena pinta tiene este plato de espaguetis vegetales con gambas? Pues tan sólo necesitarás un calabacín y una zanahoria y tendrás listos unas tiras vegetales que simularán ser los espaguetis que tanto nos gustan, pero esta vez mucho más nutritivos y con menos carga calórica. Además, es una receta perfecta para que los más peques se acostumbren a comer vegetales. ¡Les encantará!

Para la Cena del Jueves

SOPA DE TOMATE

Esta rica sopa elaborada a partir de tomate es una opción ligera y saludable, perfecta para acabar este jueves con una sensación de vitalidad y de que nos estamos cuidando más que nunca. No tardarás nada en prepararla y si haces de más, siempre puedes reservar un poco para acompañar el plato de Besugo al Horno del día siguiente.

Viernes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Viernes

BESUGO AL HORNO CON ESPECIAS

Besugo al horno con especias

Una receta de pescado al horno es esencial para cualquier dieta equilibrada. Este tipo de cocción no te aportará grasas ni calorías de más y podrás acompañarlo de verduras o patatas al horno igualmente saludables.

En el caso de esta que te proponemos para tu comida del viernes, utilizaremos el besugo, un pescado de temporada muy rico en proteínas y hierro. Además, su escaso aporte en grasas y la inexistencia de carbohidratos hacen que sea muy recomendable para incorporar en una dieta de adelgazamiento. No obstante, si lo prefieres puedes reemplazar el besugo en la receta y utilizar cualquier otro pescado de temporada. ¡Para gustos los colores!

Para la Cena del Viernes

HAMBURGUESA DE CALABAZA

Hamburguesa vegana de Calabaza

Es viernes noche y toca darse un capricho. ¡Y si es vegano mucho mejor! Para ello tendrás que tener preparada un poco de calabaza y unos copos de avena. Con esta mezcla podrás preparar unas cuantas hamburguesas saludables y vegetarianas que te aportarán más nutrientes que una de carne.

La calabaza es rica en vitamina C, vitamina A y baja en calorías. Además, también nos aporta minerales como el calcio, el potasio, el fósforo y el cobre. Esto la convierte en una opción perfecta para los más peques, que ni se enterarán de que son hamburguesas vegetarianas.

¡Atrévete a elaborarlas y empieza a cuidarte más!

Sábado: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Sábado

QUICHÉ DE BRÓCOLI

Quiche de Brocoli

Esta tartaleta salada o Quiché es un alimento muy recurrente en cualquier día señalado o especial. Una vez sepas hacer el hojaldre y la masa, puedes añadir los ingredientes que más te gusten: Jamón york, queso, champiñones, verduras de todo tipo…

En esta ocasión hemos seleccionado el brócoli porque es una verdura de otoño muy asequible, tremendamente saludable y que te será muy fácil de encontra en cualquier supermercado. Además, nos aportará muchas vitaminas, fibra y antioxidantes, aunque cocida al horno perderá gran parte de ellas.

¡Disfrútala!

Para la Cena del Sábado

PECHUGAS DE PAVO RELLENAS DE ESPÁRRAGOS

Pechugas de Pavo rellenas de Espárragos verdes

¿Has visto que pinta tiene este plato que te proponemos para este sábado noche? ¿Serías capaz de decirle que no?

Estas pechugas de pavo rellenas de espárragos son una auténtica delicia que, además de aportarte vitaminas y muchos nutrientes, también te ayudarán a adelgazar. Ambos ingredientes contienen una proporción muy baja en grasas y te saciarán. ¡Así que olvídate de pasar hambre mientras te cuidas y te sientes mejor contigo mismo!

Domingo: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Domingo

LENTEJAS CON SETAS SIN CHORIZO

Lentejas con Setas sin chorizo

¿Te apasionan las legumbres y en especial las lentejas pero quieres aprender a hacerlas de una manera saludable? Pues esta receta es perfecta para ti. En ella prescindiremos del chorizo y de sus grasas tan perjudiciales y temibles y añadiremos en su lugar setas para darle un sabor delicioso y que no nos queden sosas.

Una receta muy saludable perfecta para toda la familia o para cualquier comensal, ya sea vegano o no. ¿A qué estás esperando? ¡Prepárala ya!

Para la Cena del Domingo

CROQUETAS VEGANAS DE SEITÁN

Acabamos esta semana y cerramos nuestro Menú Saludable con esta otra opción vegana. Una nueva forma de preparar las croquetas que a todos nos encantan, pero esta vez con este ingrediente tan rico y saludable: El seitán. Esta “carne vegetal” es comúnmente llamada así debido a su textura, pero en realidad es únicamente gluten del trigo.

¿Nunca lo has probado? Pues creemos que esta es la mejor oportunidad. ¡No te defraudará!

CAPRICHO O POSTRE SALUDABLE DE LA SEMANA

KARIDOPITA O PASTEL GRIEGO

Karidopita o Pastel Griego

Este postre griego es una delicia y si lo logras hacer, es una buenísima opción para llevar en cualquier celebración y sorprender a todos. Te detallamos los ingredientes y los pasos a seguir que necesitas y te aseguramos que no te será complicado. ¡Y conviértete en un auténtico chef con conocimientos de gastronomía internacional!

NUTRICONSEJO DE LA SEMANA: Aprovéchate de los Cheat Days

¿Qué son los Cheat Days? ¿Te suena pero no sabes de qué trata? Pues son algo muy bueno para ti y que deberías tener en cuenta para no obsesionarte con tu pérdida de peso.

Consiste en poder consumir algún capricho o alguna comida cuya cantidad de calorías sea mayor, pero sólo durante un día a la semana. Este día podrás comer de todo, pero sólo funcionará si los días siguientes sigues cuidándote.

El hecho de prohibirnos ciertos alimentos que nos apetecen puede hacer que nuestra ansiedad aumente y se nos haga cuesta arriba el hecho de cuidarnos. Eso es lo que se intenta evitar con esta práctica, reducir a toda costa hormonas que nos provocan retención de grasas o que no nos permiten adelgazar. Concretamente podemos reducir el Cortisol, conocida como la hormona del estrés, que hace que tu cuerpo mantenga la grasa y te sea difícil perderla.

Para este Cheat Day podrás preparar platos con más calorías y menos saludables si así te apetece, o preparar la receta de nuestro Capricho Saludable y merendar el rico Bizcocho griego que tanto te llama.

¡Y hasta aquí el Menú de esta semana! ¿Os ha gustado? ¿Qué recetas recomendaríais? ¿Y cuáles no? Dejadnos todo aquí abajo en comentarios y ¡No te olvides de valorarnos con 5 estrellas si te ha gustado!

Nos vemos la semana que viene con otra nueva entrega de este Menú Semanal Saludable.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook