MENÚ SEMANAL SALUDABLE 1 de Enero | Invierno - Cocina Casera

MENÚ SEMANAL SALUDABLE 1 de Enero | Invierno – Cocina Casera

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! Bienvenidos a una nueva entrega de este Menú Semanal Saludable, en este caso el primero del año, del mes de enero y de la temporada de invierno. Y como estamos de lleno en esta época tan fría, vamos a priorizar una serie de ingredientes en estos platos, tanto alimentos de temporada y como platos calientes y de cuchara que nos ayuden a afrontar mejor el frío en nuestro día a día.

Como bien sabes, con estos Menús buscamos ayudarte y reducir el tiempo que puedes perder pensando en qué comer cada día. Además de tiempo, también ahorrarás dinero, pues necesitarás comprar sólo lo que esté indicado en cada receta. Y de esta manera, tampoco desaprovecharemos ingredientes. ¡Sabemos lo que nos fastidia tener que tirarlos porque no los hemos consumido!

Por ello, te propondremos una receta para comer y otra para cenar en tu día a día. En los días festivos de esta semana y los fines de semana, incluiremos recetas especialmente exquisitas para que saques tu lado cocinillas e innoves con platos más completos y llenos de sabor que nunca. Además, te vendrán genial para esta semana de Navidad, en la que necesitaremos de este tipo de elaboraciones.

Al final del vídeo te propondremos el Capricho Saludable de la semana, en el que utilizaremos frutas frescas de temporada y también un Nutriconsejo muy útil sobre el papel de aluminio. Este consejo te servirá especialmente para una de las recetas de este Menú, pero también podrás ponerlo en práctica de cara a otras elaboraciones al horno. ¡Para que tus platos sean mejor que nunca!

Lunes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Lunes

PASTA CARBONARA CON NATA

Lo más saludable será utilizar pasta integral. Podemos sustituir el ingrediente del bacon por otra opción más sana, como jamón york o pavo. ¡Quedará riquísimo igual! Pero si no quieres prescindir de la totalidad de esta ingrediente, siempre puedes incorporar solamente la mitad y llenar ese vacío con un poco de verduras de temporada, como el brócoli o las setas. De esta manera, será un plato mucho más nutritivo y saludable.

Para la Cena del Lunes

POLLO AL CHILINDRÓN

En la cena, como va a ser fin de año, te proponemos este plato tan especial que encantará a toda la familia: Un plato de Pollo al Chilindrón. Una forma diferente de preparar tus muslos de pollo junto con una combinación de pimientos, ajo, tomate natural y vino blanco.

Martes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Martes

ARROZ CON CONEJO

¡Ya estamos en otro año! ¿Y qué mejor forma que preparar este plato tan especial para tu comida de año nuevo? La carne de conejo, además de tener un sabor y una textura inconfundibles, es súper saludable y no presenta apenas grasas ni calorías en exceso. Anota los pasos a seguir y ten todo listo para sorprender a toda la familia. ¡Encantará a todos y te será muy fácil de preparar!

Para la Cena del Martes

SALMÓN EN PAPILLOTE

Esta receta permite que nuestro salmón esté más jugoso que nunca. Esto hará que este plato tan saludable, además esté más rico que nunca. Podemos añadir toda la cantidad de zanahoria, cebolla y pimiento que desees, así tendremos un gran aporte de verduras en un plato ligero, ideal para tus cenas más especiales y deliciosas. ¡Mientras sigues cuidando tu cuerpo!

Miércoles: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Miércoles

CANELONES DE ESPINACAS Y QUESO

Para comer en este miércoles, tendremos unos deliciosos canelones rellenos de queso cremoso tipo Philadelphia, aunque siempre puedes añadir el que prefieras, según tus gustos. Además de esto, también estarán rellenos de espinacas, una verdura de temporada ideal para incorporar esas vitaminas, minerales y fibra que tanto necesita nuestro cuerpo.

Para la Cena del Miércoles

BACALAO A LA LLAUNA

Una receta deliciosa e ideal para tus días de invierno. El bacalao es un pescado muy versátil que podemos combinar con un sinfín de ingredientes. Además, es una opción muy ligera para una cena, pues contiene muy poca grasa y es bajo en calorías. Así que si te preocupan los kilos de más durante estas navidades, no te preocupes. ¡Este plato es ideal!

Y ya sabes, si este plato no es suficiente y quieres añadir más a tu cena, siempre puedes acompañar este plato de un poco de salteado de verduras o de tu crema vegetal favorita.

Jueves: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Jueves

SOJA TEXTURIZADA CON TOMATE Y ACEITUNAS

Arrancamos con este jueves con un súper plato de cuchara vegano y súper saludable: Soja Texturizada con salsa de tomate y aceitunas. Esta receta, que simula un guiso de carne, es mil veces más saludable, ligera y perfecta si buscas dejar de comer alimentos de origen animal. También puedes hacerla con trocitos de seitán, esta carne vegetal rica en proteínas y baja en grasas. ¡Anímate y prueba este plato, te aseguramos que te va a encantar!

Para la Cena del Jueves

CREMA DE PUERROS

Esta crema de calabacín es perfecta para una cena ligera. El calabacín nos aportará muchas vitaminas y un sabor inconfundible que no podremos rechazar. Y si crees que te puedes quedar con hambre, siempre puedes acompañar esta crema con unos filetes de pollo a la plancha. Esta combinación resulta muy saludable, baja en grasas y en calorías, así que no tendrás de qué preocuparte. ¡Eso sí, vigila las cantidades! Porque al ser una cena, mejor que sea ligera para dormir plácidamente sin ningún problema de digestión durante toda la noche.

Viernes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Viernes

RISOTTO DE SETAS

Esta receta de Risotto es un plato ligero con un aporte calórico a tener en cuenta, para tener toda la energía que necesites durante esta última jornada laboral. Además, si te atreves a elaborarla y te sale bien, siempre puedes repetirla en una fecha señalada o alguna celebración en este invierno, pues es ideal para toda la familia y nadie podrá resistirse a ella. Para elaborarla utilizaremos un ingrediente de temporada fundamental, como son las setas, que además de añadir valor nutricional al plato le dará un sabor magnífico.

Para la Cena del Viernes

SOPA DE PESCADO SENCILLA 

Para la comida de tu viernes, te tocará elaborar esta deliciosa Sopa de Pescado, perfecta para combatir el frío mientras tu paladar disfruta de todo el sabor intenso. Además, es una opción súper saludable porque combinaremos pescados bajos en grasas, acompañados de verduras riquísimas y esenciales para mantener nuestro peso a raya. Podemos sustituir algún que otro ingrediente o suprimirlo si vemos que son demasiados. Por ejemplo, podemos añadir brócoli o cualquier otro ingrediente de temporada que te guste, para darle un toque más sabroso y saludable.

Y si te apetece disfrutar de esta receta más días, siempre puedes hacer esta sopa en gran cantidad e incorporar un poco en tus comidas de días posteriores. De esta manera, aprovecharás al máximo los ingredientes y ahorrarás tiempo y dinero.

Sábado: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Sábado

FABADA ASTURIANA

Para el fin de semana, tenemos preparada para ti esta receta tan exquisita y completa: Una auténtica Fabada asturiana llena de sabor. Para elaborarla, nosotros hemos escogido carne de Compango Asturiano, una marca de calidad que garantiza la autenticidad del origen asturiano del producto. No obstante, puedes utilizar cualquier otra que te venga mejor. ¡Pero no estará tan rica!

Para la Cena del Sábado

CREMA DE ZANAHORIA

Crema de zanahoria

¡Ya es 5 de enero! Y como es Noche de Reyes, deberás preparar un plato que esté a la altura. Esta crema de zanahoria es perfecta para depurar durante la noche y a la vez, mantenernos saciados y nutridos por dentro. No tardarás mucho en elaborarla y ya sabes, siempre puedes hacer de más y reservar para acompañar la tortilla de la cena de mañana. Con este gesto podrás ahorrar tiempo y repetir con este plato de cuchara que estamos seguros de que te encantará.

Domingo: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Domingo

FIDEUA DE VERDURAS

Para comer, vamos a hacer una receta sencilla y saludable. Se trata de una fideua en la que incorporaremos todo tipo de verduras. Un plato que debe estar en el inventario de cualquier cocinillas. Así que si nunca te has atrevido con ella. ¡Es la hora de hacerlo!

Para la Cena del Domingo

TORTILLA EN TAZA AL MICROONDAS

¿Has visto qué receta más sencilla? En tan sólo un par de minutos tendrás lista esta tortilla a la taza, una opción proteica y muy ligera para cualquier noche en la que no te apetezca cocinar mucho. Y ya sabes, si crees que no es suficiente, siempre puedes incorporar en forma de primer plato, un poco de la crema que elaboraste ayer. ¡Y ya tendrías lista una súper cena muy sana y perfecta para cuidar de nuestro cuerpo!

Capricho o Postre saludable de la semana:

YOGUR CASERO CON FRUTAS DE TEMPORADA

Puedes introducir una gran multitud de frutas de todo tipo, pero te recomendamos que sean frutas frescas de temporada, ya que tendrán mucho más sabor, conservarán mejor sus propiedades y tu postre será más delicioso que nunca. Entre las frutas a elegir de temporada de invierno puedes escoger mandarinas, peras, naranjas, kiwis, manzanas, caquis, chirimoyas o pomelos. ¡Lo dejamos a tu gusto! Tan sólo tendrás que trocear estas frutas en tu yogur natural casero y ¡A disfrutar!

Este yogur natural entero también puedes añadir edulcorantes acalóricos como la sacarina o la estevia. También puedes añadir frutos secos, con un gran poder saciante que hará que no picotees tanto entre horas.

Nutriconsejo de la semana: El papel de aluminio en nuestro Salmón en Papillote

Cuando envuelvas el papel de aluminio cada porción individual, hazlo bien. Cuando esté hecho, sírvelo sin abrir. De esta manera, quien se lo vaya a comer lo va a abrir y va a recibir una golpe espectacular de los aromas retenidos.

Otro consejo es que en vez de utilizar aluminio, utilices papel de horno vegetal. Esto es conveniente para evitar las sustancias químicas o tóxicas que puede desprender este metal. ¡Y nuestro plato estará igual de bueno!

¡Hasta aquí nuestro primer Menú Semanal Saludable del año! ¿Te ha gustado? ¿Con qué recetas vas a repetir? ¿Cuáles son los platos que más crees que vas a disfrutar? Si conoces a algún amigo cocinillas o alguien al que le apasione estar durante horas en los fogones, comparte este Menú con ellos. De esta manera, podrán aprender recetas exquisitas y muy sencillas.

¡Ciao Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook