MENÚ SEMANAL SALUDABLE 42 de Octubre y Otoño | Menú de Cocina Casera

MENÚ SEMANAL SALUDABLE 2 de Enero e Invierno | Menú de Cocina Casera

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! Hoy os traemos otra entrega de nuestro Menú Semanal Saludable, en este caso el segundo de este año y perteneciente al mes de enero y a la temporada de invierno. Te traemos recetas muy fáciles de hacer con ingredientes, verduras y pescados de temporada, un factor fundamental para que nuestros platos tengan el sabor intenso que merecemos y las propiedades de los ingredientes intactas. Entre estos, destacaremos los puerros, la merluza, la dorada, las espinacas y muchos otros más alimentos.

Ingredientes que formarán parte de unas recetas muy sencillas y fáciles para los días laborales y otras más especiales y con más complejidad de cara al fin de semana. ¡Para que aprendas a cocinar de todo y a mejorar tus dotes en la cocina! De esta manera, podrás ahorrar tiempo al pensar cada día qué harás de comer y aprovecharás mejor los alimentos que tengas en la nevera, pues sólo necesitarás comprar lo que te indiquemos en cada receta.

Y como siempre, al final de la receta te esperan dos cosas muy importantes: La primera de ellas es un dulce o capricho saludable, al que podrás recurrir en tus horas más bajas o en tus desayunos más caprichosos. Y por otro lado, también encontrarás el nutriconsejo de la semana, esta vez relacionado con la gastronomía y con el plato de dorada al horno que te proponemos durante esta semana.

¿Quieres descubrir qué platos tenemos para ti? ¡Pues arrancamos ya con este Menú Semanal Saludable 2 del año!

Lunes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Lunes

LENTEJAS CON CHORIZO

Los platos de cuchara suelen ser muy completos e ideales para esta época del año. Este no se queda atrás, pues nos aportará una gran cantidad de calorías esenciales para empezar nuestro lunes mejor que nunca. No obstante, si buscas una opción más sana y vegetariana, siempre puedes prescindir del chorizo y añadir otro ingrediente como las setas o la soja texturizada. ¡Quedarán riquísimos en tu plato de legumbres!

Para la Cena del Lunes

CREMA DE PUERROS

Para cenar, te proponemos elaborar esta Crema de Puerros calentita. Este vegetal de temporada es muy nutritivo, ligero y perfecto para una noche en la que no te apetezca comer demasiado. Y ya sabes, si te apetece siempre puedes aprovechar para cocinar más cantidad de esta crema y consumirla en cualquier día posterior. ¡Es una magnífica idea!

Martes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Martes

ENTRECOT DE TENERA CON SALSA DE PIMIENTA

Para la comida de este segundo día, tenemos un plato súper especial: Un entrecot de ternera acompañado de salsa de pimienta. Esta salsa le dará un toque sofisticado y perfecto a este plato de carne roja, rica en minerales y proteínas e igualmente esencial que las carnes blancas en nuestra rutina alimentaria semanal. Puedes acompañar estos entrecot con unos cuantos guisantes, una guarnición perfecta y saludable que hará que te sientas más saciado.

Para la Cena del Martes

DORADA AL HORNO CON PATATAS

Esta rica receta de pescado te sacará de un apuro en cualquier noche. Además, no tendrás que estar mucho rato en la cocina, pues el horno cocinará por ti. Para acompañar este pescado, puedes utilizar patatas o verduras al horno, siendo esta última opción la más recomendable.

No obstante, también puedes incorporar un poco de la Crema de puerros que elaboraste ayer. De esta manera, será una comida muy equilibrada en la que, además de las proteínas y minerales del pescado, también tendremos la fibra y las vitaminas del puerro. ¡Una combinación muy sana!

Miércoles: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Miércoles

LASAÑA DE VERDURAS

Para la comida de este miércoles, vamos a preparar un plato único e irrepetible que encantará a cualquier comensal: Una rica lasaña hecha a partir de verduras. Un plato muy completo y una forma de consumir los vegetales que tanto necesitamos en nuestro día a día. ¿Te animas a elaborarla?

Para la Cena del Miércoles

SOPA DE PESCADO 

Vamos a preparar este plato que puede servirnos para más días: Una Sopa de Pescado. Podemos tomarla calentita y debido a los muchos ingredientes que utilizaremos para elaborarla, será suficiente como único plato. No utilizaremos carne, pero sí mucho pescado, que nos aportará un excelente aporte proteico sin apenas grasas perjudiciales. ¡Un plato delicioso y muy ligero!

Jueves: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Jueves

FABES CON ALMEJAS

Se trata de un plato muy sencillo, calórico e ideal para tener energía y acabar la semana de la mejor de las maneras. Las fabes o judías nos aportarán una gran cantidad de fibra y proteínas, una combinación perfecta si queremos cuidarnos y mantenernos saciados durante toda la tarde. De esta manera, no recurriremos a picar entre horas y a la larga, nuestra salud mejorará. Además, las almejas le darán un toque perfecto a este plato de legumbres. ¿A qué esperas para prepararlo? ¡Yo que tú no me lo perdería!

Para la Cena del Jueves

SOPA DE CEBOLLA

Para la noche, este plato de Sopa de Cebolla es la opción más ligera y nutritiva que puedes preparar. Además, al llevar queso y otros ingredientes, conseguiremos que sea un plato que te deje saciado, sin necesidad de preparar un segundo plato. ¡No te quedarás con hambre, te lo aseguramos!

Viernes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Viernes

FILETES RUSOS

Este plato tan sencillo y tradicional es perfecto para cualquier comida en la que tengas hambre, ¡Pero no te quieras comer mucho la cabeza! Con un poco de carne picada y pocos más ingredientes podrás tener un plato muy completo para tus comidas. Podremos acompañar estos filetes rusos de carne con de verduras a la plancha, de esta manera será un plato equilibrado y más saludable.

Para la Cena del Viernes

MERLUZA EN SALSA CON GAMBAS

Este plato de Merluza te aportará una carga proteica muy alta y un aporte de grasas muy bajo, ideal para reponer fuerzas tras un día intenso en el trabajo y en el gimnasio. No obstante, tienes que tener en cuenta una cosa fundamental para que esta cena sea ligera: Que la porción que nos sirvamos sea pequeña y adecuada a nuestro cuerpo. De esta manera, le daremos a nuestro cuerpo lo que necesita (y no más) y conseguiremos un buen descanso y levantarnos con más energía para el día siguiente.

Sábado: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Sábado

ARROZ CON CONEJO

Este plato bajo en grasas es perfecto para hacer de nuestro sábado un día muy especial. La carne de pollo le dará un toque exquisito, pero si no te gusta este tipo de carne o vives en un país donde no se comercializa, no te preocupes, siempre puedes adaptar la receta y añadir pollo en su lugar.

Ambas carnes son blancas y están caracterizadas por no presentar grasas perjudiciales, ser más ligeras y digeribles que las carnes rojas y tener una gran cantidad de proteínas de calidad a tener en cuenta, especialmente si practicamos deporte.

Para la Cena del Sábado

PIZZA BARBACOA 

Para la cena de tu sábado te proponemos elaborar esta pizza casera riquísima al más estilo BBQ. Si te atreves con la masa casera, te aseguramos que queda más deliciosa que nunca. Puedes utilizar harina integral o de espelta para prepararla, siempre será una opción más saludable. No obstante, siempre puedes saltarte este paso y comprar las masas congeladas. En cuanto a los ingredientes, si utilizas carne picada de ternera, mucho mejor, ya que es una opción más saludable que la carne de cerdo.

Domingo: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Domingo

CAZUELA DE GARBANZOS CON CHORIZO

Esta cazuela de garbanzos nos dará una carga calórica ideal para nuestros domingos más fríos. Junto a los garbanzos, incorporaremos cebolla, zanahorias, patatas, un poco de ajo, pimienta, pimentón dulce y aceite de oliva. Un plato muy equilibrado y lleno de ingredientes saludables. Y si quieres que sea todavía más sano, no es necesario que utilicemos chorizo. De esta manera, tendremos un plato más ligero y perfecto para cuidarnos.

Para la Cena del Domingo

CREMA DE PUERROS

Para cenar, vamos a hacer algo sencillo: Una rica crema de puerros. Este ingrediente de temporada es un diurético y laxante natural que nos ayudará a desprendernos de lo que nuestro cuerpo no necesita. Además, contiene vitamina B9, ácido fólico y vitaminas C, E y B6. Una combinación que le convierte en un auténtico, que además nos ayuda a mejorar la circulación de nuestra sangre y a baja nuestro colesterol malo. ¡Todo son ventajas!

Capricho o Postre saludable de la semana

BARRITAS ENERGÉTICAS DE CHOCOLATE Y AVENA

Durante esta semana, no te vamos a privar de algunas ocasiones en las que darte un capricho, como en los fines de semana. Nosotros te recomendamos un snack saludable, como en este caso, estas Barritas energéticas. Para elaborarlas, utilizaremos un sinfín de ingredientes deliciosos: Crema de cacahuete o almendras, aceite de coco, extracto de vainilla, miel… ¿A que se te hace la boca agua?

Y si quieres que sea un capricho lo más saludable posible, no te olvides de utilizar un chocolate negro que como mínimo contenga un 90% de cacao puro. De esta manera, las barritas serán lo más sanas posibles, ya que no incorporaremos tanto azúcar y sí más cacao, un ingrediente rico en cafeína y antioxidantes.

Nutriconsejo de la semana: Pescados al horno

¡Aquí viene el nutriconsejo de esta semana! Si te gusta utilizar salsas en tus platos de pescados al horno, te vamos a explicar qué alimentos marinan perfectamente con la Dorada al horno. Estos son: La mostaza, el cebollino, la nuez moscada, la pimienta negra, el romero o el tomillo. Con estos ingredientes, podrás variar el sabor de tus pescados y nunca aburrirte de este plato tan saludable. Además, utilizar estas especias no incrementará el aporte calórico de tus platos, así que será perfecto para añadirle más sabor y seguir cuidando de tu cuerpo.

¡Y hasta aquí el Menú Saludable de esta segunda semana del año! Esperemos que os haya gustado y lo compartáis con vuestros allegados o con aquel amigo tan cocinillas al que le chiflarían todas estas recetas. No te olvides de pasar por nuestro Canal de Youtube y suscribirte para no perderte más recetas como estas. Y dale a la campanita si estás especialmente interesado en la cocina más casera y deliciosa.

¡Ciao Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook