MENÚ SEMANAL SALUDABLE 47 de Noviembre y Otoño - Cocina Casera

MENÚ SEMANAL SALUDABLE 47 de Noviembre y Otoño – Cocina Casera

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! Hoy te presentamos el Menú Semanal Saludable 47 del año, del mes de noviembre y de la temporada de otoño, en el que te esperan nuevos platos nutritivos, completos y equilibrados para que descubras que comer bien y sano no está reñido con disfrutar.

En estos platos encontrarás todo tipo de ingredientes y platos de verduras, pescados, carne y hasta un capricho dulce. Pero sobre todo, productos ideales en esta temporada como la berenjena, la calabaza, la dorada, la pera o los champiñones. Estos productos conservarán más su sabor y sus propiedades, así que no podrás decirles que no.

Elegir y planificar tus comidas cada día puede llegar a convertirse en un suplicio cuando nos quedamos sin ideas, ¿verdad? Pues gracias a este Menú Semanal Saludable podrás despreocuparte de tener que organizar cada semana qué platos hacer, nosotros te lo ponemos en bandeja para facilitarte un poco más la vida. Estos platos irán perfectamente explicados con una receta en vídeo o escrita y te detallaremos por qué lo hemos seleccionado, para que puedas aplicarlo en tu día a día y aprendas a comer un poquito mejor.

Además, si te quedas hasta el final del post, te propondremos un Capricho saludable para esta semana, en esta ocasión en forma de una tarta muy especial elaborada a partir de un ingrediente de temporada. Pero esto no es todo, también te vamos a dar un excelente Nutriconsejo relacionado con las espinacas que tendrás que tener en cuenta si recurres a esta verdura con frecuencia.

¿Te apetece aprender todas estas cosas? ¡Pues no lo pienses más y quédate con nosotros!

Lunes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Lunes

ENSALADA DE GARBANZOS

Toca empezar la semana con energía y por ello, hemos seleccionado esta receta de Ensalada de Garbanzos. Un plato muy fácil de hacer y que podrás llevarte a cualquier lugar. Para ahorrar tiempo, puedes comprar los garbanzos ya cocidos y simplemente tendrás que añadir las verduras, el orégano, la miel y el zumo de limón. ¡Y tendrás una receta muy original de tu legumbre favorita!

Para la Cena del Lunes

BERENJENAS RELLENAS DE POLLO Y VERDURAS

Para la cena, hemos elegido berenjenas rellenas, un plato saciante en el que encontraremos tanto verduras como carne. Para prepararlas elaboraremos una rica bechamel que no tiene desperdicio, pero si ves que no dispones de mucho tiempo, siempre puedes prescindir de ésta y sustituirla por una mezcla de queso mozzarella. No será tan exquisito pero este queso, junto con las verduras y el pollo, será una delicia igualmente.

Además, si lo prefieres puedes prescindir de añadir pollo, aunque te lo recomendamos para obtener un porcentaje de proteínas. También puedes variar el relleno y preparar algunas con champiñones, tomates y orégano, una combinación riquísima y apta para vegetarianos ¡Y muy saludable!

Martes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Martes

DORADA AL HORNO CON PATATAS

Para comer te toca algo de pescado y una buena dosis de proteínas: Una rica dorada elaborada al horno. Una forma de cocción súper saludable que le dará, además, un sabor inconfundible. Podemos acompañar este plato con una ensalada sencilla, o bien sustituir las patatas al horno por vegetales, como el pimiento, zanahorias, cebolla o tomates al horno. ¡Estarán riquísimos y serán muy saludables!

Para la Cena del Martes

CREMA DE HINOJO Y CALABAZA

Un plato muy ligero y nutritivo que puedes acompañar de otra cosa si te quedas con hambre. Esta verdura es de temporada y por ello, la encontrarás con más sabor que nunca y sus propiedades intactas. El hinojo, por su parte, aportará un sabor exquisito y propiedades medicinales, como facilitar la eliminación de gases y la digestión.

Además, podrás consumirla caliente y te vendrá como anillo al dedo en este noviembre tan frío. ¡Está deliciosa!

Miércoles: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Miércoles

LENTEJAS CON VERDURAS

Para comer, tendremos un plato muy típico y completo: Lentejas con Verduras. Una manera muy saludable de consumir esta legumbre tan necesaria en nuestro día a día, que nos aportará hierro, zinc, proteínas e hidratos de carbono de lenta absorción. En combinación con tantas verduras, le dará un toque todavía más saludable y nutritivo que no te puedes perder. Además, es un plato totalmente apto para vegetarianos.

Estas lentejas nos proporcionarán mucha energía y sin duda, es una opción súper saludable donde no encontramos ingredientes perjudiciales ni grasas saturadas.

¡Ya no tienes excusa!

Para la Cena del Miércoles

ESPAGUETIS VERDES DE CALABACIN

Para cenar, espaguetis verdes, una forma de elaborar pasta vegetal muy especial y exquisita. Esta receta es perfecta para una cena en la que te apetezca algo diferente pero sin sentirte pesado, pues es muy ligera y debido a la fibra del calabacín, con poca cantidad ya te sentirás saciado. Además, tendremos un aporte de proteínas por parte de las gambas.

¡Un plato muy completo y equilibrado!

Jueves: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Jueves

MACARRONES CON QUESO 

En al comida tendremos una receta deliciosa: Macarrones con queso. Si usamos pasta integral, será un plato mucho más saludable e igual de delicioso. Además, será más fácil que la pasta nos quede al dente. La pasta cocinada al dente tiene menor índice glucémico que la que está más cocida y por lo tanto, tarda más en digerirse, sacia más y los niveles de glucosa tardan más en ascender.

¡Así que es mucho más beneficioso para ti!

Para la Cena del Jueves

BONITO CON TOMATE

Para cenar tendremos un plato con un gran aporte de proteínas y muy saludable: Este atún o bonito con tomate. Aunque este pescado no se encuentre en temporada, es una gran opción riquísima, muy ligera y baja en grasas y por eso hemos decidido seleccionarla para tu noche.

Viernes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Viernes

ARROZ CON CHAMPIÑONES

Para comer toca un plato bastante completo: Arroz con champiñones. Al llevar arroz y guisantes, conseguimos un aporte de proteínas que nos vendrá genial para acabar nuestra jornada laboral con toda la energía que necesitamos.

Para que sea más saludable, puedes utilizar Arroz integral, pero has de tener en cuenta que tarda el doble en hacerse, así que tenlo en cuenta para calcular bien los tiempos. Esta opción es mucho más saludable, pues tendremos también ese plus de fibra que nos puede venir genial, tanto para saciarnos como para prevenir el estreñimiento.

El tomate frito que empleemos, mejor que sea lo más natural posible, libre de conservantes y que contengan la menor cantidad posible de azúcar y una dosis de aceite de oliva virgen extra que nos vendrá genial.

Para la Cena del Viernes

TORTILLA DE POLLO Y VERDURAS

Para cenar tenemos tortilla de pollo y verdura. Una receta tan completa como versátil. En la  La clave es aprovechar al máximo todos los ingredientes. Por lo tanto, si en tu nevera tienes verduras que crees que no van a aguantar mucho, te invitamos a incorporarlas a este plato. Lo ideal es usar verduras de temporada, así que si lo prefieres, puedes sustituir el calabacín por berenjenas, calabaza u otro de estos vegetales tan ideales para nuestro otoño.

Y si quieres que sea una cena más ligera, puedes prescindir del pollo y quedarte sólo con una tortilla vegetal muy saludable y más digerible.

Sábado: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Sábado

COCIDO MADRILEÑO

A la hora de comer, el sábado va a tocar Cocido Madrileño. Un plato súper completo y delicioso con el que conseguiremos una ración más de legumbres, muy necesaria en nuestro día a día. Éstos nos aportan una gran cantidad de proteínas y energía que no podemos dejar pasar. A la hora de escoger los fideos, lo ideal es utilizar integrales. Su sabor será prácticamente el mismo y ganaremos un aporte mayor de fibra en nuestro plato. ¡Será mucho más saludable!

Para la Cena del Sábado

BARQUITAS MEXICANAS

En la cena, toca una comida procedente del otro charco, concretamente de México: Unas barquitas mexicanas. 

Su forma de preparación es muy variada: Puedes utilizar todo tipo de vegetales para darle un sabor diferente y original. Lo ideal es sofreir estas verduras, pero puedes incorporar alguna que otra cruda, como la cebolla o el tomate. Respecto al sazonador utilizado, el que utilizamos es muy rico en sal, así que no te pases o te pasarás la noche queriendo beber agua.

Finalmente, si quieres un toque picante y muy delicioso, podemos utilizar un poco de cayena, suficiente para a lo que está acostumbrado el paladar español. Y si no queremos utilizar la salsa de la receta, siempre podemos utilizar un tomate frito natural, ¡Quedará perfecto igualmente!

Domingo: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Domingo

PAELLA MIXTA DE MARISCO Y POLLO

¡Ya casi estamos finalizando el Menú! Y en esta ocasión, te espera otro plato súper especial con el que poder demostrar tus dotes culinarias a tus amigos o toda tu familia. En este plato tan típico español incluiremos tanto marisco como pollo, para que sea más completa y deliciosa que nunca.

Si respecto a la carne o al marisco, hay algún ingrediente que no te guste, puedes quitarlo y modificar la receta a tu gusto. No obstante, en el caso de las verduras, te recomendamos no prescindir de ninguna de ellas. Le dará mucha jugosidad, sabor y un toque nutritivo y perfecto a tu paella cargada de hidratos de carbono. De esta manera, será un plato mucho más saludable y lo podrás digerir mejor.

Para la Cena del Domingo

MERLUZA EN SALSA VERDE

¡Cerramos nuestro menú saludable 47 con un plato al que no podrás decir que no! Esta Merluza en salsa verde es un pescado muy ligero, aunque esto dependerá en gran medida de la cantidad que hagas. Como al día siguiente es lunes, toca madrugar y no queremos irnos a la cama con pesadez, lo ideal será que lo elabores en poca cantidad y sobre todo, lo disfrutes calmadamente y sin prisas. De esta manera, te sentará mucho mejor.

Capricho o Postre saludable de la semana

TARTA TATIN DE PERA

Tarta Tatin de pera

Como postre saludable de la semana, lo más recomendado es recurrir a fruta de temporada, ya sea el kiwi, la pera, la mandarina, la piña o el plátano. Nosotros hemos escogido esta Tarta tatin de Pera, ya que su protagonista es uno de estos vegetales. Esta tarta es muy especial y muy vistosa, ideal para preparar en cualquier celebración o fiesta. No obstante, nosotros la hemos seleccionado

Nutriconsejo de la semana

El nutriconsejo de hoy trata sobre las espinacas, ese vegetal tan saludable al que seguramente hayas recurrido en muchas ocasiones. Pues bien, a la hora de comprar bolsas de este vegetal en tu supermercado, es esencial que leas las indicaciones presentes en la etiqueta. A veces no vienen lavadas y si no lo haces tu, puedes encontrarte tierra, sustancias perjudiciales o incluso algún microorganismo patógeno o dañino para nuestro cuerpo.

Pero ahora viene lo que quizá no sabías: Para lavarlas, no sólo tendrás que utilizar agua, sino también algún desinfectante alimentario que tendrás que incorporar en el agua que utilices para lavarlas. Y si no sabes cuál comprar no te preocupes, ahora puedes echarle un vistazo a todas estas variedades y elegir la que más te guste.

¡Y hasta aquí el Menú Saludable de esta semana de noviembre! ¿Os ha gustado? ¿Qué receta pensáis repetir? Déjanoslo todo en comentarios. Y recuerda, puedes consultar todos estos menús, además de muchas otras recetas saludables en nuestro Canal de Youtube. ¡Suscríbete para no perderte nada, es gratis!

¡Hasta la próxima Cocinacas! ¡Ciao

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook