menu semanal 50 diciembre otoño

MENÚ SEMANAL SALUDABLE 50 de Diciembre y Otoño | Menú de Cocina Casera

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! ¿Cómo estáis? ¡Bienvenidos a este Menú Semanal Saludable 50 del año perteneciente al mes de diciembre y a la temporada de otoño. Un menú lleno de guisos y platos de cuchara para soportar mejor el frío y poder afrontar al 100% a la semana. También encontraremos ingredientes de temporada como champiñones, aguacate, mejillones o almejas, que no puedes perderte.

Si eres novato y es la primera vez que descubres nuestro Menú Semanal Saludable, has de saber que está elaborado a partir de recetas muy sencillas, saludables y completas que hemos elaborado desde COCINA CASERA. En ellas te indicamos el tiempo que tardarás en elaborar el plato, los ingredientes que necesitas, los pasos a seguir y muchos detalles y curiosidades que te encantarán.

De esta manera, podrás dejar de comerte la cabeza pensando qué preparar cada día, ¡Eso déjanoslo a nosotros! Ahorrarás tiempo, aprovecharás mejor los ingredientes de tu despensa y nevera y podrás ahorrar también dinero.

Y como siempre, al final de la receta te esperan dos cosas muy importantes: La primera de ellas es un dulce o capricho saludable, al que podrás recurrir en tus horas más bajas o en tus desayunos más caprichosos. En este caso es una receta muy especial y original hecha a partir de nata a la que recurrir en alguna fecha señalada o celebración especial. Por otro lado, también encontrarás el nutriconsejo de la semana, esta vez relacionado con los gases o flautulencias provocadas por las legumbres. ¡Te daremos varios consejos para acabar con ellas!

¿Quieres conocer las sugerencias que tenemos para ti? ¡Pues quédate porque arrancamos ya!

Lunes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Lunes

CAZUELA DE GARBANZOS

Empezamos el Menú con un plato de cuchara muy especial. Y es que, como sabemos que te encantan los guisos calentitos y llenos de nutrientes cuando más aprieta el frío, hemos seleccionado para ti esta Cazuela de garbanzos. Podemos prescindir del chorizo si así lo deseamos, con el objetivo de que sea un plato más ligero. En él utilizaremos verduras como la cebolla, la zanahoria, el pimiento o el ajo, pero siempre podremos añadir más vegetales o incluso setas. ¡Le darán un toque sin igual!

Para la Cena del Lunes

SOPA DE PESCADO

Para cenar elaboraremos una rica Sopa de Pescado y Marisco. Es una receta muy completa en la que usaremos muchos ingredientes, pero siempre puedes prescindir de alguno de ellos si no te viene bien. En este plato combinaremos el sabor de varios pescados y verduras y será muy rico nutricionalmente, ya que encontraremos una gran cantidad de minerales y proteínas.

Siempre puedes hacer de más e incorporar esta sopa durante toda la semana en forma de primer plato, una práctica que te recomendamos enormemente para ahorrar dinero y aprovechar al máximo esta receta tan saludable. El sábado repetirás con esta receta en la cena como único plato. ¡Así que haz más cantidad y eso que te ahorrarás de cara a este día!

Martes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Martes

MACARRONES AL HORNO GRATINADOS

Para la comida de este segundo día de la semana, tenemos un plato/capricho que te va a encantar: Unos macarrones gratinados. Nos proporcionará mucha energía y calorías, derivadas de los hidratos de carbono de la pasta que escojas. Para darle un toque más vegetal, procura acompañar este plato de una pieza de fruta o merendarla en ese día. De esta manera, tendremos nuestra dosis vitamínica que tanto necesitamos.

Para la Cena del Martes

HUEVOS RANCHEROS

Y para cenar, tendremos una receta muy especial mexicana: Unos huevos rancheros. Una receta de este alimento muy diferente en la que se combinan aguacate, queso, ajo y pimiento jalapeño. Todo ello dará lugar a un relleno de tortitas de trigo o maíz, que pueden ser integrales para que sea un plato más saludable. Una opción muy completa, original, saciante y llena de sabor para preparar cuando tengas invitados en casa.

¡Te va a encantar!

Miércoles: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Miércoles

SOFRITO DE VERDURAS

Para la comida de este tercer día haremos este sofrito de verduras tan saludable. Como es una receta tan versátil, puedes añadir o quitar vegetales a tu gusto, siempre recomendándote que utilices productos de temporada. Pero no va a ser el único plato que elaborarás en tu comida, ya que utilizaremos este sofrito como guarnición.

El plato principal podrá ser un filete de pollo o pavo a la plancha. Una carne muy básica, saludable y baja en grasas. Todo esto hará que sea un plato muy completo y lleno de distintos nutrientes.

¿Te lo vas a perder?

Para la Cena del Miércoles

CHAMPIÑONES RELLENOS DE VERDURAS Y QUESO

Para cenar haremos unos ricos champiñones rellenos. Recuerda no lavarlos bajo un buen chorro de agua si vienen sucios, ya que así pueden romperse, perder su aroma natural y algunas propiedades que contenga. Por ello, la mejor opción es que los laves con un trapo húmedo uno por uno con mucho cuidado y de esta manera eliminaremos microorganismos dañinos o tierra.

Para el relleno utilizaremos queso, atún y cebolla, pero si quieres añadir algún que otro ingrediente más, no te cortes, estos champiñones admiten todo tipo de variaciones y son muy versátiles. ¡Y son súper fáciles de preparar!

Jueves: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Jueves

ENSALADA DE QUINOA, AGUACATE Y ATÚN

Para comer te espera una ensalada lo más saludable y deliciosa que puedes encontrarte. Hemos elegido esta porque es muy completa, equilibrada y contiene una gran multitud de nutrientes. La quinoa y el atún nos aportarán una gran cantidad de proteínas y bajas grasas y los demás vegetales que emplearemos se encargarán de darnos ese chute de vitaminas y minerales que tanto necesitamos en nuestro día a día. El aguacate aportará, además de fibra y Omega 3, una textura riquísima en combinación con el cereal de la quinoa que no te puedes perder.

¡Y no tardarás nada en prepararla!

Para la Cena del Jueves

SOPA DE GALETS

Para cenar vamos a hacer una rica Sopa de Galets. No te dejes engañar porque sea sólo una sopa, es un plato muy completo. En él utilizaremos una rica pasta rellena de carne de cerdo, aunque puedes rellenarla de la carne que más te guste. Para darle un toque más sabroso, también añadiremos caldo de pollo, pero puedes utilizar caldo de verduras o de carne, para darle un toque más intenso.

Viernes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Viernes

ARROZ CON CALAMARES

En la comida haremos Arroz con Calamares, un plato muy tradicional, completo y lleno de proteínas. Como la receta ya contiene verduras, como la cebolla, el tomate o el pimiento rojo, no será necesario acompañarlo de una ensalada de hojas verdes. No obstante, siempre puedes añadir más vegetales para que el plato sea más sabroso y completo, como judías verdes, ajo, pimiento verde o guisantes.

Para la Cena del Viernes

SOPA CASTELLANA O SOPA DE AJO

En la cena tendremos un plato muy tradicional: Una Sopa de Ajo. Es un plato muy completo, ligero y con muchísimo sabor, así que para incluir en nuestra cena resulta una opción muy factible y ligera. No obstante, si crees que no es suficiente, siempre puedes acompañarla de una ensalada con los ingredientes que más te gusten, para tener el aporte de verduras que necesitamos.

Sábado: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Sábado

FABES O FABADA CON ALMEJAS

En la comida, toca un plato tan tradicional como irresistible. En él no incluimos carne, ni tocino, así que será más saludable y se podrá digerir mucho mejor. Por otro lado, el caldo de pescado, las almejas y el vino blanco le darán un toque perfecto que no podrás rechazar. Así que ya sabes, ponte manos a la obra y atrévete con este súper plato que gustará a toda la familia.

Y ya sabes, si quieres incluir vegetales en este día, acompaña este plato de una ensalada con lechuga, tomate y cebolla y demás vegetales. Y como postre, una infusión de poleo menta puede ser perfecto para ayudarte a digerir mejor el plato.

Para la Cena del Sábado

SOPA DE PESCADO Y MARISCO FÁCIL

Para cenar tendremos una sopa de pescado muy suave, pero llena de ingredientes. Va a ser una comida muy completa y llena de proteínas. Además, si reservaste un poco del lunes, no tendrás que cocinar. ¡Tan sólo calentar un poco la sopa y voilà! ¡Listo!

Domingo: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Domingo

GUISO DE PATATAS CON CARNE

Para comer tenemos estofado de carne, un plato de cuchara perfecto para entrar en calor en este último día de la semana. En él utilizaremos patata, pimientos, cebolla o pimentón, además de una carne roja de ternera para estofar. Esta carne roja nos aportará grandes beneficios para nuestro organismo: Un buen aporte de proteínas, una enorme fuente de hierro, grandes cantidades de potasio, zinc y vitaminas del complejo B, destacando especialmente la vitamina B12. 

Para la Cena del Domingo

TALLARINES CON SOJAÑESA

En la cena haremos tallarines con sojañesca. Una receta deliciosa y llena de sabor. En el enlace os dejamos una explicación sobre cómo elaborar esta rica salsa, que podréis utilizar en futuras elaboraciones para otros platos de pasta o de carne. Para darle un toque más mediterráneo y un sabor más intenso, también puedes añadir un poco de orégano. De esta manera, disfrutarás de la deliciosa e increíble combinación que hace con el tomate y los demás ingredientes que utilizaremos.

Finalmente, también te recomendamos que utilices tallarines o pasta integral. De esta manera será mucho más nutritivo y saludable.

Capricho o Postre saludable de la semana

PANACOTA o PANNA COTTA CASERA

Para el postre o alguna merienda especial podrás permitirte elaborar esta Panacota tan especial que te enseñamos en esta receta. Este postre italiano tiene un intenso sabor a nata y es muy original. En él incluiremos una rica salsa o coulis de fresas con el que acompañar correctamente a la panacota.

Pero ya sabéis, sentíos libres de personalizarlo a vuestro gusto haciendo uso de todo tipo de frutas. Podemos utilizar alguna de temporada como el plátano, el kiwi, la manzana o la mandarina. 

Nutriconsejo de la semana

El Nutriconsejo que te traemos esta semana va sobre legumbres y las odiadas flautulencias que producen. Estos gases son producidos por un tipo de fibra que tienen denominado oligosacaridos no digeribles. Para reducir estos gases, tenemos varios tips que creemos que te ayudarán.

El primero de ellos será el de dejar las legumbres en remojo durante toda la noche. El segundo consejo trata sobre romper el hervor de estas legumbres y evitar que el agua hierva añadiendo vasos de agua fría a la cocción. La tercera opción es tomar las legumbres en forma de puré, una opción mucho más ligera e igualmente deliciosa, como en el caso de este Hummus casero. La cuarta es añadir especias como condimento como el tomillo, el hinojo, clavo, romero, muy buenas para nuestra digestión.

Y finalmente, el quinto es el tip más sencillo: Para reducir estos gases tan sólo tienes que masticar bien las legumbres y no comer con prisas. De esta manera nuestros platos nos sentarán mucho mejor y evitaremos en gran medida los odiosos gases.

¡Y hasta aquí esta nueva entrega de Menú Semanal Saludable! Si te ha gustado no olvides de dejarnoslo en comentarios y de compartirlo con tus conocidos, algún amigo cocinacas al que le gusten platos saludables, completos y ricos como estos. Además, no te olvides de seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, donde subimos prácticamente cada día una receta nueva que no te puedes perder.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube