MENÚ SEMANAL SALUDABLE 51 de Diciembre y Otoño - Cocina Casera

MENÚ SEMANAL SALUDABLE 51 de Diciembre y Otoño – Cocina Casera

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! ¿Cómo os encontráis? Estamos acabando el otoño y eso implica que el frío más intenso ha llegado. Esto puede derivar en gripes y en que nuestro sistema inmunológico esté más débil y para evitarlo, es fundamental que cuidemos de nuestra alimentación más que nunca. Nosotros con este Menú Semanal Saludable 51 del año, de diciembre y de otoño, nos ocuparemos de ofrecerte platos muy saludables y completos, así como platos de cuchara y guisos muy especiales.

Y si eres nuevo y no sabes cómo funcionan nuestros menús, quédate y entérate de todo. Este Menú Semanal Saludable que elaboramos cada semana está compuesto de una selección de platos saludables, equilibrados y deliciosos, concretamente uno para comer y otro para cenar cada día. En ellos intentaremos incluir ingredientes de temporada como la coliflor, la espinaca, el brócoli, el puerro, la piña o las gulas. Estos platos estarán perfectamente explicados en un vídeo-receta, así que te será muy fácil seguir todos los detalles y los pasos para que a ti también te salga perfecto.

De esta manera, podrás dejar de comerte la cabeza pensando qué preparar cada día, ¡Eso déjanoslo a nosotros! Ahorrarás tiempo, aprovecharás mejor los ingredientes de tu despensa y nevera y podrás ahorrar también dinero.

Y como siempre, al final de la receta te espera un Capricho Saludable al que podrás recurrir cuando te pique el gusanillo y que estará protagonizado por una fruta de temporada muy dulce, cítrica y que hará de ese postre una delicia. Finalmente, también has de quedarte para ver el Nutriconsejo que tenemos preparado para ti. En esta ocasión hablaremos de cómo controlar el exceso de dulces en esta época Navideña. ¡Algo importante si no queremos engordar en estos meses!

¿Quieres conocer las sugerencias que tenemos para ti? ¡Pues quédate porque arrancamos ya!

Lunes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Lunes

CUSCÚS CON VERDURAS

Primer día de la semana y te espera un plato delicioso y muy exótico. Para elaborarlo utilizaremos cuscús o sémola de trigo acompañado de una gran multitud de verduras, como calabacín, puerro, tomate, zanahoria, espinacas o ajo. Pero ya sabes, puedes modificar la receta a tu gusto.

No obstante, también utilizaremos ingredientes no tan saludables, como la salsa de soja o la mantequilla, que tendrás que incorporar de manera escasa para que sea un plato lo más saludable posible.

Para la Cena del Lunes

TORTILLA DE ESPINACAS

Para la cena vamos a elaborar una sencilla y rápida tortilla francesa rellena de espinacas. No tardarás nada en hacerla e incorporarás todos los beneficios de este vegetal de temporada que no puedes dejar atrás. Y si quieres un plus extra de vitaminas y verduras, siempre puedes acompañar un trozo de esta tortilla de una ensalada mixta elaborada únicamente con vegetales.

¡Una cena ligera y saludable con un gran aporte de vitaminas y proteínas!

Martes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Martes

ENSALADA DE GARBANZOS

Para la comida de este segundo día, vamos a preparar una rica Ensalada de Garbanzos. La legumbre es uno de esos alimentos de los cuales no podemos prescindir en nuestra rutina, ya que nos aportan minerales, proteínas vegetales e hidratos de carbono buenos, de lenta absorción. Esto hace que estemos saciados durante más tiempo y evitemos picar entre horas. ¡Así que a la larga es muy saludable!

Podemos utilizar garbanzos de bote, que se preparan súper rápido y sólo tendrás que lavarlas con agua.

Para la Cena del Martes

BONITO O ATÚN CON TOMATE

En la cena, prepararemos este delicioso plato de Atún o Bonito con tomate. Vamos a preparar el doble de cantidad de este plato para volver a usarlo otro día, de esta manera ahorrarás tiempo y aprovecharás al máximo este plato tan rico y saludable. Nada más elaborarlo, recuerda meterlo a nevera para que este pescado se conserve lo mejor posible.

Acompañaremos este plato de una ensalada hecha solo de vegetales. ¡Y tendremos así una cena súper completa!

Miércoles: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Miércoles

ROLLO DE SEITÁN Y SETAS

Para la comida vamos a hacer un plato vegano, saludable y con muchísimo sabor: Un Rollo de Seitán y Setas. Una combinación exquisita, baja en grasas y muy digerible que te encantará. Podremos acompañar este plato con una ensalada sencilla. De esta manera, tendremos una comida muy completa y llena de vitaminas y nutrientes.

Para la Cena del Miércoles

MERLUZA A LA PLANCHA

Merluza a la plancha

Para la cena vamos a hacer filetes de merluza a la plancha que podremos condimentar con pimienta negra y un poco de eneldo. De acompañamiento, tendremos una tempura de verduras de brócoli, berenjena, pimiento, zanahoria, cebolla y cualquier otra verdura de temporada. Y si no sabes cómo hacer tempura no te preocupes, aquí te dejamos una receta súper sencilla para que aprendas a hacer esta guarnición tan deliciosa.

Jueves: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Jueves

LENTEJAS A LA JARDINERA

Para comer vamos a hacer unas Lentejas a la Jardinera. No te preocupes si no encuentras las setas shitake, no es necesario que las echemos a nuestro plato de legumbres. Siempre puedes utilizar setas de cardo básicas, totalmente accesibles en cualquier supermercado. ¡Y más en esta temporada de otoño!

Te recomendamos no prescindir de ellas, ya que le darán un toque delicioso y muy nutritivo a nuestro plato. Además de tener setas, tendremos una gran multitud de vegetales, que aportarán vitaminas, fibra, minerales y muy pocas calorías. Por lo tanto, no será necesario acompañar este plato de una ensalada mixta, ya que tendremos nuestras necesidades del día ya cubiertas.

Para la Cena del Jueves

EMPANADILLAS DE QUESO

Para la cena del jueves elaboraremos unas ricas Empanadillas rellenas de queso. Puedes utilizar el queso que más te guste y añadir un poco de orégano en el relleno para darle ese toque mediterráneo tan sabroso.

Para que sea un plato más ligero y saludable, siempre podemos hacer su masa a partir de harina de trigo integral, bañarlas en clara de huevo y hacerlas al horno. De esta manera, no añadiremos grasas de más y al horno estarán fantásticas de sabor.

Podemos acompañar estas empanadillas de una ensalada mixta con atún para tener un buen aporte de verduras y proteínas.

Viernes: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Viernes

CARNE EN SALSA

En la comida haremos Ternera en Salsa, un guiso calentito que te vendrá como anillo al dedo para entrar en calor y darle a tu cuerpo un chute de energía y vitalidad muy necesarios.

Esta carne roja nos aportará una gran cantidad de proteínas que harán que quedes saciado durante muchas horas, sin olvidarnos del aporte perfecto de hierro para nuestro organismo. Para que esta comida sea lo más completa posible, puedes acompañar el guiso con una ensalada sencilla elaborada sólo con vegetales.

Para la Cena del Viernes

ATÚN o BONITO CON TOMATE

Para la cena de este último día laborable, calentaremos el bonito con tomate que teníamos hecho el martes. No obstante, si no quieres repetir, puedes elaborar una exquisita Dorada a la Sal. Ambos platos pueden acompañarse de una crema suave vegetal, como esta Crema de Brócoli. De esta manera conseguiremos acabar el día con un gran aporte de verduras y vitaminas muy fundamental.

Sábado: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Sábado

FETUCCINI ALFREDO VEGANOS

¡Por fin es sábado! Y eso significa que te esperan grandes platos y algún que otro capricho para celebrarlo. En esta ocasión, tendremos unos ricos Fetuccini vegetarianos. Un plato de pasta muy completo con una cantidad decente de verduras y un sabor espectacular. En él utilizaremos coliflor, un vegetal de temporada antioxidante, bajo en grasas y muy diurético, que hará que este plato sea más sano que nunca.

¡Y no tardarás nada en prepararlo!

Para la Cena del Sábado

HUEVOS ESCALFADOS

Para cenar tendremos un plato muy original rico en proteínas y con un sabor muy diferente: Unos huevos escalfados. Podrás tenerlos preparados en poquísimo tiempo y si sigues los pasos que te detallamos en nuestra receta, aprenderás a hacerlos de una manera muy auténtica y sin margen de error.

Podrás acompañarlos con una guarnición de coliflor o brócoli, dos ingredientes de temporada fundamentales con un perfil nutricional envidiable. Esta guarnición nos aportará vitaminas, minerales, fibra y una cantidad de antioxidantes esencial para mantenernos con una salud óptima.

¡Será un plato único y con muchos nutrientes!

Domingo: Platos y comida sugerida

Para la Comida del Domingo

FABES O FABADA CON ALMEJAS

¡Último día de la semana! Y por ello, te espera un gran plato con el que ponerte las pilas y sacar el verdadero chef que tienes dentro: Unas fabes o fabada con almejas. Estas fabes o alubias son ricas en hierro, potasio, folatos e hidratos de carbono. Su consumo también nos aporta una importante cantidad de proteína y una elevada concentración de fibra, que nos ayuda a prevenir trastornos como la diarrea o el estreñimiento.

No obstante, es un alimento cuya digestión puede ser complicada y algo pesada. Por lo tanto, lo idea es que comas despacio y no abuses de la cantidad de fabes en este plato. ¡Y así te sentará mejor seguro!

Para la Cena del Domingo

ENSALADA TEMPLADA DE GULAS Y GAMBAS

Cerramos nuestro Menú Semanal con esta ensalada en la que combinamos dos pescados y vegetales. La gula, que además es de temporada y podrás encontrarla fácilmente en cualquier establecimiento, te aportará un sabor único y ligereza. Por otro lado, las gambas te aportarán esa dosis de proteína y ese sabor tan fresco que no podrás dejar atrás.

Finalmente, el tomate y las hojas verdes que utilices, se encargarán del aporte vitamínico y la fibra necesaria. Una ensalada muy completa que puedes preparar en Navidad y que encantará a toda la familia.

Capricho o Postre saludable de la semana

TARTA O BIZCOCHO DE PIÑA

Bizcocho de piña

¡No nos habíamos olvidado del Postre Saludable de esta semana! Y como te has portado muy bien durante la semana y has seguido todos nuestros consejos, en esta ocasión es más especial que nunca: Una Tarta o Bizcocho de Piña. Esta fruta de temporada será ideal para este capricho, pues nos aporta una dosis de vitaminas, fibra y muchísimo sabor que no va a dejar indiferente a nadie.

Su textura se asemejará a la de un Bizcocho pero incorporaremos caramelo y piña, por lo que puede parecer una tarta. Utilizaremos bastante azúcar para elaborarla, así que te aconsejamos que escojas la opción integral y más saludable y huyas del azúcar blanco más refinado.

Y ya sabes, este Capricho saludable está reservado para alguna que otra ocasión especial durante la semana. ¡No para todos los días!

Nutriconsejo de la semana: En Navidad… ¡No te relajes en exceso!

¡Es el turno de nuestro Nutriconsejo! Seguramente tu casa estará repleta de turrones, polvorones y dulces en estas fechas navideñas. Muchas personas se relajan en estas fechas, ya que tenemos un sinfín de cenas de empresa, de amigos o familiares y por lo tanto, lo más normal es pasarnos de calorías en estas ocasiones especiales.

Consumir turrones y dulces navideños durante este mes de diciembre y parte de enero puede llegar a ser una práctica excesiva y prácticamente sin darnos cuenta, podemos llegar a engordar y a aumentar nuestro nivel de grasa corporal. Como queremos evitar eso, será fundamental que no dejes de realizar actividad física o deporte en estas fechas. Tómate estas comidas o cenas navideñas como un capricho y mientras puedas, sigue con tu rutina saludable de todo el año.

Así que come con moderación durante estas fechas, dosifica la cantidad de dulce que consumas y recuerda llevar siempre una vida activa que te permita quemar ese exceso de calorías.

¡Y hasta aquí nuestro Menú Semanal Saludable 51! ¿Te ha gustado? ¿Qué recetas cambiarías? ¿Con cuáles piensas repetir ¡Cuéntanoslo todo aquí abajo, en comentarios!

No te olvides de pasarte por nuestro Canal de Youtube para conocer más recetas saludables y completas como estas que te hemos propuesto hoy.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube