Gusanos de Maguey. Receta mexicana tradicional

¿Eres fan de la comida tradicional mexicana? Seguramente ya probaste los insectos y los Gusanos de Maguey no pueden faltar.

Gusanos de Maguey. Receta mexicana tradicional

¿Nos votas?

25 m
Calorias: 79
Fácil
4 personas

La cocina mexicana prehispánica nos ha dejado grandes legados gastronómicos que se han preservado en el tiempo y popularizado por todo el mundo. El maíz, el cacao y los insectos comestibles son un buen ejemplo. Los insectos comestibles más económicos y populares son los chapulines, en cambio, entre los más caros encontramos los Gusanos de Maguey y los escamoles. El precio de estos insectos varía dependiendo de la región en la que nos encontremos, la época del año y el trabajo que cueste recolectarlos.

Los Gusanos de Maguey son unas larvas que encontramos en las pencas de maguey. El maguey es una planta que pertenece a la familia de los agaves, de donde se extrae el tequila y el mezcal, entre otros destilados. De hecho, es común encontrar mezcal o tequila artesanal con Gusanos de Maguey.

Oaxaca es uno de los estados que han logrado preservar la tradición prehispánica de comer insectos. Por eso no es de extrañar que sea este lugar el origen de muchas recetas de insectos. Suelen usarlo como proteínas para preparar tlayudas, sopes, salsas, quesadillas, entre muchas recetas típicas de la región. También es muy común encontrar que vendan insectos preparados como botana en las calles de las ciudades y pueblos mágicos de este estado.

Ingredientes para Gusanos de Maguey. Receta mexicana tradicional para 4 personas

  • Gusanos de maguey - 1 kilo
  • Aceite vegetal - al gusto
  • Sal - al gusto
  • Pimienta negra molida - al gusto

Cómo hacer la receta de Gusanos de Maguey. Receta mexicana tradicional

  1. Lavamos muy bien nuestros gusanos de maguey. Posteriormente secamos muy bien con papel absorbente.
  2. En un sartén calentamos nuestro aceite.
  3. Después freímos nuestros gusanos de maguey hasta que estén inflados y dorados. Debemos cuidar que no se quemen.
  4. Sazonamos con pimienta negra molida y sal al gusto.
  5. Escurrimos nuestros gusanos de maguey. También podemos dejarlos sobre papel absorbente.
  6. Rectificamos la sazón con sal y pimienta negra al gusto.

Notas y Consejos

Los Gusanos de Maguey los podemos usar como relleno de diferentes antojitos mexicanos como quesadillas, sopes, tostadas, etc.

Si te ha gustado esta receta de Gusanos de Maguey. Receta mexicana tradicional te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Insectos y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera