Salsa Verde de Chinicuil. Receta mexicana fácil

Aunque parezca increíble, esta Salsa de Chinicuil va con cualquier comida mexicana. Es muy fácil de hacer y requiere poco tiempo.

Salsa Verde de Chinicuil. Receta mexicana fácil

¿Nos votas?

35 m
Calorias: 38
Fácil
8 personas

La Salsa Verde de Chinicuil es una receta de la cocina mexicana prehispánicas. La tradición de incluir a los insectos como parte de ingredientes para comidas nació en las antiguas civilizaciones que habitaron México y algunas partes de Sudamérica.

La mayoría de las recetas de insectos se caracterizan por ser bajas en calorías, claro que depende de cómo los cocinemos. La ventaja es que se trata de un alimento que nos proporciona un buen porcentaje de proteínas. Pese a que los insectos comestibles abundan, recolectarlos suele costar trabajo, por eso pueden llegar a incrementar su valor en el mercado. Mientras que algunos suelen más accesibles como los chapulines, otros suelen ser más caros como los escamoles. De la misma manera, algunos los encontramos todo el año, mientras que otros en ciertas temporadas, como las hormigas chicatanas que salen durante las primeras lluvias.

Si la idea de comer insectos no nos atrae mucho, pero queremos aprovechar sus beneficios, las salsas son la mejor opción. Esto es porque no se sienten la textura de los insectos en el paladar. Por tal motivo, hay muchas recetas de salsas como la Salsa Macha de Chapulines, la de Chicatanas, Chile Morita con Chapulines o la Salsa Verde de Chinicuil. Incluso un Guacamole con Chapulines.

Ingredientes para Salsa Verde de Chinicuil. Receta mexicana fácil para 8 personas

  • Tomates verdes - 15 piezas
  • Ajo - 1 diente
  • Chile serrano - 7 piezas
  • Sal - al gusto
  • Chinicuil - 30 piezas

Cómo hacer la receta de Salsa Verde de Chinicuil. Receta mexicana fácil

  1. Comenzamos cocinando los chinicuiles en nuestro comal hasta tostar. Debemos cuidar de que no se nos quemen. Reservamos.
  2. Después de retirar los escamoles del comal, asamos nuestros chiles y tomates sin cáscaras.
  3. En el molcajete colocamos el diente de ajo y un poco de sal. Molemos hasta que se integren.
  4. Al molcajete añadimos los chiles y molemos uno por uno.
  5. Agregamos los tomates y vamos moliendo uno por uno.
  6. Una vez que esté listo el guacamole, molemos los chinicuiles.
  7. Rectificamos la sazón con sal al gusto.

Notas y Consejos

En lugar de asar nuestros tomates, chiles y chinicuiles, podemos freír todo en aceite o mantequilla. Si usamos aceite de coco le va añadir un sabor especial a nuestra salsa.

También podemos usar licuadora o procesadora de alimentos en lugar de molcajete.

Para conservarla en buen estado durante varios días, debemos refrigerarla en un recipiente de vidrio. Este debe tener tapa. Así nos puede durar hasta una semana.

Si te ha gustado esta receta de Salsa Verde de Chinicuil. Receta mexicana fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Insectos y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera