Lagrimas de la virgen. Receta mexicana

Las Lágrimas de la Virgen es una bebida típica de Guanajuato que suele prepararse en Semana Santa y con esta receta podemos disfrutarla cualquier día.

Lagrimas de la virgen. Receta mexicana

Valoraciones

35 m
Calorias: 85
Media
8 personas

Las Lágrimas de la virgen es una bebida típica de la cocina mexicana. En algunos lugares también se le conoce como agua de betabel. Es un legado de la gastronomía que nos regala Guanajuato. Su sabor es dulce, pero también fuerte, además, es muy refrescante.

Esta es una receta que usualmente se prepara una vez al año durante el conocido Viernes de Dolores, es decir, el último viernes de la cuaresma. Esto ocurre un viernes antes del famoso Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa. Durante esta fecha se venera a la Virgen de Dolores, la cual es la patrona de los ciudadanos de Guanajuato. Justo en estas festividades es cuando se regala la bebida conocida como Lágrimas de la Virgen. Esto como, de acuerdo a la creencia católica, como símbolo las lágrimas que derramó María al ver a su hijo Jesús morir en la Cruz.

Si asistimos a estas festividades y queremos disfrutar de esta bebida que regalan los guanajuatenses, tenemos que acercarnos a la persona encargada del altar y preguntar: ¿ya lloró la virgen? Como respuesta tendremos un vaso de esta deliciosa bebida.

Otra de las recetas de bebidas parecida a las Lágrimas de la Virgen es la famosa Agua de Frutas estilo La Michoacana. Ambas son deliciosas y no nos las podemos perder.

Ingredientes para Lagrimas de la virgen. Receta mexicana para 8 personas

  • Betabel - 1 pieza
  • Azúcar - suficiente
  • Agua - 4 litros
  • Lechuga - 1/2 pieza
  • Naranja - 2 piezas
  • Manzana -1 pieza
  • Plátano - 1 pieza

Cómo hacer la receta de Lagrimas de la virgen. Receta mexicana

  1. Pelamos nuestro betabel y lo ponemos a cocer sin piel.
  2. Picamos finamente nuestra lechuga. Cortamos nuestra naranja y el plátano en rebanadas. Cortamos la manzana en cubos pequeños.
  3. En el vaso de la licuadora colocamos el betabel con un poco de agua. Endulzamos al gusto y licuamos.
  4. Vaciamos el jugo de betabel en una jarra o vitrolero. Añadimos el resto del agua y rectificamos el dulzor.
  5. Agregamos la lechuga y fruta picada al agua. Mezclamos con cuidado de no deshacer la fruta.
  6. Añadimos hielo y disfrutamos.

Notas y Consejos

También podemos endulzarla con piloncillo o algún endulzante de nuestra preferencia.

Si te ha gustado esta receta de Lagrimas de la virgen. Receta mexicana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Bebidas Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

Valoraciones

recetas de cocina casera