Agua de tamarindo. Receta mexicana

El agua de tamarindo es muy sencilla de hacer, no requieres muchos ingredientes y está perfecta para sorprender a tus amistades.

Agua de tamarindo. Receta mexicana

¿Nos votas?

25 m
Calorias: 106
Fácil
8 personas

El agua de tamarindo es una bebida de la cocina mexicana muy refrescante. Es perfecta para acompañar las comidas como antojitos mexicanos y guisados tradicionales, aunque debe de tenerse cuidado con que se acompaña, ya que no es aconsejable con comidas muy picantes o ácidas, gracias a que el tamarindo tiene un sabor un poco ácido. Además, es una receta muy fácil de preparar y es ideal para tomar en días calurosos.

El tamarindo es conocido por sus propiedades diuréticas y laxantes. También se usa como ingrediente para hacer atole de tamarindo, el cual es típico acompañar con tamales, incluso uno de los dulces mexicanos más famosos son los conocidos como pulpa de tamarindo, el cual se puede hacer dulce (con azúcar) en muchas ocasiones se prepara esta pulpa con la intención de mezclar con agua y poder hacer agua de tamarindo, salada (con sal) o picosa (con variedades de chiles).

En la gastronomía mexicana existe una gran variedad de recetas de bebidas, entre ellas se encuentran las famosas aguas frescas, como el agua de tamarindo y la clásica agua de horchata la cual se hace con arroz.

Ingredientes para Agua de tamarindo. Receta mexicana para 8 personas

  • Tamarindos - 250 gramos
  • Agua - 2 litros
  • Azúcar - 1 taza

Cómo hacer la receta de Agua de tamarindo. Receta mexicana

  1. Comenzamos lavando y limpiando el tamarindo para quitarle la cáscara.
  2. quitar piel a tamarindo
  3. En una olla ponemos a hervir los tamarindos en 3 tazas de agua y los dejamos durante 5 u 8 minutos a fuego alto.
  4. tamarindo pelado
  5. Dejamos enfriar durante unos minutos y cuando esté frío, comenzamos a quitarle los huesos al tamarindo.
  6. tamarindo sin piel
  7. Colocamos el tamarindo sin hueso en la licuadora, colamos el agua con el que hervimos el tamarindo y añadimos el azúcar. Licuamos todo muy bien.
  8. licuar tamarindo
  9. En una jarra grande, colocamos lo que licuamos y con ayuda de una cuchara o con las manos, aplastamos el tamarindo para que salga todo el líquido. Mezclamos muy bien y añadimos el agua que faltó y refrigeramos.

Notas y Consejos

Si decidimos no colar, le va a añadir otro sabor al agua fresca, gracias a la pulpa del tamarindo.

El tamarindo suele ser un poco ácido, así que lo ideal es que probemos el agua de tamarindo y añadimos azúcar o endulzante al gusto.

Servimos el agua fría y añadimos hielo al gusto. Acompañamos con cualquier comida mexicana o con alguna botana.

Si nos quedó agua de tamarindo podemos agregar un poco más de azúcar o endulzante natural, los colocamos en moldes para paletas de hielo o en bolsas pequeñas e introducir en el congelador durante toda la noche y al día siguiente comer como paleta helada.

Otra alternativa para hacer el agua de tamarindo es dejando remojar el tamarindo, limpio y sin cáscara, en suficiente agua, tras 20 o 30 minutos le añadimos más agua y azúcar o endulzante, dejamos enfriar o agregamos hielo y servimos.

Si te ha gustado esta receta de Agua de tamarindo. Receta mexicana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Bebidas Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera