Alegrías. Receta mexicana sencilla

Las alegrías son un de los dulces mexicanos más típicos y conocidos a nivel internacional. Se trata de una mezcla de amaranto, pepitas de calabaza, pasas, cacahuates, miel, principalmente.

Alegrías. Receta mexicana sencilla

¿Nos votas?

2 h
Calorias: 90
Fácil
8 personas

Las alegrías son un dulce típico de la cocina mexicana. Es hecho con amaranto, miel y frutos secos. Se pueden encontrar en diferentes presentaciones desde barras grandes y rectangulares, hasta pequeñas y redondas.

El amaranto es conocido como un superalimento debido a la gran cantidad de proteína vegetal que contiene, además de otros beneficios para el cuerpo. Es usual encontrar barras muy grandes de alegrías en México, mismas que los mexicanos suelen comer como desayuno o snack, siendo un alimento con pocas calorías y gran cantidad de nutrientes. En México es común encontrarlo en muchos dulces típicos.

Otras recetas de postres típicos mexicanos que se pueden preparar en casa de manera fácil son las famosas palanquetas, el cual es un dulce típico que se hace con miel y cacahuates.

Ingredientes para Alegrías. Receta mexicana sencilla para 8 personas

  • Amaranto - 1 taza
  • Pepita de calabaza - 1/2 taza
  • Nuez quebrada - 1 taza
  • Pasa - 1/2 taza
  • Cacahuate - 1/2 taza
  • Piloncillo - 250 gramos
  • Miel - 1/2 taza
  • Agua - 2 cucharadas

Cómo hacer la receta de Alegrías. Receta mexicana sencilla

  1. Comenzamos tostando la taza de amaranto en un comal o sartén durante 5 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. Debemos cuidar de que no se nos queme. Reservamos.
  2. amaranto
  3. En otro comal o sartén tostamos nuestros frutos secos. Reservamos en un solo tazón.
  4. frutos secos
  5. En una olla o cacerola mezclamos el piloncillo, la miel y el agua. Mezclamos y dejamos calentar hasta obtener un caramelo, aproximadamente por 10 minutos.
  6. derretir azucar
  7. Reservamos el caramelo y lo dejamos enfriar por 8 minutos.
  8. caramelo
  9. Forramos de papel aluminio o papel encerado, un refractario o una charola, esto evitará que nuestra mezcla se pegue e nuestro recipiente.
  10. refractario rectangular
  11. El amaranto lo mezclamos con el caramelo e integramos muy bien hasta obtener una masa densa.
  12. verter caramelo
  13. Vaciamos nuestros frutos secos al fondo del recipiente que vamos a utilizar y aplanamos muy bien para que todo quede completamente cubierto.
  14. plato de frutos secos
  15. Vaciamos nuestra mezcla de caramelo con amaranto y aplanamos con ayuda de las manos o de un rodillo. Todo debe quedar completamente compacto la superficie muy lisa.
  16. Colocamos en el refrigerador durante 1 hora o hasta que esté completamente firme.
  17. refrigerar
  18. Desmoldamos con mucho cuidado. Podemos usar cortadores de galletas redondos o con un cuchillo, ambos debemos humedecerlos un poco para evitar que se pegue.
  19. alegrias rectangulares

Notas y Consejos

Podemos añadirles los frutos secos de nuestra preferencia: arándanos, pistaches, nueces de la india, almendras, etc. También podemos usar ajonjolí, chía, linaza o quinoa.

Si te ha gustado esta receta de Alegrías. Receta mexicana sencilla te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres Mexicanos y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera