Palanquetas de cacahuate. Receta mexicana

Las palanquetas de cacahuate son muy fáciles de hacer e ideales para ofrecer en reuniones o dar a los pequeños de la casa.

Palanquetas de cacahuate. Receta mexicana

¿Nos votas?

1 h y 15 m
Calorias: 78
Fácil
4 personas

En la cocina mexicana hay muchos postres o dulces típicos que se pueden realizar desde casa, como las palanquetas de cacahuate. Se requieren pocos ingredientes para preparar este delicioso dulce mexicano. La ventaja es que las palanquetas las podemos guardar y ofrecer como postre, servir en una reunión o comer como snack. Es una fuente perfecta de energía, lo que hace a las palanquetas el postre ideal también para niños, deportistas y personas que quieran tener una vida saludable.

Entre otras recetas de postres o dulces típicos mexicanos se encuentran otros que son hechos a base de cacahuate como el mazapán pero esta no es la única receta que se utiliza el azúcar para caramelizar, también está la receta de nueces garapiñadas. Hay otra receta similar, los cacahuates garapiñados, los cuales también se realizan con azúcar quemada, la diferencia es que estos llevan colorante rojo y se comen casi por separado.

Ingredientes para Palanquetas de cacahuate. Receta mexicana para 4 personas

  • Agua - 1/4 de taza
  • Azúcar - 1/2 de taza
  • Piloncillo - 2 cucharadas
  • Miel - 2 cucharadas
  • Mantequilla - 2 cucharadas
  • Cacahuates tostados - 2 tazas

Cómo hacer la receta de Palanquetas de cacahuate. Receta mexicana

  1. Para comenzar, debemos mezclar en una olla el azúcar con un poco de agua, añadimos el piloncillo. Dejamos que se caliente y comenzamos a mover todos los ingredientes frecuentemente hasta que la mezcla se convierta en jarabe.
  2. azúcar refinada
  3. Cuando el jarabe comience a hervir, añadimos poco a poco los cacahuates y la mantequilla, vamos mezclando conforme vayamos vaciando. Nos debemos asegurar que todos se haya mezclado bien y que los cacahuates queden muy bien integrados con el jarabe para que hayan absorbido por completo los cacahuates. Revolvemos todo y retiramos del fuego.
  4. plato de cacahuates
  5. Sobre una charola colocamos papel encerado y vaciamos la mezcla del jarabe con la mantequilla, Con ayuda de una espátula vamos acomodando para que todo quede aplanado.
  6. charola para hornear
  7. Colocamos más papel encerado sobre la mezcla y aplastamos con otra charola u objeto que haga presión de tal manera que todo quede aplanado.
  8. Metemos la charola en el refrigerador hasta que nuestras palanquetas de cacahuate estén duras.
  9. refrigerar
  10. Cuando eso ocurra, con ayuda de un cuchillo, cortamos los rectángulos de las palanquetas, No es necesario que el corte sea perfecto.
  11. Palanquetas de cacahuate
  12. Posteriormente, podemos servir o guardar en bolsas de papel o de plástico y comer cuando lo deseemos.

Notas y Consejos

La mezcla la podemos mover con una pala de madera para garantizar que el caramelo no se nos quede en la cuchara de metal.

Las palanquetas de cacahuate las podemos acompañar de café, si lo servimos como postre, ya que se trata de un dulce mexicano muy dulce. si es para servir a los niños podemos acompañar con leche.

Esto también lo podemos preparar para regalar, ya que nosotros decidimos el tamaño que tendrán nuestras palanquetas, podemos hacer cuadros muy pequeños o cortar con un molde para galletas y dejar enfríar para después envolver y regalar, ya sea una canasta mezclada con otros dulces mexicanos.

Si te ha gustado esta receta de Palanquetas de cacahuate. Receta mexicana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres Mexicanos y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera