Café de olla. Receta mexicana fácil

El café de olla es una bebida típica mexicana que combina el café con otros ingredientes que le añaden un sabor especial.

Café de olla. Receta mexicana fácil

¿Nos votas?

15 m
Calorias: 45
Fácil
4 personas

El café es muy tradicional en la mayoría de la gastronomía internacional, incluyendo la cocina mexicana. Y es que su sabor amargo y su alto contenido energético, además de sus propiedades antioxidantes son perfectos para tomar en cualquier momento del día. En cada país hay diferentes recetas particulares, México no es la excepción y ha aportado al mundo su tradicional receta de café de olla, el cual se cocina con piloncillo y canela, ingredientes que aportan y un dulzor y aroma particular. Es una receta muy fácil y rápida de hacer.

Aunque el café no es endémico ni originario de México, ya se produce en algunas regiones, siendo Chiapas, Oaxaca y Veracruz las regiones cafetaleras más famosas a nivel mundial. Siendo una de las recetas de bebidas mexicanas más tradicional para consumir durante el desayuno.

La receta del café de olla se cree que inició en los tiempos de la Revolución Mexicana, cuando las mujeres ofrecían algo caliente a los combatientes. Su nombre se debe a que se cocinaba en una olla de barro, tradición que se mantiene porque se considera que el barro le aporta un sabor especial a esta bebida mexicana. Existen otras variaciones donde se les agrega clavo, naranja, azúcar, vainilla u otras especies.

En la gastronomía mexicana existe una gran variedad de bebidas, desde las frías, desde las clásicas aguas frescas, como el agua de horchata, hasta las calientes como los atoles.

Ingredientes para Café de olla. Receta mexicana fácil para 4 personas

  • Agua - 1 litro
  • Piloncillo - 1/3 de pieza
  • Canela - 6 rajas
  • Café molido - 6 cucharadas

Cómo hacer la receta de Café de olla. Receta mexicana fácil

  1. Comenzamos hirviendo el litro de agua en una olla de barro, añadimos el piloncillo con las rajas de canela. Dejamos hervir hasta que el piloncillo quede disuelto completamente.
  2. piloncillo mexicano
  3. Cuando el piloncillo quede disuelto, agregamos el café molido, tapamos y dejamos cocer juntos durante unos minutos.
  4. cafe molido
  5. Una vez que suelte el primer hervor, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar por 5 minutos.
  6. cafe de olla
  7. Colamos y servimos caliente.
  8. bebida caliente

Notas y Consejos

En caso de que no tengamos olla de barro, podemos hacerlo en olla de peltre u otro material.

Ya es una bebida dulce, sin embargo, cada uno lo puede endulzar con azúcar o miel al gusto.

Lo ideal es que sirvamos en jarrones de barro o tazas de peltre, esto para conservar el toque mexicano de esta bebida. El café de olla lo podemos acompañar con galletas, pan, tamales, chilaquiles o cualquier desayuno o merienda mexicana.

Si te ha gustado esta receta de Café de olla. Receta mexicana fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Bebidas Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera