Calabaza en tacha. Receta mexicana tradicional

En México, la temporada de calabazas coincide con la celebración de Día de los Muertos, por lo que es común encontrar calabaza en tacha en los altares.

Calabaza en tacha. Receta mexicana tradicional

¿Nos votas?

0 h

En México, la temporada de calabazas coincide con la celebración de Día de los Muertos, la más conocida es la variedad de calabaza de castilla. Gracias a esto es común encontrar calabaza en tacha en los altares. Además, es una tradición de la cocina mexicana prepararla así. Lo mejor de todo es que no es solamente para los altares, si no para disfrutar también como postre.

Aunque físicamente son parecidos, la calabaza en tacha y la calabaza en piloncillo son diferentes recetas de postres. Ambas usan piloncillo, con lo cual se hace la miel, sin embargo, en la calabaza en tacha también se usa otras frutas como guayaba o naranja. La fruta le da un sabor especial al postre, porque combina lo dulce de la miel con lo ácido de la fruta.

La calabaza en tacha se suele comer sola, aunque muchas personas también la sirven con leche, a manera de cereal. De las dos formas es deliciosa.

Ingredientes para Calabaza en tacha. Receta mexicana tradicional

  • Agua - 2 y 1/2 litros
  • Piloncillo - 2 kilo
  • Canela - 1 rama
  • Clavo de olor - 5 piezas
  • Naranja - 1 pieza
  • Calabaza de castilla - 1 pieza de 3 kilos
  • Caña - 1 kilo
  • Guayabas - 1 kilo

Cómo hacer la receta de Calabaza en tacha. Receta mexicana tradicional

  1. Comenzamos cortando todo, para eso, cortamos la cabalaza en triángulos grandes. Las guayabas las cortamos al gusto, partimos los piloncillos y la caña la partimos a lo largo. Reservamos todo.
  2. Ponemos el agua a hervir y añadimos la canela. Dejamos unos minutos hasta que hierva.
  3. Cuando el agua comience a hervir, agregamos el piloncillo y revolvemos hasta que se derritan. También añadimos los gajos de naranja y los clavos de olor.
  4. Cuando haya ocurrido esto, es decir, cuando tengamos la miel, agregamos la caña y la calabaza a la olla.
  5. Dejamos hervir hasta que nuestra calabaza se encuentre cocida.
  6. A mitad de la cocción o cuando ya se encuentre blandita la calabaza, pero le falte cocción, añadimos nuestras guayabas.
  7. Debemos mover de vez en cuando y con mucho cuidado.
  8. Servimos caliente, quitando con mucho cuidado la cáscara de la calabaza.

Notas y Consejos

Si notamos que al servir la calabaza no está muy dulce o jugosa, podemos bañar con la miel que tenemos en la olla donde preparamos la calabaza en tacha.

Si te ha gustado esta receta de Calabaza en tacha. Receta mexicana tradicional te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres Mexicanos y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera