Calabaza en piloncillo. Receta sencilla

La calabaza en piloncillo es un postre muy común en la época de septiembre a noviembre, debido a que en este periodo es el tiempo de la calabaza de castilla.

Calabaza en piloncillo. Receta sencilla

¿Nos votas?

3 h y 10 m
Calorias: 195
Fácil
8 personas

La calabaza en piloncillo es un postre delicioso y típico en la cocina mexicana en los meses de septiembre, octubre y noviembre, debido a que es la época de la calabaza de castilla, gracias a esto también se considera un postre tradicional en las celebraciones del Día de Muertos. Se suele servir sola o acompañarse con leche a modo de cereal.

En México se acostumbra hacer muchas comidas muy variadas durante las festividades de Día de Muertos. En esta fecha es tradición colocar altares con la fotografía de los integrantes de la familia que ya fallecieron, se colocan velas y mucha comida. Las comidas más típicas son los tamales, el mole verde, la calabaza en piloncillo, el arroz de leche, que es también receta de postre mexicano; también es común que coloquen la comida que a la persona ya fallecida le gustaba.

Muchos de los postres y dulces mexicanos se caracterizan por ser dulces, aprovechando todos los ingredientes y los alimentos de temporada, como es el caso de las deliciosas y nutritivas palanquetas de cacahuate, unas coloridas manzanas caramelizadas o un exquisito mazapán casero.

Ingredientes para Calabaza en piloncillo. Receta sencilla para 8 personas

  • Calabaza de Castilla - 2 kilos
  • Piloncillo en trozos - 1 kilo
  • Agua - 1 1/2 litros
  • Canela - 1 raja

Cómo hacer la receta de Calabaza en piloncillo. Receta sencilla

  1. En una olla a fuego medio, se coloca el agua, se le agrega la canela y se le añade el piloncillo. Lo dejamos disolver durante unos minutos.
  2. hervir agua
  3. Mientras eso ocurre, cortamos la calabaza de castilla, no deben ser cortes perfectos, y la limpiamos muy bien quitándole las semillas y el contenido, no lo quitemos totalmente porque eso también le dará un sabor delicioso a la calabaza.
  4. Cuando nuestra preparación de miel esté lista, colocamos los pedazos de calabaza de castilla en una olla grande. Debemos acomodar la capa de abajo con la cáscara hacia abajo, la siguiente capa debe estar con la cáscara hacia arriba y así sucesivamente en caso de nos salgan más capas.
  5. Con ayuda de un colador muy fino, colamos nuestra miel y bañamos los pedazos de calabaza en la olla, tapamos y dejamos cocer durante 150 minutos a fuego medio o hasta que la calabaza esté suave y caramelizada, te podrás dar cuenta por el color oscuro de la calabaza.
  6. caramelo
  7. Servimos al gusto, puede ser caliente o dejar que se enfríe y guardar en el refrigerador, no es necesario volver a calentar para consumir.

Notas y Consejos

Una opción para que la calabaza se ablande rápidamente es hacer agujeros con un taladro a la calabaza, diluir una cucharada de cal en suficiente agua y dejar remojar la calabaza de castilla.

Si lo preferimos, podemos preparar miel para la calabaza en piloncillo en una olla grande y ahí mismo pongamos los trozos de calabaza, así nos evitamos colar y aprovechamos toda la miel.

Se sirve con cáscara pero no se come. Si se sirve con leche a modo de cereal, se le quita la cáscara.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Si te ha gustado el plato receta de Calabaza en piloncillo. Receta sencilla tienes infinidad más aquí Recetas de Postres Mexicanos y no olvides ver nuestras más de 1.000 vídeo recetas en nuestro Canal de Youtube.

Jose Balandin
Últimas entradas de Jose Balandin (ver todo)

¿Nos votas?

recetas de cocina casera