Crema de frijol. Receta de comida mexicana

La crema de frijol es una deliciosa sopa, cuya receta original es ancestral y se ha ido modificando con el tiempo. Aumentando su sabor y popularidad.

Crema de frijol. Receta de comida mexicana

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 137
Fácil
6 personas

La crema de frijol es un platillo de la cocina mexicana que consiste en combinar con frijoles, leche y crema para obtener una consistencia más espesa y deliciosa.

La comida mexicana se caracteriza por hacer una gran variedad de platillos con un ingrediente como base, como es el caso del frijol, el cual es el protagonista de diferentes recetas como enfrijoladas, ensaladas o sopas. Además de su presentación tradicional de frijoles de olla o como guarnición acompañando otros platillos. Entre otras deliciosas recetas de frijoles.

Ingredientes para Crema de frijol. Receta de comida mexicana para 6 personas

Para la crema de frijol

  • Frijoles cocidos y con caldos - 1/2 kilo
  • Cebolla - 1/4 finamente cortada
  • Epazote - 1 rama
  • Leche evaporada - 125 ml.
  • Aceite vegetal - 2 cucharadas soperas
  • Sal - al gusto

Para decorar

  • Aguacate - 1 pieza
  • Queso panela - 1/4 taza
  • Crema - 60 ml.

Cómo hacer la receta de Crema de frijol. Receta de comida mexicana

  1. Colocamos en el vaso de la licuadora el 1/2 kilo de frijoles cocidos con el caldo. Licuamos hasta que todo quede perfectamente molido. Reservamos.
  2. licuar ingredientes
  3. En una cacerola, calentamos el aceite a fuego medio.
  4. calentar aceite en cacerola
  5. Agregamos al aceite la cebolla finamente picada y movemos constantemente. Freímos por 1 o 2 minutos, hasta que notemos que se ve transparente.
  6. freír cebolla
  7. Colamos los frijoles molidos y agregamos a la cacerola, con la cebolla y el aceite. Añadimos la rama de epazote y sal al gusto. Mezclamos todos los ingredientes.
  8. frijoles refritos
  9. Dejamos que el contenido de la cacerola hierva a fuego alto por 2 o 3 minutos.
  10. olla express
  11. Cuando hayamos hervido, agregamos la leche evaporada y movemos para integrar todos los ingredientes. Permitimos que se cueza por 5 minutos.
  12. mover cacerola
  13. Nos daremos cuenta de que la crema de frijol está cocida porque será más espesa. Entonces será momento de apagar el fuego y dejar que se enfríe por unos segundos.
  14. Servimos la crema de frijol y decoramos con crema, queso y aguacate.

Notas y Consejos

Los frijoles pueden ser negros, bayos o pintos. Podemos ponerlos a cocer o usar dos latas de frijoles cocidos con caldo.

La receta original decora la crema de frijol con crema, aguacate y queso, pero podemos decorarlo con lo que tengamos en casa o añadir lechuga, jitomate y chicharrón.

Acompañamos con totopos y pollo para hacer una comida completa. Si preferimos usar la crema de frijol como entrada, servimos porciones más pequeñas y con menos decoración.

Si te ha gustado esta receta de Crema de frijol. Receta de comida mexicana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Frijoles y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera