Frijoles de la olla. Receta mexicana original

Los frijoles de la olla son un platillo delicioso, es muy popular dentro de la cocina mexicana. Su preparación es muy sencilla y una vez cocinados existen muchas formas de disfrutarlos.

Frijoles de la olla. Receta mexicana original

¿Nos votas?

2 h y 50 m
Calorias: 108
Fácil
6 personas

Los frijoles de la olla son un platillo originario de la cocina mexicana. Consiste en una especie de sopa con caldo y frijoles enteros. Su nombre se debe a que los frijoles se ponen a cocer en una olla de barro, lo que le da un sabor muy particular y delicioso. Actualmente también podemos usar olla express, lo que acelera el proceso de cocción.

Son fáciles de preparar, lo que demora es el tiempo de cocción. Una vez teniendo los frijoles, podemos preparar muchas recetas de frijoles típicas de la comida mexicana, desde enfrijoladas, frijoles charros, crema de frijoles, entre otros.

Ingredientes para Frijoles de la olla. Receta mexicana original para 6 personas

  • Frijoles negros - 2 1/2 tazas
  • Cebolla - 1/2 pieza
  • Aceite - 1 cucharada sopera
  • Sal - 2 cucharadas soperas
  • Epazote -1 rama
  • Agua - 3 litros

Cómo hacer la receta de Frijoles de la olla. Receta mexicana original

  1. Escogemos los frijoles y los lavamos. Los colocamos en un tazón u olla y crubimos de agua. Debemos dejar remojar durante toda la noche o hasta que estén suaves.
  2. escoger frijoles negros
  3. Cuando tengamos los frijoles listos los colamos y agregamos a una olla.
  4. hervir agua
  5. Añadimos la cebolla, el aceite y 2.5 litros de agua. Colocamos a fuego alto.
  6. agregar aceite
  7. Cuando los frijoles estén hirviendo, bajamos el fuego, cubrimos la olla pero no la tapamos completamente.
  8. poner a hervir
  9. Cuando los frijoles se encuentren tiernos, añadimos la sal y el epazote.
  10. agregar sal
  11. Revisamos que tengan suficiente agua, si notamos que el agua no cubre los frijoles, debemos añadir 1/2 litro de agua caliente.
  12. frijoles negros
  13. Sabremos que los frijoles están listos cuando ya estén suaves. Apagamos y servimos al gusto para acompañar nuestra comida.

Notas y Consejos

Alguno tipos de frijoles son más duros, por lo que el tiempo de cocción varia. Es importante que los revisemos y probemos cada 20 minutos, hasta que estén blanditos.

Otra opción para disminuir el tiempo de cocción es hacerlo en olla express, estarán listos en 45 minutos aproximadamente. Es importante añadir todos los ingredientes al mismo tiempo.

Si queremos disfrutar de comer los frijoles de la olla solos, debemos acompañarlos de queso fresco y crema agria.

Si optamos por usar los frijoles de la olla para otras recetas, lo ideal es guardarlos en el congelador y sacarlos hasta que los vayamos a cocinar.

Si te ha gustado esta receta de Frijoles de la olla. Receta mexicana original te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Frijoles y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera