Flan mexicano. Receta de comida mexicana

El flan mexicano es un delicioso postre hecho a base de leche, huevos y vainilla. Es también conocido como flan napolitano y se trata de un postre mexicano.

Flan mexicano. Receta de comida mexicana

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 154
Fácil
8 personas

El flan mexicano, es un postre conocido en el mundo como flan napolitano. Por eso algunos se lo atribuyen a la cocina italiano, sin embargo, se reconoce que, a pesar del nombre, tiene sus orígenes en la comida mexicana. La receta aquí presentada es la que originalmente se realiza en México.

Existen otras recetas de postres mexicanos, como el delicioso y fácil pan de elote.

Ingredientes para el flan mexicano para 8 personas

Para el flan

  • Leche condensada - 1 lata
  • Leche evaporada - 1 lata
  • Huevos - 5 piezas
  • Vainilla - 1 cucharada cafetera

Para el caramelo

  • Azúcar - 1/2 taza

Cómo hacer la receta de Flan mexicano. Receta de comida mexicana

  1. Mezclamos en un recipiente la leche condensada, la leche evaporada y los huevos. Una vez hecho eso mezclamos todo, reservamos. Podemos hacerlo con ayuda de una cuchara, licuadora o batidora.
  2. Leche condensada
  3. En el molde para flan (flanera), colocamos el azúcar y derretimos a fuego lento. Movemos constantemente para que no se pegue, no usamos cucharas ni palas para moverlo. Con ayuda de un guante especial para sostener cosas calientes, sostenemos la flanera y lo balanceamos. Sabremos que el caramelo está listo cuando se haya convertido en un líquido café.
  4. derretir azucar
  5. Vaciamos la mezcla de las leches con el huevo en el molde del flan con el azúcar derretido.
  6. verter caramelo
  7. Precalentamos el horno a 180°. Dejamos cocinar por 30 o 40 minutos, dependiendo de nuestro horno. Podemos darnos cuenta de que ya está listo el flan mexicano al introducir un palillo o tenedor y salga limpio.
  8. precalentar horno
  9. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Posteriormente, desmoldamos y servimos por rebanadas.

Notas y Consejos

Para sellar el molde podemos usar papel aluminio. Podemos sustituir el molde de flan mexicano por un refractario con tapa, en caso de que no tengas uno con tapa, podemos cubrir perfectamente con papel aluminio. También podemos hacerlo en moldes individuales.

Para realizar el baño maría necesitamos una olla o cacerola más grande que el molde o flanera, agregamos una plataforma o traste y llenamos con agua, procuramos que no lo tape. Encima del traste o plataforma colocamos el molde o flanera.

Si tenemos olla express, podemos cocinar en la estufa. Necesitaremos colocar agua, que llegué más abajo de la mitad del molde o flanera y dejamos cocinar a fuego lento. El tiempo de cocción va a ser menor, por lo que tendremos que revisar constantemente el flan.

Si te ha gustado esta receta de Flan mexicano. Receta de comida mexicana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres Mexicanos y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera