La cocina mexicana tiene una amplia variedad de platillos, estas diferencias se pueden hacer tanto en la presentación, forma de cocinarse y por supuesto, los ingredientes especiales. Por ejemplo, los Huazontles Capeados en Salsa, se preparan como chiles rellenos, pero con una planta que le da nombre al platillo. La tradición de comer huazontles viene de épocas ancestrales, se cree que fueron las antiguas civilizaciones de México, especialmente los aztecas, los que consumían esta planta de diferentes maneras. Actualmente se sigue consumiendo y se aprovecha la época de la planta para disfrutarla, la cual se suele comer hojas, ramas y flores.
Entre las distintas recetas de guisos que hay en México, la que más suele parecerse a los Huazontles Capeados en Salsa son los Nopales capeados rellenos de queso. Ambos platillos tienen su inspiración de los famosos chiles rellenos con queso que también se capean y se bañan en salsa. Otra opción es hacer el platillo con espinacas.
Ingredientes para Huazontles Capeados en Salsa. Receta fácil para 4 personas
Para la salsa:
- Jitomate - 1/2 kilo
- Cebolla - 1/2 pieza
- Epazote - 2 ramas
- Ajo - 2 dientes
- Caldo de pollo - 2 tazas
- Aceite - el suficiente
- Sal - al gusto
- Pimienta negra molida - al gusto
Para los huazontles:
- Huazontles - 1 kilo
- Queso panela - 300 gramos
- Harina - 1 taza
- Huevos - 5 piezas
- Aceite - el suficiente
- Sal - al gusto
- Pimienta negra molida - al gusto
Para servir:
- Queso rallado - al gusto
- Tortillas calientes - 1/2 kilo
- Frijoles de olla - 2 tazas
Cómo hacer la receta de Huazontles Capeados en Salsa. Receta fácil
- Lo primero que debemos hacer es hervir los jitomates hasta que la piel se pueda desprender.
- Por separado, asamos la cebolla y los ajos con la piel.
- Una vez listos los ingredientes anteriores, los ponemos en un vaso de la licuadora. Revolvemos todos los ingredientes.
- En una cacerola, calentamos un poco de aceite, colamos la salsa y la freímos. Agregamos el epazote, el caldo de pollo y dejamos cocinar todo durante 25 minutos.
- Mientras la salsa está lista, lavamos muy bien nuestros huazontles. Les cortamos los tallos cuidando que queden un poco para poder sostenerlos.
- Los dejamos cocer en una olla con suficiente agua. Los dejamos hasta que estén suaves.
- Una vez listos los huazontles, los reitramos de la olla, los pasamos por agua fría, apretamos, escurrimos, secamos y reservamos.
- Batimos nuestras claras de huevo hasta que quedne a punto de turrón.
- Por separado batimos las yemas y sazonamos con pimienta negra molida y sal al gusto. Revolvemos con las claras y batimos por un minuto más.
- Separamos los huazontles en 5 porciones. A cada porción le colocamos queso panela.
- Pasamos cada porción de huazontle por harina, posteriormente por el huevo.
- En un sartén caliente, añadimos aceite y freímos nuestros huazontles por 5 minutos.
- Servimos cada huazontle con suficiente salsa. Añadimos frijoles de la olla, espolvoreamos queso y acompañamos con tortillas.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.
Si te ha gustado el plato receta de Huazontles Capeados en Salsa. Receta fácil tienes infinidad más aquí Recetas de Guisos Mexicanos y no olvides ver nuestras más de 1.000 vídeo recetas en nuestro Canal de Youtube.- Alambre de chorizo y camarón - 26/05/2023
- Atole de Avena con Amaranto - 25/05/2023
- Frappé de Café casero - 24/05/2023