Pozole blanco estilo Guadalajara. Receta sencilla

El pozole blanco estilo Guadalajara es un platillo delicioso que combina maíz con carne de cerdo en un caldo con hierbas de olor. ¡Es para chuparse los dedos!

Pozole blanco estilo Guadalajara. Receta sencilla

Valoraciones

9 h
Calorias: 220
Media
6 personas

El pozole blanco estilo Guadalajara es típico en la zona centro y es un tradicional platillo de la cocina mexicana ideal para cualquier época del año, resaltando festividades típicas de México, como el día de la Independencia o durante festividades religiosas.

Existen muchas recetas de pozole, siendo el blanco típico en algunas zonas del centro y sur del país, habiendo diferencias en las recetas y maneras de prepararlos, por ejemplo, hay un pozole blanco estilo Guadalajara y el pozole blanco estilo Guerrero. Pero también hay variedades de pozole verde y pozole rojo.

Ingredientes para Pozole blanco estilo Guadalajara. Receta sencilla para 6 personas

Para el pozole

  • Agua - 3 litros
  • Maíz pozolero descabezado - 1/2 kilo
  • Cal - 1/2 cucharada
  • Ajo - 30 gramos
  • Laurel - 6 hojas
  • Orégano - 1 cucharada
  • Carne de cerdo mixta - 1 1/2 kilo
  • Sal - al gusto
  • Cebolla - 50 gramos

Para la guarnición

  • Cebolla - 1 pieza
  • Rábanos - 3 piezas
  • Lechuga romana - 1/2 pieza
  • Limones - 6 piezas
  • Orégano seco - 30 gramos

Cómo hacer la receta de Pozole blanco estilo Guadalajara. Receta sencilla

  1. Comenzamos poniendo a hervir en una olla los granos de maíz pozolero descabezado. También añadimos la cal.
  2. Una vez que haya hervido bien, lo dejamos reposar durante 4 horas.
  3. poner a hervir
  4. Transcurrido ese tiempo retiramos el agua y limpiamos nuestro maíz, retirando aquellos que tengan hoyos o se encuentren en mal estado.
  5. maíz pozolero
  6. A la olla donde lo cocimos o en una olla nueva, agregamos el maíz pozolero y agregamos la mitad del ajo y las hierbas de olor, añadimos también sal al gusto. Dejamos cocer hasta que el maíz se reviente, es decir, que pierda su forma y se abra.
  7. hierbas aromaticas
  8. Mientras esperamos que el maíz se cueza, ponemos a cocer nuestra carne con la otra mitad del ajo y las hierbas de olor, también añadimos la cebolla y sal al gusto. Dejamos cocer hasta que la carne esté suave.
  9. hervir carne
  10. Cuando la carne se encuentre lista, la cortamos o deshebramos y la añadimos a la olla donde se encuentra nuestro pozole, rectificamos sazón y ponemos a hervir juntos.
  11. deshebrar carne
  12. Mientras se terminan de integrar todos los ingredientes picamos la cebolla finamente, cortamos los rábanos en rodajas, fileteamos la lechuga y cortamos los limones. El orégano seco lo podemos moler para hacer polvo o utilizar las hojas secas.
  13. cortar rabanos
  14. Cuando haya dado hervido, apagamos y servimos en un tazón o plato hondo, añadimos los rábanos, la cebolla, lechuga, espolvoreamos orégano y agregamos gotas de limón al gusto.
  15. servir en plato

Notas y Consejos

Lo ideal es dejar reposar el maíz que hervimos durante toda la noche, en caso de que no te sea posible 4 o 6 horas es recomendable dejarlo reposar. Para acelerar la cocción de todo podemos usar olla exprés.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Si te ha gustado el plato receta de Pozole blanco estilo Guadalajara. Receta sencilla tienes infinidad más aquí Recetas de Pozole y no olvides ver nuestras más de 1.000 vídeo recetas en nuestro Canal de Youtube.

Jose Balandin
Últimas entradas de Jose Balandin (ver todo)

Valoraciones

recetas de cocina casera