Puerquitos de piloncillo. Receta mexicana

Los puerquitos de piloncillo son una especie de mezcla de pan con galleta y tradicionalmente se vende en las calles de la Ciudad de México.

Puerquitos de piloncillo. Receta mexicana

¿Nos votas?

2 h y 35 m
Calorias: 350
Fácil
7 personas

Los puerquitos de piloncillo en la cocina mexicana son una  mezcla de pan con galleta. Además, su sabor es perfecto, gracias a que su ingrediente principal es la miel que se hace con piloncillo. Tradicionalmente se venden en las calles de la Ciudad de México.

El piloncillo es básicamente azúcar morena compacta. Este ingrediente se extrae de la caña de azúcar y es considerado un endulzante natural. En México se le conoce como piloncillo o panocha. Sin embargo, en otros países de Latinoamérica puede ser llamada panela, pepa dulce, empanizao y atado de dulce, por mencionar algunos. El piloncillo se usa en muchas recetas de postres, como es el caso de la calabaza en piloncillo o cemitas, pan típico de Guerrero.

Ingredientes para Puerquitos de piloncillo. Receta mexicana para 7 personas 9 unidades

  • Canela - 1 raja
  • Agua - 1 taza
  • Piloncillo - 300 gramos
  • Harina cernida - 500 gramos
  • Huevos - 3 piezas
  • Bicarbonato de sodio - 1/2 cucharadita
  • Manteca vegetal - 250 gramos

Cómo hacer la receta de Puerquitos de piloncillo. Receta mexicana

  1. En una olla añadimos el agua, el piloncillo y la canela. Dejamos calentar durante 30 minutos o hasta que se haya diluido todo y se forme una miel.
  2. Pasado eso, quitamos la raja de canela y dejamos nuestra miel enfriar a temperatura ambiente.
  3. En un tazón mezclamos nuestros huevos, la manteca vegetal y el bicarbonato. Batimos muy bien para que todo se incorpore.
  4. Una vez que los ingredientes estén integrados añadimos nuestra miel de piloncillo. Revolvemos muy bien para que se incorpore todo. Debemos obtener una masa homogénea con consistencia pegajosa.
  5. Colocamos nuestra masa en un plástico film. Envolvemos muy bien para que la masa quede cubierta, guardamos en el refrigerador y dejamos reposar durante 2 horas.
  6. Pasadas las 2 horas, en una mesa o superficie plana, espolvoreamos un poco de harina. Sobre esa superficie extendemos nuestra masa. Con ayuda de un cortador con la figura de puerquito, vamos cortando la masa.
  7. Repetimos el procedimiento hasta terminar nuestra masa.
  8. En una charola para horno, ponemos papel encerado y vamos colocando nuestros puerquitos.
  9. Llevamos al horno a 180° C y dejamos cocinando durante 15 minutos o hasta que estén dorados.
  10. Cuando estén dorados nuestros puerquitos de piloncillo los retiramos del horno y dejamos enfriar. Disfrutamos al gusto.

Notas y Consejos

En caso de que no tengamos moldes de puerquitos, podemos tratar de darle forma con la mano.

Si te ha gustado esta receta de Puerquitos de piloncillo. Receta mexicana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres Mexicanos y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera

¿QUIERES GRATIS NUESTRO

MENÚ SEMANAL? ;)

¡SÍ! LO QUIERO
* Aplican terminos y condiciones
close-link
¡Clases de cocina gratis en vídeos!

Tenemos más de 1000 vídeo recetas para ti

¡VER LOS VIDEOS YA!
close-link
OBTEN EL MENÚ SEMANAL GRATÍS 
¡LO QUIERO!
close-image

Send this to a friend