Las quesadillas de calabacitas son un desayuno delicioso en la cocina mexicana. Sólo se requiere guisar calabacitas con otras verduras y con esto rellenar las tortillas y combinar con queso fundido. Se puede acompañar con verduras, salsas o guacamole. ¡Quedan deliciosas! Lo mejor de todo es que están listas en poco tiempo.
Las quesadillas en México es rellenar tortillas con guisados y doblarlas. A diferencia de los tacos, están se comen cerradas y se suelen acompañar de repollo u otro tipo de ensalada. Pueden ser fritas o sólo cocidas en el sartén o comal. Son muy populares, por ello hay muchas recetas de quesadillas desde las que son fritas como las quesadillas de papa hasta las famosas sincronizadas.
Ingredientes para Quesadillas de calabacitas. Receta sencilla para 4 personas
Para el guisado
- Aceite vegetal - 2 cucharadas
- Cebolla - 1/2 pieza
- Calabacita - 800 gramos
- Ajo - 1 diente
- Sal - al gusto
- Caldo de pollo - 1/2 taza
- Jitomate - 1 pieza
- Granos de elote - 1 taza
- Epazote - 2 ramas
Para las quesadillas y para acompañar
- Queso Oaxaca - 400 gramos
- Tortillas de harina - 12 piezas
Cómo hacer la receta de Quesadillas de calabacitas. Receta sencilla
- Comenzamos picando finamente la cebolla y ajo, también cortamos el jitomate en cuadritos pequeños. Las calabacitas también las cortamos en cuadros al gusto. Deshebramos el queso y reservamos todo.
- Comenzamos calentando en un sartén el aceite para las calabacitas, cuando esté listo añadimos la cebolla y freímos durante unos minutos, añadimos el ajo picado y movemos. Agregamos el jitomate y mezclamos, dejamos cocinar durante un minuto.
- Incorporamos el caldo de pollo y esperamos a que se evaporé un poco para incorporar los granos de elote.
- Una vez hecho lo anterior, añadimos las calabacitas picadas y las ramas de epazote. Mezclamos todo y rectificamos sazón con sal al gusto. Debemos dejar que se cuezan pero que queden tiernas, no completamente cocidas. Apagamos y reservamos
- En cada tortilla de harina colocamos queso deshebrado, agregamos relleno de nuestras calabacitas y doblamos a la mitad.
- Colocamos las quesadillas de calabacitas en un comal o sartén sin aceite y dejamos cocinar a fuego medio o hasta que el queso se derrita.
- Servimos 3 piezas por plato.
Notas y Consejos
Se recomiendan que sean calabacitas pequeñas redondas debido a que las alargadas, también llamados calabacines son más duros de cocimiento.
Si no queremos unas calabacitas caldosas podemos quitar el caldo de pollo y usar un cubo de consomé de pollo.
Podemos usar tortillas de maíz o integrales para sustituir las de harina y para el queso podemos usar cualquiera que se derrita como el queso fresco, queso Cotija seco, queso manchego o tipo Chihuahua.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.
Si te ha gustado el plato receta de Quesadillas de calabacitas. Receta sencilla tienes infinidad más aquí Quesadillas Mexicanas y no olvides ver nuestras más de 1.000 vídeo recetas en nuestro Canal de Youtube.