Salsa de molcajete. Receta mexicana

La salsa de molcajete es una de las más tradicionales en México, ¡es muy deliciosa!

Salsa de molcajete. Receta mexicana

¿Nos votas?

15 m
Calorias: 20
Fácil
9 personas

La salsa de molcajete es una receta tradicional en la cocina mexicana, especialmente en los poblados que se encuentran alejados de las ciudades Cosmopolitan de este país. Es una tradición que busca permanecer dentro de la gastronomía mexicana, es por lo que en muchos restaurantes de cocina mexicana se sirven todavía.

Esta salsa de molcajete es perfecta para acompañar diferentes platillos, desde tacos, carnes asadas, guisados e incluso acompañarse con tamales para añadir un sabor más picoso.

El molcajete es un instrumento hecho a base de piedra con una hendidura que parece tazón, se usa con una piedra para moler que permite machacar los chiles y demás ingredientes de la salsa. La salsa de molcajete también se suele hacer en cajetes de barro con una piedra para moler. Según la cultura mexicana, el hacer salsas en estos instrumentos, da un sabor muy especial y particular a las salsas, es por ello que muchas de las recetas de salsas mexicanas se pueden realizar en este instrumento tradicional mexicano.

En la gastronomía mexicana existe una gran diversidad de salsas como la de cacahuate picante.

Ingredientes para Salsa de molcajete. Receta mexicana para 9 personas

  • Jitomates - 4 piezas grandes
  • Chiles Serranos - 6 piezas
  • Cebolla - 1 gajo pequeño
  • Ajo - 1 diente
  • Sal - al gusto

Cómo hacer la receta de Salsa de molcajete. Receta mexicana

  1. En un comal o sartén a fuego medio, comenzamos asando los jitomates y los chiles. Los movemos conforme vamos viendo que se van asando, para que todo quede bien asado.
  2. jitomates
  3. Cuando todo esté asado, le quitamos la piel asada a los jitomates.
  4. jitomates asados
  5. En el cajete colocamos sal, ajo y cebolla y molemos en el molcajete. Machacamos hasta que todo quede perfectamente molido.
  6. hacer salsa en molcajete
  7. Añadimos los chiles uno por uno y continuamos machacando. Debemos procurar que la piel de los chiles quede molida.
  8. asar chiles
  9. Añadimos los jitomates sin piel y seguimos machacando con un poco de fuerza.
  10. jitomates asados
  11. Agregamos un poco de agua para que tenga una consistencia poco espesa, saboreamos y verificamos que el sabor de sal sea el deseado.
  12. agregar sal
  13. Servimos en el mismo molcajete y lo colocamos en medio de la mesa donde estaremos comiendo, así cada persona podemos servirnos al gusto lo que nos apetezca.

Notas y Consejos

En caso de no tener jitomates grandes, podemos usar 6 piezas de tamaño mediano. Al momento de asarlos, cortamos los jitomates a la mitad.

En caso de que no tengamos molcajete ni cajete de barro para hacer esta salsa, podemos licuar todo en la licuadora o trituradora y no permitir que todo quede molido, ya que se pierde la consistencia deseada.

Cuando agregamos los chiles al molcajete, podemos cortarlos en trozos pequeños para que machacarlos sea más fácil y aprovechemos todo el picante.

Al final, podemos guardar la salsa en el refrigerador en recipientes de vidrio o plástico tapado. Sólo podemos guardarla durante 3 o 4 días, debido a que el jitomate suele descomponerse con mayor rapidez.

Si te ha gustado esta receta de Salsa de molcajete. Receta mexicana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Salsas Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera
Send this to a friend