Salsa roja martajada. Receta mexicana fácil

Si te gusta la comida mexicana tradicional, es decir, la campirana con toques de rancherías, la salsa martajada es una de las recetas básicas. ¡Muy fácil!

Salsa roja martajada. Receta mexicana fácil

¿Nos votas?

20 m
Calorias: 86
Fácil
8 personas

Si te gusta la comida mexicana tradicional, es decir, la campirana con toques de rancherías, la salsa roja martajada es una de las recetas básicas. ¡Muy fácil! Se requieren pocos ingredientes, pero lo que hace especial a esta salsa es que los ingredientes se asan, para después machacarse en el molcajete.

La manera tradicional de hacer esta salsa es en un molcajete de piedra, también se pueden ocupar de barro. Esta salsa es perfecta para acompañar desde una carne asada o tacos. Incluso también se puede hacer para usar como salsa en los clásicos huevos rancheros.

La característica principal de una salsa en molcajete es la textura de sentir que todos los ingredientes no se encuentran completamente molidos o aplastados. En otras palabras, una salsa en molcajete da la textura de poder masticarlo, lo que le da más sabor a la salsa y, por ende, más sabor a la comida con la que se acompaña.

La salsa roja martajada es una de las recetas de salsas mexicanas más clásicas, especialmente en ciudades de provincia. Otra manera de hacer una salsa en cajete es la salsa de molcajete. Aunque ambas recetas son con jitomates, se puede hacer verde, solo con chiles o con tomate verde.

Ingredientes para Salsa roja martajada. Receta mexicana fácil para 8 personas

  • Jitomates - 4 piezas
  • Cebolla chica - 1/2 pieza
  • Ajo - 2 dientes
  • Chiles serranos - 3 piezas
  • Sal - al gusto
  • Pimienta negra molida - al gusto
  • Cilantro - 5 ramas (opcional, es solo para decorar)

Cómo hacer la receta de Salsa roja martajada. Receta mexicana fácil

  1. En un comal o sartén sin aceite, asamos nuestros jitomates, chiles cebolla y ajo. Debemos cuidar que no se nos quemen los chiles porque podrían explotar y soltar las semillas. En el caso de los jitomates debemos de cortar a la mitad para asarlos.
  2. Una vez que nuestros ingredientes estén asados, en el molcajete machacamos el ajo con la sal.
  3. Después, agregamos la cebolla y seguimos machacando.
  4. Una vez que la cebolla esté completamente molida e integrada con el ajo y la sal, añadimos los chiles y seguimos machacando.
  5. Agregamos después los jitomates y volvemos a machacar todo.
  6. Rectificamos la sazón con sal y pimienta negra molida. Volvemos a mezclar para que se integren todo.
  7. Picamos el cilantro y decoramos nuestra salsa roja martajada con el cilantro.
  8. Servimos al gusto.

Notas y Consejos

En caso de no tener molcajete de piedra o barro, podemos hacerlo en la licuadora o procesador de alimentos. Pero si usamos estos instrumentos domésticos, debemos tener cuidado de que no quede completamente licuada.

Si te ha gustado esta receta de Salsa roja martajada. Receta mexicana fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Salsas Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera