Atole de cajeta. Receta mexicana fácil

Para preparar un delicioso y caliente atole de cajeta no necesitas muchos ingredientes, lo mejor es que puedes disfrutarlo con diferentes alimentos como galletas, pan, enchiladas o sopes

Atole de cajeta. Receta mexicana fácil

¿Nos votas?

20 m
Calorias: 209
Fácil
4 personas

El atole de cajeta es una bebida caliente muy fácil de hacer, requiere pocos ingredientes y está lista en pocos minutos, su sabor es riquísimo. Las recetas de bebidas calientes son un clásico de la cocina mexicana, especialmente los atoles, los cuales son bebidas que se hacen a partir de maíz, el cual se acompaña con leche o agua y se le añade algún otro ingrediente para darle sabor. Se trata de una bebida ancestral, con orígenes prehispánicos, su nombre es de origen náhuatl atoli, que significa: aguado.

Existe una gran variedad de atoles, desde el que es masa, también llamado atole blanco, el cual es no tiene un sabor dulce ya que se realiza con agua y masa, lo que lo hace perfecto para acompañar postres dulces. También se tiene el clásico champurrado que es la combinación de atole y chocolate.

Debido a que, en muchas regiones de México, en ciertas temporadas, las temperaturas tienden a bajar y el frío se hace presente, las bebidas calientes resultan reconfortantes para el cuerpo durante el desayuno o la merienda. Además del atole de cajeta, otra bebida caliente muy tradicional en la gastronomía mexicana es el café de olla, el cual consiste en combinar café con canela y azúcar.

Ingredientes para Atole de cajeta. Receta mexicana fácil para 4 personas

  • Leche - 1 litro
  • Cajeta - 1 taza
  • Fécula de maíz - 2 cucharadas
  • Canela - 1 vara

Cómo hacer la receta de Atole de cajeta. Receta mexicana fácil

  1. Comenzamos colocando la leche en una olla, añadimos también la vara de canela, movemos constantemente hasta que hierva. Debemos de cuidar que no se nos queme la leche.
  2. jarra de agua
  3. Cuando ya esté hirviendo nuestra leche, bajamos el fuego y añadimos la taza de cajeta y continuamos moviendo hasta que quede diluida y completamente integrada con la leche.
  4. preparando atole
  5. Diluimos la fécula de maíz en poca agua y la añadimos a nuestro atole, mezclamos y continuamos moviendo hasta que obtengamos una consistencia espesa.
  6. fecula de maiz
  7. Una vez que todo esté completamente integrado apagamos el fuego y servimos caliente en tazas o jarrones de barro.
  8. bebida caliente

Notas y Consejos

Podemos probar el dulzor y añadir azúcar o en caso de que no queramos un atole de cajeta muy dulce, podemos añadirle más leche caliente.

Tradicionalmente se suele acompañar con pan dulce, galletas o antojitos mexicanos como las enchiladas, los sopes e incluso quesadillas.

Si te ha gustado esta receta de Atole de cajeta. Receta mexicana fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Bebidas Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera