Champurrado. Receta mexicana fácil

Para preparar champurrado necesitas masa de maíz y chocolate. ¿Te vas a quedar sin probar esta deliciosa bebida mexicana?

Champurrado. Receta mexicana fácil

¿Nos votas?

25 m
Calorias: 180
Fácil
4 personas

El champurrado es una bebida caliente que se suele acompañar con diferentes comidas mexicanas como los tamales, enchiladas o sopes. Consiste en un atole que mezcla masa de maíz con chocolate. Suele servirse durante el desayuno o la merienda. ¡Es una bebida tradicional deliciosa!

Debido a la variedad de climas que existen en todas las regiones de México, hay recetas de bebidas mexicanas para todos los gustos y temporadas, desde las bebidas calientes para épocas de frío como el champurrado y el clásico café de olla, hasta las bebidas que sirven para refrescar y se suelen servir durante la comida, como es el caso de las aguas frescas, habiendo una gran variedad, como el agua de tamarindo y el agua de horchata.

Ingredientes para Champurrado. Receta mexicana fácil para 4 personas

  • Leche - 1 1/2 litros
  • Tablilla de chocolate de mesa - 1 pieza
  • Masa de maíz - 250 gramos
  • Azúcar - 1 taza
  • Canela - 1 raja

Cómo hacer la receta de Champurrado. Receta mexicana fácil

  1. Comenzamos por poner a hervir la leche con la raja de canela.
  2. agregar leche
  3. Mientras la leche hierve, en un tazón colocamos la masa y la vamos desmoronando con las manos y vamos añadiendo suficiente agua poco a poco. El objetivo es que quede sin grumos y con una consistencia un poco líquida.
  4. mezclar masa
  5. Colamos nuestra masa y vaciamos sobre el recipiente con la leche caliente. Inmediatamente añadimos la tablilla de chocolate y azúcar. Es muy importante que conforme vamos añadiendo los ingredientes vayamos moviendo para evitar que se pegue.
  6. preparando atole
  7. Una vez integrados todos los ingredientes, dejamos hervir al mismo tiempo que continuamos moviendo.
  8. hacer chocolate
  9. Cuando haya hervido, apagamos y servimos el champurrado.
  10. bebida caliente

Notas y Consejos

Si no encontramos masa de maíz podemos usar una taza de harina de maíz y la mezclamos con dos tazas de agua fría, disolvemos todo hasta que la masa quedé completamente disuelta y obtengamos la consistencia de la masa tradicional de maíz.

En algunos lugares se acostumbran poner bebidas alcohólicas al champurrado, a esto se le llamada piquete, si queremos probarlo así sólo necesitamos añadir un chorrito de tequila al finalizar la cocción.

Para tener un champurrado con menos calorías podemos sustituir la leche por la misma cantidad de agua y cambiar el azúcar por sustituto de azúcar. En algunas regiones de México sustituyen el azúcar por piloncillo.

Si te ha gustado esta receta de Champurrado. Receta mexicana fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Bebidas Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera