Cerdo al jitomate. Receta mexicana

¿Quieres cocinar un guisado mexicano en poco tiempo? La receta de cerdo al jitomate es una excelente opción.

Cerdo al jitomate. Receta mexicana

¿Nos votas?

1 h y 20 m
Calorias: 376
Fácil
6 personas

El cerdo al jitomate es un platillo de la cocina mexicana muy delicioso y su preparación es muy sencilla. Es una de las tantas recetas de guisos mexicanos. Este platillo también se puede servir acompañados de guarniciones de frijoles y arroz.

Hay muchos guisos mexicanos, los cuales son muy variados, tanto en sus carnes, como ingredientes o presentación, como es el caso del chicharrón en salsa verde o nopales capeados rellenos de queso.

Ingredientes para Cerdo al jitomate. Receta mexicana para 6 personas

Para la carne

  • Pulpa de cerdo en trozos - 1 kilo
  • Cebolla blanca - 1/4 de pieza
  • Ajo - 4 dientes
  • Laurel - 1 hoja

Para la salsa

  • Cebolla blanca - 1/3 de pieza
  • Ajo - 2 dientes
  • Chile poblano - 1 pieza
  • Chile jalapeño - 1 pieza
  • Jitomate maduro - 1/2 kilo
  • Cerveza - 1 taza
  • Sal - al gusto
  • Pimienta - al gusto
  • Cilantro - 2 ramas
  • Puré de tomate - 1 taza

Cómo hacer la receta de Cerdo al jitomate. Receta mexicana

  1. Lavamos muy bien la carne y los colocamos en una olla grande, la cubrimos con litro de agua, añadimos la cebolla, el ajo, la hoja de laurel y sal al gusto. Tapamos y dejamos cocinar a fuego alto. Debemos estar al pendiente de la carne y cuando suelte el primer hervor, bajamos el fuego.
  2. hervir carne
  3. Mientras la carne se está cocinando, preparamos los ingredientes para la salsa. Comenzamos cortando la cebolla finamente, también cortamos el ajo y rebanamos los chiles. Los jitomates debemos cortarlos en cubos pequeños.
  4. cortar cebolla
  5. Verificamos que carne esté cocida y le quitamos la cebolla y los dientes de ajo. También quitamos el exceso de grasa.
  6. caldo de pollo
  7. La carne la debemos de freír hasta tenerla dorada, pero debemos de cuidar de no quemarla.
  8. Cuando la carne esté lista, añadimos la cebolla y el ajo. Movemos para mezclar todo y dejamos cocinar durante 3 minutos.
  9. mover cacerola
  10. Agregamos las tiras de los chiles, revolvemos todo y dejamos cocinar durante otros 3 minutos.
  11. cortar chiles verdes
  12. A continuación, añadimos los jitomates, mezclamos todo y dejamos cocinar durante 8 minutos más.
  13. jitomate picado
  14. Incorporamos la cerveza y la taza de puré, revolvemos todo perfectamente, subimos el fuego y dejamos cocinar hasta que comience a hervir.
  15. vaso de cerveza
  16. Durante el primer hervor, sazonamos con sal y pimienta al gusto, tapamos y bajamos nuevamente el fuego y añadimos el cilantro. Dejamos que se incorpore todo durante 15 o minutos.
  17. sal y pimienta negra
  18. Verificamos que todos los sabores se encuentren completamente integrados, retiramos del fuego y servimos.

Notas y Consejos

Para darle el mismo color a la comida, podemos usar chiles jalapeños ya maduros, es decir, chiles jalapeños rojos. Sino queremos un cerdo al jitomate picoso, podemos omitir el chile jalapeño, en cambio, si queremos un platillo más picoso, podemos agregarle más chile. También podemos cambiar el chile jalapeño por chile mirasol o serrano.

Podemos usar cerveza clara y obscura, no hay ninguna en especial. Pero si no queremos usar cerveza, la podemos sustituir por la misma cantidad, pero de caldo de pollo.

Si te ha gustado esta receta de Cerdo al jitomate. Receta mexicana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos Mexicanos y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera