Chilate guerrerense. Receta sencilla

El chilate guerrerense es una bebida muy refrescante originaria de Acapulco y es una bebida que se suele disfrutar en la hora de calor.

Chilate guerrerense. Receta sencilla

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 150
Fácil

El chilate guerrerense es una bebida de la cocina mexicana muy típica en el estado de Guerrero, especialmente en las regiones costeras y en el puerto de Acapulco. Consiste en mezclar arroz con cacao molido y azúcar, haciendo una bebida muy fresca. Esta bebida es perfecta para las personas que les encanta el chocolate. Tradicionalmente se acostumbra tomar al medio día acompañado de relleno de puerco.

Entre otras recetas de bebidas mexicanas que se disfrutan en temporadas de calor, ya que se sirven frías o con hielo, se encuentran las aguas frescas, como el agua de coco con leche o una refrescante agua de tamarindo.

Ingredientes para el chilate guerrerense para 6 personas

  • Arroz - 1/2 kilo
  • Cacao molido - 1/2 kilo
  • Azúcar - 250 gramos
  • Canela - 3 rajas
  • Agua - 2 litros
  • Hielo - al gusto

Cómo hacer la receta de Chilate guerrerense. Receta sencilla

  1. Comenzamos poniendo a remojar el arroz en suficiente agua y con las rajas de canela, durante 30 minutos.
  2. Transcurrido ese tiempo, agregamos el cacao molido al recipiente donde tenemos el arroz y lo dejamos durante 10 minutos.
  3. Una vez que pasaron los 10 minutos, retiramos la mitad de agua donde remojamos el arroz y el cacao, el resto lo agregamos a nuestra licuadora o procesador de alimentos y molemos hasta que al arroz, el cacao y el agua tengan la consistencia de pasta.
  4. Sobre la parte superior de una jarra, ponemos un colador y añadimos la pasta y comenzamos a colar nuestra pasta poco a poco mientras vamos añadiendo agua.
  5. Cuando ya tengamos el chilate en nuestra jarra, añadimos el azúcar y la disolvemos. Comprobamos que sea el dulzor de nuestra preferencia.
  6. Servimos agregando hielo a los vasos donde servimos chilate guerrerense a nuestros comensales.

Notas y Consejos

Si no queremos preparar todo el chilate en ese momento, podemos guardar la pasta en un recipiente de plástico o una bolsa de plástico, lo dejamos en el congelador y lo podemos terminar de preparar en cualquier momento.

Al momento de servir debemos de procurar poner el vaso en una superficie plana y la jarra a la altura del hombro, desde esa distancia servimos cuidando que el chilate guerrerense caiga en el vaso formándose una espuma.

Si te ha gustado esta receta de Chilate guerrerense. Receta sencilla te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Bebidas Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera