Calorias: 200
Fácil
4 personas
Aunque son un poco culposas, las gorditas de requesón son una delicia de la cocina mexicana que se pueden hacer en casa para toda la familia. A diferencia de las gorditas de chicharrón, estas suelen tener menos calorías. Las gorditas pueden tener diferentes rellenos, los más comunes son de chicharrón y requesón, aunque existen variedades como tinga. Son sucesoras de las clásicas gorditas de manteca, que no tienen relleno.
Las recetas de tortillas o recetas con masa de maíz, son muy variadas, ya que se pueden hacer de gorditas de requesón, sopes, huaraches, tlacoyos y muchos antojitos más.
Ingredientes para Gorditas de requesón. Receta mexicana sencilla para 4 personas
- Requesón - 800 gramos
- Masa para tortillas de maíz - 350 gramos
- Agua - 1/4 de taza
- Harina - la suficiente
- Cebolla - 1/4 de pieza
- Aceite - 1 cucharada
- Ajo - 1/2 diente
- Chiel huajillo - 1 pieza
- Quelite - 1 taza
- Epazote - 2 ramas
- Salsa roja - al gusto
Cómo hacer la receta de Gorditas de requesón. Receta mexicana sencilla
- En un bol, colocamos el requesón y añadimos con sal al gusto hasta que quede de un sabor agradable a nuestro paladar.
- Mezlcamos la masa con la mitad de nuestro requesón. Añadimos el agua y la amasamos hasta que todo quede completamente integrado.
- De nuestra masa, vamos formando bolas de requesón pequeñas, del tamaño de un limón pequeño.
- Una vez que tengamos las bolitas hechas, tomamos una bolita y la aplanamos con la mano en una superficie plana, colocamos un poco de requesón sobre la masa. Tomamos otra bolita y volvemos a hacer una tortilla. Pegamos la tortilla que tiene requesón con la que acabamos de hacer, de tal manera que el requesón quede en medio y la tortilla muy cerrada.
- Repetimos el mismo procedimiento con el resto de nuestra masa hasta terminar la masa o el requesón.
- En un comal caliente, colocamos nuestras gorditas de requesón y dejamos cocer a fuego medio. Debemos girar continuamente para evitar que se quemen por fuera, pero lograr que se cocinen por dentro.
- Vamos retirando del comal las gorditas y vamos reservando. Para que se mantengan calientes, debemos envolverlas en servilletas de tela.
- Mientras se cuecen las gorditas, picamos finamente la cebolla y fileteamos el ajo. También cortamos finamente el epazote.
- Asamos nuestro chile guajillo y cuando esté listo lo picamos finamente.
- En un sartén, calentamos aceite. Cuando esté listo añadimos el ajo y la cebolla. Freímos un poco y después incorporamos el chile y los quelites. Dejamos saltear por 1 minuto.
- Servimos nuestras gorditas de requesón, abrimos un poco en medio y le agregamos un poco de nuestro guisado, el epazote picado y salsa roja al gusto. ¡Disfrutamos!
Notas y Consejos
El requesón puede sustituirse por queso Oaxaca en el relleno. También podemos sazonar la masa con manteca de cerdo y sal.
Si te ha gustado el plato receta de Gorditas de requesón. Receta mexicana sencilla tienes infinidad más aquí Recetas de Tortillas Mexicanas y no olvides ver nuestras más de 1.000 vídeo recetas en nuestro Canal de Youtube.Últimas entradas de Jose Balandin (ver todo)
- Alambre de chorizo y camarón - 26/05/2023
- Atole de Avena con Amaranto - 25/05/2023
- Frappé de Café casero - 24/05/2023