Gorditas de requesón. Receta mexicana sencilla

Aunque son un poco culposas, las gorditas de requesón son una delicia mexicana que se pueden hacer en casa para toda la familia.

Gorditas de requesón. Receta mexicana sencilla

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 200
Fácil
4 personas

Aunque son un poco culposas, las gorditas de requesón son una delicia de la cocina mexicana que se pueden hacer en casa para toda la familia. A diferencia de las gorditas de chicharrón, estas suelen tener menos calorías. Las gorditas pueden tener diferentes rellenos, los más comunes son de chicharrón y requesón, aunque existen variedades como tinga. Son sucesoras de las clásicas gorditas de manteca, que no tienen relleno.

Las recetas de tortillas o recetas con masa de maíz, son muy variadas, ya que se pueden hacer de gorditas de requesón, sopes, huaraches, tlacoyos y muchos antojitos más.

Ingredientes para Gorditas de requesón. Receta mexicana sencilla para 4 personas

  • Requesón - 800 gramos
  • Masa para tortillas de maíz - 350 gramos
  • Agua - 1/4 de taza
  • Harina - la suficiente
  • Cebolla - 1/4 de pieza
  • Aceite - 1 cucharada
  • Ajo - 1/2 diente
  • Chiel huajillo - 1 pieza
  • Quelite - 1 taza
  • Epazote - 2 ramas
  • Salsa roja - al gusto

Cómo hacer la receta de Gorditas de requesón. Receta mexicana sencilla

  1. En un bol, colocamos el requesón y añadimos con sal al gusto hasta que quede de un sabor agradable a nuestro paladar.
  2. Mezlcamos la masa con la mitad de nuestro requesón. Añadimos el agua y la amasamos hasta que todo quede completamente integrado.
  3. De nuestra masa, vamos formando bolas de requesón pequeñas, del tamaño de un limón pequeño.
  4. Una vez que tengamos las bolitas hechas, tomamos una bolita y la aplanamos con la mano en una superficie plana, colocamos un poco de requesón sobre la masa. Tomamos otra bolita y volvemos a hacer una tortilla. Pegamos la tortilla que tiene requesón con la que acabamos de hacer, de tal manera que el requesón quede en medio y la tortilla muy cerrada.
  5. Repetimos el mismo procedimiento con el resto de nuestra masa hasta terminar la masa o el requesón.
  6. En un comal caliente, colocamos nuestras gorditas de requesón y dejamos cocer a fuego medio. Debemos girar continuamente para evitar que se quemen por fuera, pero lograr que se cocinen por dentro.
  7. Vamos retirando del comal las gorditas y vamos reservando. Para que se mantengan calientes, debemos envolverlas en servilletas de tela.
  8. Mientras se cuecen las gorditas, picamos finamente la cebolla y fileteamos el ajo. También cortamos finamente el epazote.
  9. Asamos nuestro chile guajillo y cuando esté listo lo picamos finamente.
  10. En un sartén, calentamos aceite. Cuando esté listo añadimos el ajo y la cebolla. Freímos un poco y después incorporamos el chile y los quelites. Dejamos saltear por 1 minuto.
  11. Servimos nuestras gorditas de requesón, abrimos un poco en medio y le agregamos un poco de nuestro guisado, el epazote picado y salsa roja al gusto. ¡Disfrutamos!

Notas y Consejos

El requesón puede sustituirse por queso Oaxaca en el relleno. También podemos sazonar la masa con manteca de cerdo y sal.

Si te ha gustado esta receta de Gorditas de requesón. Receta mexicana sencilla te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tortillas Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera