Pollo a la mexicana. Receta sencilla

¿Quieres cocinar pollo de una manera diferente? ¡Prueba con la receta de pollo a la mexicana, es muy fácil de hacer!

Pollo a la mexicana. Receta sencilla

¿Nos votas?

50 m
Calorias: 256
Fácil
3 personas

El pollo a la mexicana es un platillo muy delicioso y fácil de hacer. En la cocina mexicana las comidas que se guisan con jitomate, cebolla y chile se le llama: a la mexicana. Esto se debe a que dichos ingredientes tienen los colores de la bandera de México: verde, blanco y rojo. Como los famosos huevos a la mexicana. Sin embargo, aunque es una comida que se acostumbra a cocinar con picante, no necesariamente es muy picosa, ya que podemos elegir la cantidad de chiles que usaremos.

La receta aquí presentada es muy fácil de hacer y está lista en poco tiempo. Además, es considerada una comida completa. La tradición es acompañar el pollo a la mexicana con arroz blanco y frijoles refritos. Otra receta parecida a esta es el pollo en salsa de tomate.

Existen muchas maneras de cocinar pollo en México, los ingredientes y presentaciones varían, desde el que se cocina completo como el clásico pollo rostizado, el que se sirve por piezas como el pollo en salsa verde o la tradicional tinga de pollo que es con carne desmenuzada.

Ingredientes para Pollo a la mexicana. Receta sencilla para 3 personas

  • Pollo - 1/2 kilo
  • Sal - al gusto
  • Pimienta - al gusto
  • Aceite - 2 cucharadas
  • Cebolla - 1/2 pieza
  • Jitomate - 1/2 kilo
  • Chiles serranos - 3 piezas
  • Agua - 1 taza
  • Papa - 1 pieza

Cómo hacer la receta de Pollo a la mexicana. Receta sencilla

  1. Comenzamos lavando y limpiando bien el pollo, debemos asegurarnos de quitarle toda la piel y grasa. También cortamos finamente los chiles serranos. Pelamos la papa y la cortamos en rodaja delgadas. El jitomate y la cebolla la cortamos en cuadros.
  2. cocinar piernas de pollo
  3. En un sartén, calentamos el aceite y añadimos la cebolla, freímos y cuando esté transparente añadimos el pollo, sazonamos con sal y pimienta. Mezclamos todo y dejamos cocer.
  4. freír cebolla
  5. Agregamos las rebanadas de jitomate, la papa y dejamos cocinar a fuego medio. Procuramos mover frecuentemente el pollo para que quede completamente cocido.
  6. cortar papas
  7. Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Tapamos y dejamos cocer todo el guisado entre 20 o 30 minutos. Antes de apagar el fuego debemos asegurarnos que, la papa y el pollo estén completamente cocidos. También debemos de notar que el jitomate haya soltado suficiente jugo.
  8. sal y pimienta negra

Notas y Consejos

Las papas también las podemos cortar en tiras delgadas. Si queremos acelerar la cocción de las papas podemos freírlas por separado y después añadirla al guisado. O podemos cocerlas en agua con suficiente sal.

Para el pollo, podemos usar piezas como pierna o muslo. Otra opción es hacer comprar pechuga y hacer cortes.

Si queremos un platillo más caldoso podemos añadir una taza de puré de tomate. Otra opción es agregarle una taza de caldo de pollo, sino tenemos caldo de pollo podemos añadir agua y un cubo de consomé de pollo.

Si queremos que nuestro pollo a la mexicana tenga menos calorías, podemos poner a cocer el pollo por separado con caldo y cuando se encuentre precocido lo añadimos al guisado. Servimos acompañado de arroz y frijoles, acompañamos con tortillas de maíz.

Si te ha gustado esta receta de Pollo a la mexicana. Receta sencilla te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pollo Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera