Pozole rojo tradicional. Receta fácil

El pozole rojo tradicional es una comida que consiste en maíz pozolero en un caldo rojo con carne de puerco.

Pozole rojo tradicional. Receta fácil

¿Nos votas?

2 h y 10 m
Calorias: 240
Fácil
9 personas

El pozole rojo tradicional es un delicioso platillo de la cocina mexicana. Consiste en un caldo rojo con carne de puerco y maíz pozolero. Aunque su cocimiento requiere mucho tiempo, su preparación es muy fácil y sencilla, y el resultado es exquisito.

La historia del pozole proviene de la época prehispánica, las culturas antiguas crearon esta receta. Cabe resaltar que el maíz comenzó a sembrarse y comerse en esa época, por eso crearon diferentes maneras de comerlo, una de ellas fue el pozole. Sin embargo, existen diversas recetas de pozole dependiendo de la región, por ejemplo, en el estado de Guerrero es tradicional el pozole blanco y el pozole verde hecho con semillas de calabaza, pero en el centro del país el pozole verde se realiza de otra manera.

También del estado de Guerrero, y algunas ciudades del sur del país, es originario y típico el elopozole, el cual consiste en un caldo rojo con granos de elote acompañado con carne de puerco o pollo. En cambio, el pozole rojo tradicional es típico en regiones del centro y norte del país. Como buenos comensales y amantes de la comida mexicana, debemos conocer, cocinar y probar todas las recetas de pozole.

Ingredientes para Pozole rojo tradicional. Receta fácil para 9 personas

Para el pozole rojo

  • Maíz cacahuazintle descabezado - 1 kilo
  • Costilla de puerco en trozos - 1/2 kilo
  • Lomo de puerco - 1/2 kilo
  • Espinazo y cabeza de puerco - 1 kilo
  • Patitas de puerco - 1/2 kilo
  • Cebolla - 1 pieza
  • Chiles anchos - 10 piezas
  • Orégano - al gusto
  • Sal - al gusto
  • Ajo - 4 dientes

Para acompañar

  • Lechuga romana - 1 pieza
  • Rábanos - 250 gramos
  • Cebolla - 1 pieza
  • Limones - 5 piezas
  • Tostadas - 20 piezas

Cómo hacer la receta de Pozole rojo tradicional. Receta fácil

  1. Comenzamos lavando y descabezando, es decir, quitando la cabecita que tiene el maíz. Lo lavamos hasta que el agua salga limpia.
  2. maíz pozolero
  3. En una olla exprés, ponemos a cocer el maíz con suficiente agua, hasta obtener un maíz con textura suave.
  4. poner a hervir
  5. Lavamos bien la carne de cerdo y la ponemos a cocer en una cacerola, agregamos un ajo, media cebolla cortada en 2 partes y suficiente sal. Dejamos cocer durante 40 minutos.
  6. costillas de cerdo
  7. Mientras la carne está lista, preparamos los chiles, les quitamos las venas y semillas y los ponemos a remojar en agua caliente durante 30 minutos.
  8. chile ancho
  9. Preparamos los ingredientes para acompañar, picamos la lechuga, los rábanos los rebanamos en rodajas delgadas y cortamos finamente la cebolla.
  10. cortar rabanos
  11. Cuando la carne esté completamente cocida, deshuesamos las patas y cortamos la carne en trozos pequeños, también podemos deshebrarla.
  12. deshebrar carne
  13. En una licuadora agregamos los chiles, junto con el agua donde se remojaron, agregamos orégano, los ajos y la cebolla restante y sal al gusto.
  14. licuar chiles
  15. En donde estamos cociendo el maíz, agregamos la salsa que licuamos, pero colada. También añadimos la carne de cerdo y el caldo donde se coció, debemos quitarle el ajo y la cebolla a dicho caldo. Sazonamos con sal al gusto y dejamos cocer durante 30 minutos.
  16. salsa de chile roja
  17. Servimos en una cazuela de barro o plato hondo y colocamos los ingredientes para acompañar por separado para que cada comensal lo prepare al gusto.
  18. servir sopa

Notas y Consejos

En caso de que no podamos conseguir maíz cacahuazintle descabezado, podemos usar maíz pozolero y para acelerar el tiempo de cocción debemos usar maíz pozolero precocido.

Para muchas personas puede no ser grato incluir la cabeza de puerco y las patitas de cerdo, sin embargo, estas piezas no son necesarias comerlas, basta con incluirlas para la cocción, ya que según se cree en la cocina mexicana, da un sabor peculiar al pozole rojo tradicional. Otra opción es cambiar la carne de puerco por lo equivalente a los kilos, pero de pollo.

Para dar un sabor más picoso al pozole, pero al gusto de cada uno de nuestros comensales, podemos añadirle salsa de chile de árbol o salsa de habanero.

Si te ha gustado esta receta de Pozole rojo tradicional. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pozole y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera