Receta tortillas de harina. Receta sencilla

No te imaginas lo fácil que son de hacer las tortillas de harina. ¿Qué esperas?

Receta tortillas de harina. Receta sencilla

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 88
Fácil
2 personas

Las tortillas de harina en la cocina mexicana son típicas, especialmente en ciudades del norte del país, como Monterrey, Chihuahua, San Luis Potosí, etc. Mientras que en el centro y sur del país la tradición es acompañar las comidas con tortillas de maíz.

Una de las peculiaridades de las comidas en México es que suelen acompañarse con tortillas, especialmente de maíz, mismas que también son usadas para comidas específicas como chilaquiles, tostadas o totopos. Las tortillas presentadas en esta receta se usan para hacer quesadillas, tacos, burritos, sincronizadas, etc.

La gastronomía mexicana se caracteriza por si diversidad de recetas de tortillas o hechas con masa para tortillas de las cuales salen una gran variedad de platillos como los tradicionales sopes caseros que se hacen con masa para tortillas de maíz, parecido a este platillo están los tlacoyos y las tlayudas.

Ingredientes para Receta tortillas de harina. Receta sencilla para 2 personas

  • Harina de trigo - 500 gramos
  • Sal - 1/3 de cucharada
  • Polvo para hornear - 1 cucharadita
  • Manteca de cerdo - 150 gramos
  • Agua - 1 taza
  • Harina - 1 taza

Cómo hacer la receta de Receta tortillas de harina. Receta sencilla

  1. Comenzamos poniendo a calentar la taza de agua.
  2. hervir agua
  3. A continuación, en un tazón mezclamos la harina con la sal y añadimos el polvo para hornear. Con las manos hacemos un hueco en medio del tazón.
  4. Donde hicimos el hueco, añadimos la manteca y mezclamos con los ingredientes del tazón y vamos añadiendo el agua caliente poco a poco hasta obtener una consistencia blanda, pero no demasiado.
  5. manteca de cerdo
  6. Con las manos hacemos bolitas pequeñas, lo ideal es hacerlas del tamaño de un limón grande.
  7. hacer tortillas
  8. En una superficie plana, espolvoreamos harina y colocamos una bolita y vamos aplanando con la mano poco a poco hasta obtener el grosor de nuestra preferencia.
  9. Calentamos un comal o sartén y vamos cociendo las tortillas de harina por ambos lados.
  10. Freír tortillas
  11. Una vez que las tortillas de harina estén cocidas, las podemos comer a nuestra preferencia.
  12. tortillas de harina

Notas y Consejos

Para hacer una receta con menos calorías, podemos sustituir la manteca de cerdo por manteca vegetal, aunque si preferimos unas tortillas de harina más saludable podemos usar aceite de coco.

La receta tradicional se hace con harina de trigo, sin embargo, actualmente existe una gran variedad de harinas por lo que podemos usar harina de amaranto, coco o la que sea nuestra preferencia. El sabor va a cambiar un poco.

Para aplanar las tortillas, sino queremos usar harina sobre nuestra mesa o superficie plana, podemos cortar una bolsa de plástico a la mitad, colocar la bolita de masa de harina en medio de ambos lados de la bolsa, colocar una tabla o con la mano aplanar nuestra masa hasta obtener el grosor de la tortilla de harina a nuestra preferencia.

Si te ha gustado el plato receta de Receta tortillas de harina. Receta sencilla tienes infinidad más aquí Recetas de Tortillas Mexicanas y no olvides ver nuestras más de 1.000 vídeo recetas en nuestro Canal de Youtube.

Jose Balandin
Últimas entradas de Jose Balandin (ver todo)

¿Nos votas?

recetas de cocina casera