Sopa de lima yucateca. Receta sencilla

La sopa de lima yucateca incluye pollo, cebolla, jitomate, chile, algunos condimentos y la lima como principal ingrediente de la sopa.

Sopa de lima yucateca. Receta sencilla

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 199
Fácil
6 personas

La sopa de lima yucateca es un platillo de la cocina mexicana que es fresca y ligera, es perfecta para días calurosos por su sabor cítrico, aunque también hace entrar en calor en días de frío. Consiste en comer caldo de pollo con mucho sabor a lima.

En la gastronomía mexicana hay muchas recetas de sopas las cuales varían sus ingredientes, sabores y consistencia, como la sopa de garbanzos que es caldosa o la sopa de arroz con huevo, la cual es seca.

Ingredientes para Sopa de lima yucateca. Receta sencilla para 6 personas

Para la sopa de lima yucateca

  • Sal - al gusto
  • Caldo de pollo - 2 y 1/2 litros
  • Pechuga de pollo con hueso - 300 gramos
  • Aceite de maíz - 3 cucharadas
  • Cebolla blanca - 1/4 de pieza
  • Chile serrano - 2 piezas
  • Jitomate - 1 pieza
  • Pasta de achiote - 1 cucharada

Para servir

  • Aguacate - 1 pieza
  • Lima - 5 piezas
  • Tortillas fritas en tiras - 2 tazas

Cómo hacer la receta de Sopa de lima yucateca. Receta sencilla

  1. En una cacerola disolvemos la sal y la cucharada de pasta de achiote en el caldo de pollo a fuego bajo.
  2. Cuando el achiote quede completamente disuelto le añadimos la pechuga sin piel, tapamos y subimos el fuego hasta que el pollo quede cocido.
  3. Picamos finamente la cebolla, el jitomate y el chile,
  4. Una vez que el pollo esté listo lo retiramos del caldo, le quitamos el hueso y desmenuzamos la pechuga. Reservamos por separado el caldo y la pechuga.
  5. Por separado, en un sartén calentamos el aceite y freímos la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el jitomate y el chile y cocinamos hasta el jugo del jitomate se haya evaporado completamente.
  6. Una vez que ya no haya jugo de jitomate, quitamos del fuego y reservamos.
  7. Cortamos una lima en rodajas y exprimimos las otras limas, rallamos la limas a las que exprimimos el jugo. Cortamos el aguacate en cubos pequeñosReservamos todo por separado.
  8. En cada tazón colocamos una porción de pollo, 3 cucharadas de tiras de pollo, 1 cucharada del jitomate que freímos, 1 rodaja de lima, 1 cucharada del jugo de lima y pizca de ralladura de lima. Agregamos caldo hirviendo y los cubos de aguacate al gusto.

Notas y Consejos

En caso de que no tengamos tiras de tortillas podemos prepararlas, para ello cortamos tortillas de maíz en tiras. En un sartén con suficiente aceite caliente vaciamos las tiras de tortillas y añadimos sal al gusto. Cuando estén completamente doradas les quitamos el exceso de grasa con papel absorbente.

Si te ha gustado esta receta de Sopa de lima yucateca. Receta sencilla te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Sopas Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera