Sopa tolteca. Receta de comida mexicana

Para preparar una deliciosa sopa tolteca requieres jitomate y nopales, principalmente. Como no tiene picante es una comida para toda la familia.

Sopa tolteca. Receta de comida mexicana

¿Nos votas?

35 m
Calorias: 235
Fácil
4 personas

La cocina mexicana tiene muchas recetas tradicionales de las antiguas civilizaciones, como es el caso de la sopa tolteca. Este platillo se realiza principalmente con nopales, preparados en una caldo de jitomates, cebolla, chiles poblanos, granos de elotes y ajo.

A diferencia de la sopa de nopales la cual si es picosa, la sopa tolteca no tiene picante. Pero si lo que queremos es recetas de sopa que no tengan picante, podemos preparar una sopa de lima.

Ingredientes para Sopa tolteca. Receta de comida mexicana para 4 personas

  • Nopales tiernos - 8 piezas
  • Aceite vegetal - 2 cucharadas
  • Cebolla - 1 pieza
  • Ajo - 1 diente
  • Chiles poblanos previamente asados - 3 piezas
  • Jitomates - 2 piezas
  • Granos de elote - 1 taza
  • Caldo de pollo - 1 y 1/2 litros
  • Sal - al gusto
  • Bicarbonato de sodio - 1 pizca
  • Tiras de tortillas de maíz fritas - al gusto

Cómo hacer la receta de Sopa tolteca. Receta de comida mexicana

  1. Comenzamos limpiando muy bien los nopales y posteriormente los cortamos en cuadritos, posteriormente los ponemos a cocer con poca agua, una pizca de bicarbonato y sal al gusto. Los dejamos escurriendo y después reservamos.
  2. nopales
  3. Mientras los nopales están listos, picamos finamente el ajo y la cebolla. Los chiles poblanos los cortamos en rajas.
  4. cortar cebolla
  5. En un sartén calentamos el aceite y cuando esté listo freímos la cebolla, el ajo y las rajas de chile poblano.
  6. freír cebolla
  7. Licuamos el jitomate y lo añadimos al sartén donde estamos friendo todo. Lo dejamos cocinar durante unos minutos.
  8. licuar jitomate
  9. Cuando haya dado el primer hervor, añadimos los granos de elote y el caldo de pollo. Bajamos el fuego y dejamos cocinar hasta que los elotes se encuentre suaves. Posteriormente añadimos los nopales y sazonamos al gusto. Dejamos cocinar por 5 minutos más y después servimos caliente.

Notas y Consejos

En caso de que no tengamos caldo de pollo podemos sustituir la misma cantidad por agua y añadimos caldo de pollo en polvo o en cubo para darle el mismo sabor.

Si queremos hacer una comida completa podemos añadir también pollo deshebrado. También la podemos servir con rabanadas de aguacate y gotas de limón al gusto.

Para agregarlo un sabor picante a nuestra sopa podemos licuar junto con el jitomate, los chiles rojos o picarle un poco de chile pasilla seco.

Si te ha gustado esta receta de Sopa tolteca. Receta de comida mexicana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Sopas Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera