Tamales rojos. Receta mexicana original

Los tamales son un platillo fundamental dentro de la dieta de los mexicanos. Los tamales rojos se pueden acompañar con café o atole.

Tamales rojos. Receta mexicana original

¿Nos votas?

2 h y 30 m
Calorias: 385
Media
9 personas

Los tamales rojos son un platillo delicioso típico de la comida mexicana, consiste en masa de maíz con un relleno de salsa o guisado que incluye carne; también existen recetas de tamales que se rellenan con vegetales o frutas. Existen muchas recetas de tamales, sin embargo, os tamales más famosos dentro de la cocina mexicana son los tamales rojos y verdes.

Las recetas de tamales forman parte de la comida mexicana de todos los días. Los tamales rojos y los tamales verdes son los más comunes.

De acuerdo a tradiciones mexicanas, a los que partieron rosca de reyes, el 6 de enero, y les salió muñequito, el día 2 de febrero, Día de la Candelaria, tienen una obligación moral de ofrecer tamales a aquellos que estuvieron en la partida de rosca el Día de Reyes.

Ingredientes para Tamales rojos. Receta mexicana original para 9 personas

Para los tamales

  • Masa blanca para tortillas -1 kilo
  • Manteca de cerdo - 400 gramos
  • Polvo para hornear - 1 cucharada cafetera
  • Sal - 1 cucharada sopera
  • Hojas de maíz - 30 piezas

Para el relleno rojo

  • Chiles anchos - 125 gramos
  • Ajo - 3 dientes
  • Manteca de cerdo - 1 cucharada
  • Carne de cerdo - 300 gramos
  • Sal - al gusto
  • Cebolla - 1 pieza
  • Laurel - 5 hojas

Cómo hacer la receta de Tamales rojos. Receta mexicana original

  1. Ponemos a cocer la carne de puerco con una cebolla, sal al gusto y las hojas de laurel. Una vez que ya esté cocida nuestra carne la desmenuzamos y reservamos el caldo.
  2. hervir carne
  3. Quitamos las venas y semillas a los chiles anchos y dejamos remojando en agua caliente.
  4. chiles pasillas
  5. Con ayuda de una batidora, mezclamos la masa con el caldo que reservamos.
  6. batir mezcla
  7. Batimos la manteca hasta que tenga una consistencia esponjosa y agregamos a la masa. Mezlcamos todo muy bien. También añadimos el polvo para hornear y la sal, batimos todo de tal manera que quede uniforme y con una consistencia suave, pero no derretida.
  8. amasar
  9. Es momento de que preparemos el relleno, para eso debemos licuar los chiles anchos con los ajos, con el agua donde se remojaron.
  10. licuar chiles
  11. Calentamos la manteca y freímos la salsa. Cuando esté caliente, añadimos la carne y sal al gusto. Dejamos que hierva durante unos minutos y cuando quedé espesa, apagamos el fuego.
  12. salsa de jitomate
  13. Tomamos una hoja de maíz y le untamos 2 cucharadas de masa, añadimos una cucharada de la salsa y cerramos perfectamente la hoja de maíz, doblamos de abajo hacia arriba. Continuamos con todas las hojas de maíz.
  14. preparando tamales
  15. Preparamos la vaporera con agua. Sobre la base añadimos unas hojas de maíz, colocamos los tamales y tapamos. Dejamos cocer durante 75 minutos o hasta que la masa del tamal esté completamente cocida.
  16. cocinar tamales de hojas de maiz
  17. Cuando nuestros tamales estén listos, apagamos el fuego, dejamos enfriar durante unos minutos y servimos.

Notas y Consejos

La masa la podemos sustituir por harina para tamales y se puede batir también con la mano, aunque demorará más tiempo.

En lugar de carne de puerco podemos usar pollo.

Si cocinamos los tamales rojos en olla express el tiempo de cocción será de 30 a 35 minutos.

Si te ha gustado esta receta de Tamales rojos. Receta mexicana original te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tamales y Recetas de Tortillas Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera