Tamales verdes. Receta mexicana original

Los tamales verdes son una deliciosa comida de la gastronomía mexicana. Hechos a base de masa de maíz y una salsa con carne.

Tamales verdes. Receta mexicana original

¿Nos votas?

2 h y 30 m
Calorias: 410
Media
9 personas

Los tamales verdes son un tradicional platillo de la cocina mexicana. Consta de masa de maíz, rellenas con salsa verde y pollo, adentro de hojas de maíz. Es una comida deliciosa, perfecta para cualquier momento, acompañados de atole o café.

Son muchas las recetas de tamales, esto es porque son parte de la comida básica de los mexicanos, en la zona centro de México es común ver ventas en la calle de tamales y sus variaciones como los tamales dulces o tamales rojos.

Ingredientes para Tamales verdes. Receta mexicana original para 9 personas

Para los tamales

  • Hojas de maíz - 30 piezas
  • Masa para tamales - 3 tazas
  • Agua 1 3/4 tazas
  • Manteca de cerdo - 1 taza
  • Polvo para hornear - 1 1/2 cucharadita
  • Aceite vegetal - 1 cucharada
  • Sazonador de pollo - 1 cucharada

Para el relleno verde

  • Chile serrano - 2 piezas
  • Cebolla blanca - 1 1/2 pieza
  • Tomates verdes - 10 piezas
  • Piezas de pollo - 2 kilos
  • Ajo - 3 dientes
  • Sazonador de pollo - 1 cubo

Cómo hacer la receta de Tamales verdes. Receta mexicana original

  1. Comenzamos remojando las hojas de maíz en agua tibia. Sabremos que están listas hasta que estén suaves. Cuando estén listos debemos escurrirlas y secarlas.
  2. hojas de maíz
  3. En una cacerola ponemos a cocer el pollo con suficiente agua, 1 diente de ajo y 1/2 cebolla. Cuando el pollo esté listo, lo dejamos enfriar y después lo de deshebramos.
  4. cocer pollo
  5. Mientras las hojas de maíz se ablandan y el pollo se cuece, preparamos la salsa, para eso debemos freír, con la cucharada de aceite, los tomates, la cebolla, los dientes de ajo y los chiles. Licuamos todo con un poco de agua y un cubo de sazonador de pollo.
  6. licuar jitomate
  7. Cuando nuestra salsa esté lista, la vaciamos en una cacerola, agregamos el pollo deshebrado y revolvemos todo y dejamos cocinar a fuego lento durante 5 minutos.
  8. salsa de jitomate
  9. Para preparar la masa, en agua hirviendo disolvemos el sazonador de pollo.
  10. Cuanto esté listo, vaciamos el agua en un tazón grande, agregamos la masa para los tamales y el polvo para hornear. Mezclamos todo con la mano y añadimos la manteca poco a poco. Nuestra masa debe quedar suave y espesa. Reservamos.
  11. amasar
  12. Sobre cada hoja de maíz, untamos una o dos cucharadas de masa, añadimos dos cucharadas de nuestro guisado de pollo, doblamos los lados de la hoja y la punta, de tal manera que queden hacia el centro. Tengamos cuidado de sellar bien el tamal.
  13. preparando tamales
  14. Mientras terminamos de preparar los tamales, ponemos agua en una vaporera. Cuando esté hirviendo, colocamos los tamales verticalmente. Cubrimos con las hojas de maíz que nos sobren. Tapamos y dejamos cocinar por 45 minutos aproximadamente o hasta que los tamales ya se puedan despegar de la hoja y la masa se sienta completamente cocida. Debemos cuidar que no le falte agua a la vaporera.
  15. cocinar tamales de hojas de maiz
  16. Cuando estén listos los tamales, los servimos con sus hojas.

Notas y Consejos

El pollo lo podemos sustituir por carne de puerco.

Para la masa podemos utilizar la batidora, pero debemos ir variando la intensidad conforme notemos la consistencia de la masa.

Si usamos olla exprés para coser los tamales verdes, ahorraremos más tiempo en la cocción.

Si te ha gustado esta receta de Tamales verdes. Receta mexicana original te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tamales y Recetas de Tortillas Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera