¿Nos votas?
Las recetas de tamales son muy tradicionales dentro de la cocina mexicana, siendo los tamales verdes de pollo los favoritos de la zona centro del país, aunque existe una gran variedad, como los típicos tamales oaxaqueños o los tradicionales tamales rojos.
Los tamales consisten en preparar masa de maíz, que usualmente se usa para tortillas de maíz, colocarlos en hojas de elote o de plátano, y añadirle salsa con algún tipo de carne como pollo o cerdo. Son muy típicos en México, además de deliciosos.
Ingredientes para los tamales verdes de pollo para 15 porciones
Para los tamales
- Masa de maíz - 1 kilo
- Caldo de pollo - 1/2 litro
- Anís estrella - 1 pieza
- Polvo para hornear - 1 cucharadita
- Mantequilla - 150 gramos
- Manteca vegetal - 350 gramos
- Sal - 18 gramos
- Pimienta - 5 gramos
- Hojas de elote - las necesarias
Para la salsa verde
- Ajo - 2 dientes
- Cebolla - 1/2 pieza
- Epazote - 1/4 de taza
- Cilantro - 1/2 manojo
- Tomates verdes con cáscara - 800 gramos
- Chile verde - 3 piezas
- Sal - 1 cucharada
- Consomé de pollo - 1/2 litro
- Pechuga de pollo cocida - 1 pieza
Cómo hacer la receta de Tamales verdes de pollo. Receta sencilla
- Para comenzar, debemos limpiar los tomates verdes y separar la cáscara. Dejamos las hojas de elote remojando en agua caliente.
- Ponemos a hervir el medio litro de caldo de pollo de los ingredientes para los tamañes y añadimos una pieza de anís estrella y las cáscaras de tomate. cuano haya dado un hervor, apagamos el fuego y dejamos enfriar.
- En un comal o sartén sin aceite, asamos los dientes de ajo, la media cebolla, los chiles verdes y los tomates sin cáscara.
- Mientras eso está listo, con ayuda de la batidora revolvemos la mantequilla y la manteca. Batimos hasta que nuestra mezcla esponje.
- Por otra parte, revolvemos la masa con la pimienta, la sal y el polvo para hornear.
- Añadimos el caldo de pollo que dejamos enfriar con nuestra masa e integramos con la mezcla de manteca y mantequilla. Batimos poco a poco hasta que nuestros ingredientes queden completamente integrados.
- En la licuadora agregamos lo que asamos, también añadimos el cilantro, la sal, el consomé de pollo y el epazote. Licuamos todo.
- Cuando nuestra salsa esté lista la vaciamos en una cacerola y ponemos a fuego medio. Deshebramos la pechuga y la añadimos a nuestra salsa, revolvemos y dejamos cocinar hasta que el pollo quede integrado a la salsa.
- Tomamos una hoja y la rellenamos con la masa de nuestros tamales, en medio agregamos la salsa, procuramos que lleve pollo deshebrado. Continuamos con el resto de las hojas de elote o hasta que se nos acabe la masa.
- Colocamos los tamales en una vaporera y dejamos cocinar durante 50 minutos o hasta que nuestra masa esté completamente cocida y se puedan desprender fácilmente de las hojas.
Notas y Consejos
En caso de que no podamos encontrar la masa de maíz podemos prepararla con harina de masa para tamales o harina de masa de maíz.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.
Si te ha gustado el plato receta de Tamales verdes de pollo. Receta sencilla tienes infinidad más aquí Recetas de Tamales y no olvides ver nuestras más de 1.000 vídeo recetas en nuestro Canal de Youtube.¿Nos votas?