Tepache de piña. Receta mexicana tradicional

El Tepache de Piña es considera una bebida con 1% de grado de alcohol, esto es debido a que pasa por un proceso de fermentación. ¡Es perfecta para todos!

Tepache de piña. Receta mexicana tradicional

¿Nos votas?

10 m
Calorias: 272
Fácil
4 personas

El Tepache de Piña es considera una bebida con 1% de grado de alcohol, esto es debido a que pasa por un proceso de fermentación. Lleva el nombre de piña ya que se hace con cáscaras de piña, mezclados con otros ingredientes que favorecen la descomposición de manera dulce. Este es parte de la tradición de la cocina mexicana y es muy fácil hacer de manera casera. Gracias a su muy bajo nivel de alcohol es una bebida que pueden disfrutar tantos niños como adultos, especialmente en las zonas calurosas del país.

A diferencia de otras recetas de bebidas mexicanas alcohólicas, donde se hacen preparados o cócteles con bases de bebidas ya existentes como el mezcal, tequila o cerveza, tal es el caso de la gomichela, la margarita o algún preparado con mezcal.

El Tepache de Piña es una bebida ancestral con nombre náhuatl. Originalmente se preparaba con maíz, el cual también se fermentaba. Actualmente se pueden usar otros frutos como naranja, manzana, guayaba, aunque la piña es el más popular y tradicional en todo el país.

Ingredientes para Tepache de piña. Receta mexicana tradicional para 4 personas

  • Piña -1 pieza
  • Piloncillos - 1/2 kilo
  • Agua - 2 litros
  • Canela - 1 raja
  • Hielos - al gusto

Cómo hacer la receta de Tepache de piña. Receta mexicana tradicional

  1. En un recipiente hervimos el agua, agregamos el piloncillo y la raja de canela. Dejamos cocinar.
  2. Cortamos la piña y reservamos la cáscara.
  3. Cuando nuestro piloncillo se haya disuelto, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
  4. Colocamos nuestro líquido en un recipiente con tapa.
  5. Añadimos las cáscaras de piña y tapamos.
  6. Dejamos reposar nuestro tepache de piña durante 5 días o hasta que se encuentre fermentado. Debemos dejarlo a temperatura ambiente.
  7. Transcurrido ese tiempo, retiramos el tepache de piña de nuestro recipiente, colamos y servimos con hielo al gusto.

Notas y Consejos

Lo ideal o tradicional es usar una olla o recipiente de barro para hacer nuestro tepache de piña, sin embargo, podemos usar cualquier otro recipiente de nuestra elección.

Si lo que queremos es un mayor grado alcohólico debemos dejar fermentando el tepache mayor cantidad de días. Vamos verificando el sabor y grado de fermentación conforme pasen los días hasta lograr lo deseado.

Si te ha gustado esta receta de Tepache de piña. Receta mexicana tradicional te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Bebidas Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera