Atole de pinole. Receta mexicana fácil

El atole se puede hacer con leche o agua, el cual puede ser frutal o con otros ingredientes típicos mexicanos, como es el caso del Atole de Pinole.

Atole de pinole. Receta mexicana fácil

Valoraciones

20 m
Calorias: 209
Fácil
4 personas

El atole es una bebida de la cocina mexicana hecha con leche o con agua, el cual puede ser frutal o con otros ingredientes típicos mexicanos, como es el caso del Atole de Pinole.

El pinole se trata de un alimento prehispánico de Mesoamérica, en algunos lugares se le conoce como pinol. En México se preparar con maiz, el cual se tuesta en comal para posteriormente molerlo. Después se endulza con azúcar e incluso piloncillo. Usualmente se consume como dulce, aunque también se podría preparar en una bebida fría como agua fresca o caliente, como en esta receta de atole.

Existen muchas recetas de bebidas mexicanas como el atole. Esta bebida se puede preparar con ingredientes como la cajeta, el arroz o cualquier fruta. Aunque siguiendo la tradición prehispánica del Atole de Pinole, podemos hacer un exquisito Atole de Amaranto.

Ingredientes para Atole de pinole. Receta mexicana fácil para 4 personas

  • Pinole - 100 gramos
  • Agua - 2 tazas
  • Canela - 1 raja
  • Leche - 1 litro
  • Azúcar - 1/2 taza

Cómo hacer la receta de Atole de pinole. Receta mexicana fácil

  1. Para comenzar debemos calentar el pinole con el agua a fuego alto. Revolvemos todo para que se disuelva el pinole.
  2. Añadimos a nuestro recipiente la canela. Para que suelte mejor el sabor, cortamos la raja de canela en trozos medianos. Mezclamos y dejamos cocinar durante 5 minutos.
  3. Añadimos el azúcar y la leche. Revolvemos hasta que todo quede perfectamente integrado.
  4. Bajamos el fuego y dejamos calentar durante 10 minutos o hasta que haya espesado.
  5. Rectificamos el dulzor y servimos caliente.

Notas y Consejos

El Atole de Pinole es perfecto para acompañar con pan o galletas que no sean muy dulces. Aunque si acompañamos con tamal picoso es una combinación perfecto.

Para esta receta podemos sustituir el azúcar por piloncillo o el endulzante de nuestra preferencia. Debemos de considerar que por lo general el pinole ya se encuentra endulzado, así que debemos asegurarnos que la bebida quede al final con el nivel de dulzor de nuestra preferencia.

Al momento de servir podemos quitar las rajas de canela.

Si te ha gustado esta receta de Atole de pinole. Receta mexicana fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Bebidas Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

Valoraciones

recetas de cocina casera