Ayocotes con hoja de aguacate. Receta fácil

Cocinar ayocotes con hoja de aguacate es muy fácil. El resultado es un platillo delicioso, perfecto para acompañar con otros platillos.

Ayocotes con hoja de aguacate. Receta fácil

¿Nos votas?

1 h y 40 m
Calorias: 382
Fácil
6 personas

En la cocina mexicana es común encontrar recetas en las que se utilicen las hojas de árboles o plantas para darle un sabor especial a las comidas. Las hojas que más se usan son las hierba santa, aguacate, plátano, por mencionar algunas. Así nace la receta de ayocotes con hojas de aguacate.

Los ayocotes, son un variante de los frijoles, cuya característica es su gran tamaño. Algunas regiones tienen variaciones de tamaño, por ejemplo, en Morelos miden hasta 4 centímetros. También se les conoce como ayecote, patol, pak o cimarrón.

A pesar de que los ayocotes requieren mayor tiempo de cocción, se pueden preparar con otras recetas de frijoles. Por ejemplo, se pueden preparar en sopa tarasca, en chili o como frijoles charros.

Ingredientes para Ayocotes con hoja de aguacate. Receta fácil para 6 personas

  • Ayocotes - 1 kilo
  • Cebolla - 1/4 de pieza
  • Ajo - 2 dientes
  • Hojas de aguacate - 3 piezas
  • Queso cotija - al gusto
  • Sal - al gusto
  • Aceite vegetal - al gusto

Cómo hacer la receta de Ayocotes con hoja de aguacate. Receta fácil

  1. Comenzamos lavando y escogiendo los frijoles.
  2. limpiar frijoles
  3. Posteriormente, en una olla exprés colocamos suficiente agua, añadimos el ajo, cebolla (reservamos un gajo) y sal al gusto. Los dejamos cocinar.
  4. olla express
  5. Cuando el agua esté caliente, añadimos los frijoles y dejamos cocinar por una hora o hasta que se encuentren completamente cocidos y blanditos.
  6. hervir agua
  7. Una vez transcurrido ese tiempo los dejamos enfriar un poco y cuando esté tibios los molemos. Puede ser en licuadora o trituradora de alimentos.
  8. licuar ingredientes
  9. En una cacerola colocamos suficiente aceite y añadimos un gajo de cebolla y freímos.
  10. calentar aceite en cacerola
  11. Cuando la cebolla esté dorada, vaciamos los frijoles que licuamos y sazonamos con sal al gusto.
  12. frijoles refritos
  13. Añadimos las hojas de aguacate a los frijoles y revolvemos. Dejamos cocinar por unos minutos.
  14. hojas de aguacate
  15. Servimos con queso cotija al gusto.
  16. queso rallado

Notas y Consejos

Debido a su tamaño, los ayocotes deben tener mayor tiempo de cocción. Lo ideal es dejarlos remojando una noche anterior o mínimo por 4 horas. También se recomienda usar una olla expréss, para acelerar el tiempo de cocción.

Si te ha gustado esta receta de Ayocotes con hoja de aguacate. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Frijoles y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera