Chilaquiles rojos con pollo. Receta sencilla

Los chilaquiles rojos con pollo son el desayuno ideal para empezar tu día con algo mexicano.

Chilaquiles rojos con pollo. Receta sencilla

¿Nos votas?

1 h y 10 m
Calorias: 443
Media
2 personas

Los chilaquiles rojos con pollo son un desayuno muy tradicional en la cocina mexicana, ¡son deliciosos! Consiste freír tortillas y bañarlas en una salsa para acompañarlas con pollo y decorarlas con crema, queso, aguacate y cebolla. Aunque es una receta que requiere varios pasos, es una receta mexicana sencilla de hacer.

En la zona centro y norte del país, los chilaquiles son tortillas doradas bañadas en salsas, sin embargo, en ciudades del sur de México, los chilaquiles son tortillas fritas que se cocina con una salsa, haciendo de este platillo algo caldoso.

En México existen muchas recetas de chilaquiles, los cuales se diferencian por las salsas o con lo que se decorar o acompaña, como los chilaquiles verdes, cuya salsa se hace con tomates verdes y chiles serranos, mientras que los chilaquiles rojos con huevos estrellados, como la receta que aquí se presenta los chilaquiles rojos con pollo.

Ingredientes para Chilaquiles rojos con pollo. Receta sencilla para 2 personas

Para los chilaquiles rojos con pollo

  • Tortillas de maíz - 8 piezas
  • Pechuga de pollo - 1/2 pieza
  • Chiles guajillos - 2 piezas
  • Jitomates - 2 piezas
  • Chile de árbol - 1 pieza
  • Cebolla - 3/4 de pieza
  • Ajo - 2 dientes
  • Epazote - 1 rama
  • Aceite vegetal - 1 taza
  • Sal - al gusto
  • Pimienta - al gusto
  • Aceite de oliva - 1 cucharada

Para acompañar

  • Crema - 2 cucharadas
  • Queso fresco - 2 cucharadas
  • Cebolla - 1/4 de pieza
  • Cilantro - 1 rama

Cómo hacer la receta de Chilaquiles rojos con pollo. Receta sencilla

  1. Comenzamos limpiando el pollo y poniéndolo a cocer en una cacerola a fuego alto. Añadimos 1 diente de ajo, sal al gusto y 1/2 cebolla.
  2. cocer pollo
  3. Ahora es momento de preparar nuestra salsa, comenzamos por quitarles las semillas y venas a los chiles. Los ponemos a cocer con los jitomates en suficiente agua, durante 5 minutos.
  4. chile ancho
  5. Mientras el pollo y los chiles están cocidos, cortamos las tortillas de maíz en triángulos y reservamos.
  6. tortillas en triangulos
  7. En un sartén calentamos la taza de aceite a fuego medio y cuando esté listo, freímos las tortillas que cortamos. Debemos dorarlos hasta que queden completamente dorados. Retiramos y ponemos en servilletas de papel para absorber el exceso de grasa.
  8. calentar aceite en cacerola
  9. Los chiles que tenemos cocidos lo agregamos a la licuadora con los jitomates 1/4 de cebolla, 1 diente de ajo, sal y pimienta al gusto. Lo licuamos hasta que quede una salsa homogénea y reservamos.
  10. licuar chiles rojos
  11. Cuando el pollo esté cocido lo dejamos enfriar y posteriormente lo deshebramos. Reservamos el caldo y el pollo deshebrado por separado.
  12. deshebrar pollo
  13. En una cacerola a fuego alto calentamos la cucharada de aceite de oliva y freímos la salsa roja, añadimos la rama de epazote y sazonamos con sal.
  14. calentar aceite
  15. Mezclamos todos los ingredientes y dejamos cocer a fuego medio durante 5 minutos.
  16. mover cacerola
  17. Bajamos el fuego y añadimos la tortilla frita, los mezclamos cuidadosamente con la salsa y agregamos el pollo deshebrado, volvemos a mezclar todo y dejamos cocinar por 3 minutos.
  18. totopos
  19. Mientras están listos los chilaquiles rojos con pollo, cortamos la cebolla para servir y picamos finamente el cilantro. El queso lo desmoronamos y reservamos.
  20. cortar cebolla en rodajas
  21. Servimos los chilaquiles añadiendo crema, cebolla, cilantro y espolvoreamos queso.

Notas y Consejos

Cuando ponemos a cocer el pollo debemos cuidar que siempre tenga suficiente agua y remover la espuma que se le pueda acumular.

Lo ideal es usar tortillas secas ya que las tortillas calientes requieren un poco más de aceite para quedar con la textura deseada. Sino tenemos tortillas mexicanas para dorar podemos usar totopos, pero esos ya no requieren que se frían.

Es recomendable usar aceite vegetal, ya que otros tipos de aceites no son lo ideal para freír, especialmente las tortillas de maíz, debido a la masa con la que se hacen.

En caso de que no nos acabemos la salsa, podemos dorar sólo las tortillas necesarias o guardar todo por separado, las tortillas en bolsa de plástico y la salsa en el refrigerador, la cual debemos calentar cada que la volvamos a usar.

Si te ha gustado el plato receta de Chilaquiles rojos con pollo. Receta sencilla tienes infinidad más aquí Recetas de Tortillas Mexicanas y no olvides ver nuestras más de 1.000 vídeo recetas en nuestro Canal de Youtube.

Jose Balandin
Últimas entradas de Jose Balandin (ver todo)

¿Nos votas?

recetas de cocina casera