Pinole clásico. Receta mexicana tradicional

El pinole clásico es un polvo con mucho aroma y de consistencia muy fina. Se hace a partir de una base de maíz tostado, mezlcado con canela y piloncillo.

Pinole clásico. Receta mexicana tradicional

¿Nos votas?

40 m
Calorias: 35
Fácil
8 personas

Uno de los dulces o postres tradicionales de la cocina mexicana es el pinole. Se trata de un polvo con mucho aroma y de consistencia muy fina. Se hace a partir de una base de maíz, el cual es tostado, además, se le añade canela y endulzante. La manera tradicional de hacerlo es molerlo en metate de piedra.

La tradición del Pinole viene como legado de civilizaciones prehispánicas. Además de ser delicioso, es muy nutritivo, por lo que es apto para niños y grandes. Es rico en antioxidantes y también proporciona minerales como el calcio, el magnesio, el hierro, el potasio, fósforo, zinc y sodio. De hecho, muchas comunidades indígenas lo usan mezclado con agua como bebida energética. Esto les ayuda a un mejor rendimiento durante sus actividades físicas.

En la cultura mexicana existe el refrán o dicho popular: El que tiene más saliva traga más pinole. Y es que, para comer este polvo de maíz tostado, realmente se requiere tener la boca húmeda e incluso no hablar mientras se degusta. Como es un polvo muy fino, también es muy fácil ahogarse.

México tiene una gran cantidad de recetas de dulces tradicionales, entre las que destacan mucho los que son a base de cacahuates, amaranto y tamarindo. Esto es porque se trata porque es un país productor de dichos alimentos. Muestra de estos dulces son las palanquetas, las pulpas y las alegrías.

Ingredientes para Pinole clásico. Receta mexicana tradicional para 8 personas

  • Maíz seco - 1 kilo
  • Canela - 1 varita
  • Piloncillo - 1 cono o al gusto (también podemos sustituir por azúcar morena)

Cómo hacer la receta de Pinole clásico. Receta mexicana tradicional

  1. Para comenzar debemos dorar nuestro maíz en un comal o sartén. El fuego lo dejamos a la mitad y movemos continuamente por 20 minutos o hasta que comiece a tronar.
  2. Transcurrido eso, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
  3. Mientras esperamos que se enfríe, tostamos nuestra canela a fuego bajo. Debemos cuidar que no se queme.
  4. Rallamos o hacemos polvo nuestro piloncillo.
  5. Molemos el maíz con el piloncillo y la canela. Debe quedarnos la textura de polvo, lo más fino posible.

Notas y Consejos

Podemos usar maíz morado, azúl, amarillo o blanco. De esto depende el color de nuestro Pinole. El tradicional es blanco.

El piloncillo lo podemos sustituir por azúcar. Aunque actualmente también ya podemos encontrar piloncillo en polvo o granulado.

Originalmente la receta se hace en metate. Si no tenemos, podemos usar molino para café, procesador de alimentos o licuadora, pero debes hacerlo por lapsos pequeños para evitar que se nos quemen los motores.

Si te ha gustado esta receta de Pinole clásico. Receta mexicana tradicional te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres Mexicanos y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera