Pozole negro de frijoles y huitlacoche. Receta fácil

¿Quieres un pozole diferente? Te invitamos a probar el Pozole negro de frijoles y huitlacoche. Sin duda es delicioso y fácil de hacer.

Pozole negro de frijoles y huitlacoche. Receta fácil

¿Nos votas?

1 h y 30 m
Calorias: 256
Fácil
8 personas

Sin duda alguna, el pozole es un platillo que representa a la comida mexicana. Su base principal es el maíz. Se cree que es una comida que nació durante las antiguas civilizaciones, actualmente se usa carne de pollo o puerco, principalmente. Cabe destacar que las presentaciones han variado a lo largo de los años y por las regiones. Entre los más exóticos se encuentra el Pozole Negro de Frijoles y Huitlacoche. Este último ingrediente es un hongo que se encuentra en el maíz y es comestible. El gusto por comerlo también es heredado por civilizaciones prehispánicas.

Además del Pozole Negro de Frijoles y Huitlacoche, podemos encontrar una amplia variedad de recetas de pozole y ¡de todos los colores y sabores! El principal es rojo en la mayor parte de México, aunque en Guerrero también existe el verde y el blanco.

Ingredientes para Pozole negro de frijoles y huitlacoche. Receta fácil para 8 personas

  • Cebolla - 60 gramos
  • Ajo - 2 dientes
  • Pechugas de pollo - 300 gramos sin piel y en trozos
  • Jitomate - 200 gramos
  • Chile pasilla - 1 pieza
  • Chile morita - 1 pieza
  • Huitlacoche - 150 gramos
  • Frijoles negros cocidos - 300 gramos
  • Agua - 1 litro
  • Orégano seco - 1/4 de cucharadita
  • Maíz pozolero precocido - 400 gramos

Cómo hacer la receta de Pozole negro de frijoles y huitlacoche. Receta fácil

  1. Picamos finamente nuestra cebolla, pelamos los ajos y también los picamos finamente. El jitomate lo cortamos en cuartos.
  2. En una olla calentamos 1 cucharadita de aceite y agregamos la mitad de la cebolla y el ajo. Dejamos sofreír durante unos minutos.
  3. Agregamos nuestro pollo a la olla y dejamos cocinar. Movemos de vez en cuando hasta que se cocine. Salpimentamos al gusto.
  4. Cuando el pollo esté listo, deshebramos y reservamos.
  5. En el vaso de la licuadora añadimos la cebolla restante y el diente de ajo. También agregamos los chiles y el jitomate. Licuamos hasta que todo quede como una mezcla homogénea, si queda espesa añadimos un poco de agua.
  6. En la olla donde cocinamos el pollo, agregamos una cucharada más de aceite y freímos la salsa que acabamos de licuar.
  7. También añadimos el huitlacoche y dejamos cocinar al mismo tiempo que movemos constantemente. Dejamos hervir-
  8. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 5 minutos a fuego medio.
  9. En el vaso de la licuadora colocamos los frijoles y 700 ml de agua. Además, agregamos 1 cucharadita de sal y el orégano. Licuamos todo hasta tener una consistencia uniforme.
  10. Añadimos los frijoles licuados en la olla de la salsa de jitomate y mezclamos para que se integre.
  11. Incorporamos el maíz pozolero y dejamos que hierva.
  12. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinar durante 45 minutos. Movemos de manera ocasional.
  13. Pasado ese tiempo agregamos el pollo más 300 ml de agua. Dejamos calentar durante 5 minutos más y movemos de vez en cuando. Rectificamos la sazón.
  14. Transcurrido ese tiempo nos aseguramos de servir buena porción de todos los ingredientes.
Si te ha gustado esta receta de Pozole negro de frijoles y huitlacoche. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pozole y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera