Tamales en hojas de plátano. Receta fácil

Aquí puedes encontrar la receta para hacer unos deliciosos tamales en hojas de plátano, muy típicos en México.

Tamales en hojas de plátano. Receta fácil

¿Nos votas?

2 h y 20 m
Calorias: 385
Fácil
8 personas

En la cocina mexicana existen muchas recetas de tamales, siendo los tamales en hojas de plátano muy populares especialmente en el sur de México o ciudades costeras. También hay tamales que son de hojas de maíz como los clásicos verdes o los típicos rojos.

Ingredientes para Tamales en hojas de plátano. Receta fácil para 8 personas

  • Carne de cerdo maciza - 1/2 kilo
  • Ajo - 3 dientes
  • Cebolla - 1/2 pieza
  • Sal - 1 cucharadita
  • Chiles anchos - 6 piezas
  • Chiles guajillos - 8 piezas
  • Jitomates - 2 piezas
  • Mejorana seca - 1 cucharadita
  • Pimientas negras enteras - 4 piezas
  • Clavos de olor - 2 piezas
  • Masa de maíz - 1/2 kilo
  • Manteca de cerdo - 5 cucharadas
  • Hojas de plátano - 2 hojas enteras

Cómo hacer la receta de Tamales en hojas de plátano. Receta fácil

  1. Comenzamos poniendo a cocer la carne en una cacerola grande con suficiente agua para que la carne quede cubierta. Añadimos un diente de ajo, 1/4 de cebolla y 1/2 cucharadita de sal. Dejamos cocer hasta que hierva, entonces tapamos y bajamos el fuego para dejar cocinar durante 45 o 60 minutos o hasta que nuestra carne esté tierna.
  2. hervir carne
  3. Mientras la carne se cuece, les quitamos las venas y semillas a los chiles. También asamos los jitomates, la cebolla, los ajos, la mejorana, la pimienta y los clavos.
  4. jitomates asados
  5. Cuando los chiles estén listos los asamos y colocamos en un recipiente con agua caliente. Los dejamos reposar por 20 minutos. Pelamos los jitomates y los hacemos puré.
  6. chiles pasillas
  7. Una vez que los chiles estén listos los escurrimos y colocamos en un procesador de alimentos. Añadimos la cebolla que asamos, los ajos, la mejorana, pimienta, clavos y una taza del caldo donde se coció la carne. Debemos procesar hasta que tengamos un puré un poco espeso.
  8. caldo de pollo
  9. En un sartén grande, derretimos una cucharada de manteca y comenzamos a saltear la salsa que tenemos en el procesador, por 5 minutos.
  10. manteca de cerdo
  11. Transcurrido ese tiempo añadimos el puré que hicimos con los jitomates, mezclamos y dejamos cocinar por 5 minutos más.
  12. salsa de jitomate
  13. Cuando la carne esté cocida, deshebramos la carne y la añadimos en el sartén donde estamos cocinando la salsa, mezclamos, tapamos y dejamos cocer por 10 minutos.
  14. deshebrar carne
  15. Cortamos las hojas de plátano en cuadros medianos, unos 15 x 15 cm y las asamos directamente sobre el fuego de la estufa por ambos lados.
  16. hojas de platano cortadas
  17. En la masa de maíz añadimos dos cucharadas de manteca, lo mezclamos muy bien hasta que quede uniforme.
  18. mezclar masa
  19. Mezclamos el resto de la manteca y la untamos sobre un lado de cada hoja de plátano.
  20. hacer tamales
  21. Agarramos una hoja de plátano y untamos masa sobre el lado de la cara donde untamos la manteca, añadimos una o dos cucharadas de mezcla de la salsa con la carne. Doblamos las orillas de las hojas de plátano hacia adentro y continuamos doblando hasta que tengamos un rectángulo completamente cerrado. Continuamos con todas las hojas de plátano hasta que se acaben o se nos termine la masa o la salsa con carne.
  22. preparar tamales
  23. En una olla de presión con reja, añadimos dos tazas de agua a la olla y colocamos hojas de plátano extendida sobre la rejilla. Vamos añadiendo los tamales sobre las hojas de la rejilla y al final cubrimos con más hojas de plátano. Tapamos la olla y dejamos cocinar por 20 minutos o hasta que los tamales estén completamente cocidos.
  24. cocinar tamales

Notas y Consejos

Para que los tamales queden completamente cerrados podemos atarlos con tiras delgados de hojas de plátano.

Si cocinamos en vaporera, debemos usar 4 tazas de agua y los dejamos cocer por 1 hora o hasta que los tamales estén listos.

Si te ha gustado esta receta de Tamales en hojas de plátano. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tamales y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera