Valoraciones
Los tamales nejos o tamales de ceniza, como también se les conoce son de la cocina mexicana y son originarios de los estados de Guerrero y Michoacán. Consiste en mezclar maíz con cenizas para conseguir una masa gris oscura. Esta receta de tamales es una de las más laboriosas y difíciles de hacer, además que la forma en la que aquí se presenta, es la receta tradicional Se suele hacer en las celebraciones de día de muerto. Se acompaña con mole verde de pipián.
La gastronomía mexicana se caracteriza por sus recetas de tamales, lo cuales son muy deliciosos. Hay de distintos sabores y formas, desde los tamales uchepos dulces que se hacen con elotes y azúcar en hojas de maíz. También están los deliciosos tamales de la costa en hojas de plátano, hechos con masa, carne y salsa.
Ingredientes para Tamales nejos. Receta de comida mexicana para 9 personas
- Agua - 11 litros
- Maíz - 2 kilos
- Ceniza - 2 kilos
- Cal - 50 gramos
- Sal - al gusto
- Hojas de plátano - 5 kilos
Cómo hacer la receta de Tamales nejos. Receta de comida mexicana
- Comenzamos mezclando 10 litros de agua con la ceniza y la cal. Debemos asegurarnos de que quede bien batidos.
- En una olla grande colocamos el maíz y añadimos el agua donde mezclamos la ceniza con la cal.
- Ponemos a cocer el maíz con el agua.
- Cuando ya esté cocido el maíz, los dejamos reposar durante 2 horas o hasta que se enfríe totalmente.
- Una vez que ya esté frío todo, lavamos el maíz y molemos para obtener la masa.
- Una vez que tenemos la masa, agregamos un litro de agua y sal al gusto. Con las manos mezclamos muy bien todo. Podemos probar un poco de masa para asegurarnos de que esté bien de sal.
- Comenzamos preparando los tamales, para ello, tomamos las hojas de plátano, las cuales debemos de cortar en cuadros del tamaño de una hoja carta.
- Sobre una hoja de plátano, colocamos una porción de masa en la hoja, con una cuchara o con los dedos, envolvemos el tamal y procedemos con el resto de la masa.
- Cuando hayamos terminado con los tamales, ponemos los tamales nejos en una vaporera y colocamos al fuego para dejar cocinar durante 1 hora.
- Comprobamos que los tamales estén cocidos y los retiramos del fuego. Servimos al gusto.
Notas y Consejos
Las cenizas que se usan son las que se obtienen de los fogones hechos tradicionalmente. Para lugares donde no se cocina con fuego se puede quemar una madera o ramas de árbol seco y recuperar las cenizas.
Si queremos ahorrarnos los pasos podemos usar masa de maíz, diluir la ceniza colada en agua y mezclarla con la masa para tortillas de maíz. Otra opción es mezclar la ceniza colada con harina de maíz.
Para acelerar el proceso de enfriamiento del maíz podemos colocarla en piso o dentro de una tina con agua y hielo.
Los tamales nejos se suelen acompañar con mole verde pipián, frijoles refritos o queso fresco, crema y salsa roja.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.
Si te ha gustado el plato receta de Tamales nejos. Receta de comida mexicana tienes infinidad más aquí Recetas de Tamales y no olvides ver nuestras más de 1.000 vídeo recetas en nuestro Canal de Youtube.Valoraciones