Tamales de la costa. Receta mexicana

Los tamales de la costa son deliciosos y a diferencia de otros, se hacen en hojas de árboles de plátano.

Tamales de la costa. Receta mexicana

¿Nos votas?

2 h y 30 m
Calorias: 385
Fácil
9 personas

En la cocina mexicana, los tamales de la costa son muy populares por el tipo de hoja en el que se cocinan, es decir, hojas de plátano, en las cuales se unta masa preparada con un relleno cuya salsa puede ser roja o verde y la carne puede ser de pollo o de puerco. Son perfectos para cualquier momento y se suelen acompañar con café, atole o refresco.

A diferencia de la mayoría de recetas de tamales que se cocinan en hojas de maíz, los tamales de la costa se cocinan en hojas de plátano, lo que les añade un sabor particular y delicioso. Reciben este nombre debido a que los plantíos de plátanos son comunes en las regiones costeras gracias a que el clima es propicio para su desarrollo.

Existen muchas maneras de hacer relleno de tamales, que van desde los picosos como los tamales rojos y tamales verdes, hasta los uchepos que son tamales dulces, o los de elote que suelen tener un sabor más salado.

Ingredientes para Tamales de la costa. Receta mexicana para 9 personas

Para la masa

  • Masa de maíz para tortillas - 1 kilo
  • Royal - 1 cucharada
  • Manteca de cerdo - 200 gramos
  • Manteca vegetal - 100 gramos
  • Caldo de pollo - 3 tazas
  • Hojas de plátano largas - 3 hojas

Para el relleno

  • Falda de cerdo - 400 gramos
  • Chiles guajillos - 3 piezas
  • Cebolla - 1 pieza
  • Ajo - 3 dientes
  • Jitomate bola - 1 pieza
  • Pimienta negra - 4 granos
  • Aceite vegetal - 2 cucharadas
  • Epazote - 1 rama
  • Sal - al gusto
  • Pimienta molida - al gusto

Cómo hacer la receta de Tamales de la costa. Receta mexicana

  1. Comenzamos poniendo a cocer la carne de puerco con un poco de sal al gusto, 1 diente de ajo y 1/2 cebolla.
  2. hervir carne
  3. En una cacerola, ponemos a calentar agua.
  4. hervir agua
  5. Posteriormente asamos directo en el fuego de la estufa, las hojas de plátano. También asamos la 1/2 cebolla, los dientes de ajo, el jitomate y los chiles guajillos.
  6. encender estufa
  7. Le quitamos las venas y semillas a los chiles guajillos y los ponemos a hidratar en el agua que calentamos.
  8. chiles pasillas
  9. En un tazón servimos las dos mantecas y vamos moviendo con la pala poco a poco. Agregamos la masa, el royal y la sal.
  10. manteca de cerdo
  11. Con las manos, mezclamos toda la masa y poco a poco vamos añadiendo el caldo de pollo hasta que la mezcla nos quede un poco aguada, pero no demasiado. Reservamos.
  12. mezclar masa
  13. A continuación, calentamos en una cacerola el aceite. Licuamos los chiles, la cebolla, el ajo, jitomate y granos de pimienta. Colamos y vaciamos en la cacerola, agregamos el epazote y dejamos que se cocine durante 5 minutos.
  14. licuar chiles
  15. Cuando la carne ya esté lista la deshebramos y añadimos a la salsa de la cacerola. Añadimos sal y pimienta al gusto, dejamos cocinar durante 5 minutos.
  16. deshebrar carne
  17. Sobre una hoja de plátano, colocamos 3 cucharadas de masa y con ayuda de los dedos o las cucharas aplanamos la masa. Agregamos 2 cucharadas de nuestro relleno y cerramos la hoja como si estuviéramos envolviendo un regalo. Repetimos con todas las hojas de plátano hasta terminar.
  18. hacer tamales
  19. Cuando hayamos terminado de preparar los tamales, los ponemos a cocer a baño María en una vaporera, con suficiente agua, por 1 hora y media o hasta que la masa se desprenda fácilmente de las hojas de plátano.
  20. cocinar tamales

Notas y Consejos

En caso de no encontrar masa de maíz para tortillas se puede sustituir por harina para masa de tamales y preparar como indique la caja.

Podemos cortar las hojas de plátano en cuadros, con las medidas aproximadas de una hoja tamaño carta, para que al momento de asar sea más fácil.

La salsa con la carne debe estar líquida, si nos queda espesa, añadimos caldo con la que se coció la carne.

Para aumentar la cocción de los tamales podemos hacerlo en una olla exprés en lugar de una vaporera.

Si te ha gustado esta receta de Tamales de la costa. Receta mexicana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tamales y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera