Tamales de pescado seco del Istmo. Receta mexicana

Los tamales de pescado seco del Istmo son deliciosos y requieren de muchos ingredientes y tiempo para su preparación. ¿Te animas a cocinarlos?

Tamales de pescado seco del Istmo. Receta mexicana

¿Nos votas?

2 h
Calorias: 324
Media
8 personas

Los tamales de pescado seco del Istmo son una comida mexicana que consiste en masa con salsa y pescado seco. Esta receta es tradicional del Istmo del estado de Oaxaca.

Existen muchas recetas de tamales que podemos preparar, con la seguridad de que tengamos suculenta comida para ofrecer a nuestra familia o amigos, como los tamales verdes de pollo o los ricos tamales de la costa.

Ingredientes para Tamales de pescado seco del Istmo. Receta mexicana para 8 personas

Para los tamales

  • Masa para tortillas - 1 kilo
  • Manteca de cerdo - 1/2 kilo
  • Agua - 1/4 de taza
  • Tequesquite - 1 cucharadita

Para el relleno

  • Pepita de calabaza - 200 gramos
  • Manteca de cerdo - 1 cucharada
  • Jitomate - 1 kilo
  • Chiles jalapeños - 2 piezas
  • Cebolla - 1/2 pieza
  • Sal - al gusto
  • Pescados oreados - 5 piezas
  • Hojas de plátano - 4 piezas de hojas completas

Cómo hacer la receta de Tamales de pescado seco del Istmo. Receta mexicana

  1. Los pescados oreados los ponemos a remoja unos minutos en agua fría y comenzamos a asar los jitomates, la cebolla y los chiles, Reservamos.
  2. Preparamos los ingredientes del relleno, comenzamos tostando a fuego bajo las pepitas de calabaza. Cuando estén listas las introducimos a la licuadora o procesador de alimentos sin agua, para moler.
  3. Cortamos las hojas de plátano del tamaño de una hoja de papel tamaño carta, las colocamos una por una y por ambos lados directamente sobre el fuego de la estufa, hasta que estén suaves.
  4. Cuando nuestros jitomates estén listos, les quitamos la piel y los licuamos con la cebolla y los chiles. Añadimos sal al gusto.
  5. Quitamos nuestros pescados del agua y dejamos escurriendo Cuando estén secos los desmenuzamos y reservamos.
  6. En una cacerola ponemos una cucharada de manteca de cerdo y freímos las pepitas molidas, colamos la salsa que licuamos y la añadimos en nuestra cacerola. Rectificamos la sazón con sal al gusto y dejamos cocinar unos minutos.
  7. Mezclamos la taza de agua con la cucharadita de tequesquite. La manteca la batimos hasta que quede esponjada y añadimos la masa de maíz y la mezcla del agua con el tequesquite y continuamos batiendo hasta que tengamos una mezcla suave pero no demasiado dura.
  8. Untamos una capa fina de nuestra masa en una cara de las hojas de plátano, agregamos un poco de la salsa que es nuestro relleno, colocamos pescado desmenuzado. Doblamos las puntas de las hojas de plátano hacia el centro, de tal manera que todo quede contenido dentro de los tamales. A final amarramos con una tira delgada de la hoja de plátano.
  9. Repetimos el paso anterior con el resto de las hojas o hasta que se acabe nuestra masa.
  10. Colocamos todos los tamales en una vaporera o una tamalera con agua hirviendo. Lo dejamos cocinar durante una hora o hasta que estén completamente cocidos.
  11. Servimos los tamales calientes dentro de la hoja donde se cocinaron.

Notas y Consejos

El tequesquite es una especie de sal con minerales naturales que se encuentra presente en México, pero sino podemos conseguirlar podemos sustituirla con sal.

Para comprobar que la masa de nuestros tamales está lista, debemos colocar un poco de masa en un vaso con agua y si flota es que ya está lista.

Si te ha gustado esta receta de Tamales de pescado seco del Istmo. Receta mexicana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tamales y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera