Totopos morados horneados. Receta mexicana

Los Totopos morados horneados son perfectos para servir en cualquier ocasión por lo que tenerlos listos siempre es fundamental, además, son muy fáciles de preparar.

Totopos morados horneados. Receta mexicana

¿Nos votas?

2 h y 30 m
Calorias: 158
Fácil
8 personas

Los totopos morados horneados son hechos de harina de masa azul. Este tipo de masa es muy popular en la cocina mexicana. También las tortillas a mano de este tipo de masa de maíz son muy aclamadas entre los comensales. Existen muchas recetas de totopos ideales para disfrutar como botanas, snacks o acompañar guarniciones. Hay variedades que se pueden preparar como los totopos con queso y los totopos con chile.

Ingredientes para Totopos morados horneados. Receta mexicana para 8 personas

  • Harina de maíz azul - 2 tazas
  • Sal - al gusto
  • Aceite en spray - al gusto

Cómo hacer la receta de Totopos morados horneados. Receta mexicana

  1. Comenzamos poniendo agua a calentar y continuamos colocando las tazas de harina en un colador para cernir sobre un tazón.
  2. Al tazón añadimos la sal y con las manos vamos mezclando.
  3. mezclar masa
  4. Sobre el tazón vamos vertiendo poco a poco 1 y 1/4 de taza de agua caliente, al mismo tiempo vamos mezclando la harina para ir haciendo la masa. Debemos conseguir que su textura sea suave y con una consistencia firme y elástica. Lo cubrimos y dejamos reposar durante media hora.
  5. Transcurridos los 30 minutos hacemos bolitas de la masa, del tamaño de un limón grande.
  6. hacer tortillas
  7. En una prensa para tortillas colocamos una bolsa de plástico y sobre ella colocamos una bolita de masa, cubrimos con otra bolsa de plástico y aplastamos la masa con la prensa hasta obtener una tortilla delgada. Repetimos con todas las bolitas hasta terminar la masa y vamos reservando.
  8. hacer tortillas
  9. En un comal a fuego alto, colocamos las tortillas una por una y vamos cociendo por ambos lados durante 50 segundos aproximadamente, cada una o hasta que tengan burbujas.
  10. hacer tortillas
  11. Una vez listas nuestras tortillas, las dejamos enfriar al aire libre durante 1 hora.
  12. tortillas de maiz
  13. Cuando estén listas o un poco duras, las cortamos en cuatro pedazos cada tortillas. Precalentamos el horno a 180° Centígrados.
  14. precalentar horno
  15. En un refractario ponemos aceite en spray y colocamos los totopos, añadimos sal al gusto de tal manera que todos los totopos tengan sal.
  16. agregar sal
  17. Introducimos el refractario en el horno y los dejamos durante 15 minutos o hasta que queden completamente dorados.
  18. hornear receta
  19. Retiramos del horno y dejamos enfriar el tiempo necesario. Los comemos al gusto.

Notas y Consejos

El maíz azul o morado es complicado de encontrar en muchas ciudades por eso se aconseja usar la harina de masa, aunque si se puede conseguir la masa de maíz morada nos saltaremos el paso de preparar la harina y proseguimos a hablandarla con agua cocinarlas con los pasos que en esta receta se indican.

Para esta receta se requiere mucho tiempo en su preparación.

No es necesario usar toda el agua, debemos de usar solo la necesaria para obtener la consistencia de la masa que se indica arriba. Pero si nuestra masa nos queda muy suave, podemos añadir un poco más de harina, mientras que si la masa está muy dura, añadimos agua caliente.

Si te ha gustado esta receta de Totopos morados horneados. Receta mexicana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Totopos y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera