Chilaquiles clásicos. Receta mexicana fácil

No hay nada que haga mejor una mañana que unos chilaquiles clásicos, especialmente si te desvelaste brindando. ¡Te revivirán de inmediato!

Chilaquiles clásicos. Receta mexicana fácil

¿Nos votas?

55 m
Calorias: 443
Fácil
2 personas

No hay nada que haga mejor una mañana como unos chilaquiles clásicos, especialmente si nos desvelamos brindando. Sin duda, los chilaquiles se han convertido en una de las comidas mexicanas especiales para esos días en los que amanecemos con cruda. Realmente, los chilaquiles son perfectos para nuestros desayunos de cualquier día.

Los chilaquiles son de las recetas de tortillas preferidas por muchos mexicanos. Son económicos, básicamente son tortillas fritas bañadas en una salsa. La salsa con la que los preparamos puede variar mucho, pues puede ser verde o roja. En cuanto a las guarniciones, podemos acompañarlos con huevos estrellados, carnes, como pollo o cecina, e incluso solo acompañados de frijoles, queso y crema.

Ingredientes para Chilaquiles clásicos. Receta mexicana fácil para 2 personas

Para los chilaquiles clásicos

  • Tortillas de maíz - 10 piezas
  • Agua - 1/2 litro
  • Jitomates - 3 piezas
  • Chiles serranos - 7 piezas
  • Cebolla - 1/4 de pieza
  • Ajo - 3 dientes
  • Caldo de pollo - al gusto
  • Sal - al gusto
  • Pimienta negra molida - al gusto

Para servir

  • Queso cotija rallado - 1/2 taza
  • Crema - 1/4 de taza
  • Cebolla - 1/4 de pieza

Cómo hacer la receta de Chilaquiles clásicos. Receta mexicana fácil

  1. Comenzamos preparando la salsa, para ello, ponemos a hervir los jitomates con el agua, hasta que la piel quede floja.
  2. Una vez que los jitomates estén suaves, los retiramos del fuego y les quitamos la piel. Después los volvemos a poner hervir ahora incluimos también a los chiles.
  3. Cuando los chiles y jitomates estén suaves, los añadimos al vaso de la licuadora, después agregamos la cebolla y el ajo. Licuamos muy bien para que todo se integre.
  4. Rectificamos la sazón de la salsa con sal al gusto. Licuamos otra vez y reservamos.
  5. Cortamos nuestras tortillas en tiras y doramos en un sartén con suficiente aceite. Sazonamos con sal al gusto.
  6. Una vez que las tortillas estén listas, las retiramos del fuego y dejamos escurriendo. para quitar el exceso de grasa.
  7. En el mismo sartén donde freímos las tortillas, agregamos un poco más de aceite y freímos nuestra salsa. Incorporamos el caldo de pollo. Dejamos hervir.
  8. Cuando esté hirviendo la salsa, añadimos las tortillas fritas y dejamos cocinar al gusto.
  9. Servimos los chilaquiles clásicos, ponemos tortilla y bañamos en salsa. Decoramos con crema, queso y cebolla blanca picada.

Notas y Consejos

Podemos sustituir las tortillas por totopos en bolsa o previamente elaborados.

Si queremos chilaquiles dorados, debemos retirar del fuego rápidamente al momento de vertir las tortillas. En cambio, si queremos chilaquiles blanditos, debemos dejarlos cocinando durante unos minutos más.

Si te ha gustado esta receta de Chilaquiles clásicos. Receta mexicana fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tortillas Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera